Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Duloxetina y fibromialgia.

La fibromialgia (FM) es una enfermedad con un espectro de síntomas que abarcan dolor generalizado, fatiga, trastornos del sueño, alteración del estado de ánimo y calidad de vida y función deteriorada. Su definición por el ACR: Síndrome de dolor crónico de origen musculoesquelético pero causa incierta. Se acompaña de fatiga, sueño, memoria y problemas de humor. FM se asocia con disfunción de neurotransmisores de serotonina y noradrenalina. Desregulación de los mecanismos de procesamiento del dolor, así como los sistemas de respuesta al estrés, incluido el sistema nervioso autónomo (SNA) y el el eje hipotalámo-hipofisario-adrenal (HPA) parece jugar un papel importante en este condición. Se cuenta con criterios para diagnosticar la fibromialgia los cuales con el paso del tiempo se han modificado.

Duloxetina en el tratamiento de la fibromialgia.

La Duloxetina es un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina, actúa al aumentar la serotonina y el nivel de noradrenalina, así como su neurotransmisión en el sistema nervioso central (CNS). Múltiples estudios se han dedicado a su investigación, debido a la notable mejoría en todos los aspectos de la fibromialgia que las pacientes presentan con su uso.Un meta-analisis investigó la dosis adecuada de Duloxetina en la FM comparando la dosis con seguridad de 60 mg / día y 120 mg / día en FM para determinar qué dosis es más adecuada. Ese meta-análisis fue el primero en realizar análisis de subgrupos por dosificación para investigar la seguridad de DLX para FM.

Se han evaluado los efectos de la Duloxetina VS placebo en FM y se demuestra que la reducción del dolor con Duloxetina abarca desde un 30% -50% lo cual les mejora su funcionalidad a las pacientes al mismo tiempo que su calidad en la disfunción de animo. Sin embargo se observo que la comparación de 60 mg Vs 120 mg , contra 60 mg Vs placebo presentaba mas efectos secundarios, por lo cual se llega a la conclusión que la dosis de 60 mg es optima sin tener tantos efectos adversos.

Se observo en múltiples estudios que la Duloxetina Vs placebo presenta mayor cantidad de efectos adversos como son náuseas, estreñimiento, hiperhidrosis, dolor de cabeza, boca seca, somnolencia e insomnio, sin embargo no se consideraron significativos.Teniendo estos resultados en los diversos estudios podemos llegar a la conclusion de que la Duloxetina es un tratamiento adecuado e ideal en la pacientes que cuentan con diagnostico de fibromialgia.

Bibliografía

  1. Arnold LM, et al. AAPT Diagnostic Criteria for Fibromyalgia. J Pain. 2019;20(6):611. Epub 2018 Nov 16
  2. Lian, Y.-N., Wang, Y., Zhang, Y., & Yang, C.-X. 2019. Duloxetine for pain in fibromyalgia in adults: a systematic review and a meta analysis. International Journal of Neuroscience, 116.
  3. Jose Biller and Jose M. Ferro, Editors , 2014, Vol. 119 (3rd series), Fibromyalgia Handbook of Clinical Neurology, Neurologic Aspects of Systemic Disease Part I Elsevier.
  4. Boomershine CS. Fibromyalgia: the prototypical central sensitivity syndrome. Curr Rheumatol Rev. 2015;11(2):131-45.
  5. Lunn MP, Hughes RA, Wiffen PJ. 2014, Duloxetine for treating painful neuropathy, chronic pain or fibromyalgia. Cochrane Database Syst Rev.

Resumen a cargo de Rebecca Jael Almazán González (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?