Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Espondilitis Anquilosante.

La espondilitis anquilosante EA: Pertenece a un grupo de enfermedades heterogéneas conocidad como espondiloartropatía, o mejor conocidad como ESPONDILOARTRITIS. Es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente el esqueleto axial. La Sacroilitis radiográfica es la marca distintiva en la EA. El desenlace final de la inflamación del esqueleto axial conlleva a la anquilosis y la discapacidad.

Dentro de las espondiloartritis están los siguientes padecimientos: 1) Espondilitis anquilosante y la no radiológica espondilitis anquilosante, 2) Artritis reactiva, 3) Artropatia relacionada con enfermedad inflamatoria intestinal (Chron y CUCI) y 4) Artritis crónica juvenil y la EA de inicio juvenil. La gran mayoría debutan con dolor lumbar en la 3ª década de la vida y en promedio el Dx se establece 6-8 años del inicio del dolor de espalda. Muchos pacientes con sacroilitis activa por RMN no se mostrarán por radiografía. El 20-25% progresara sacroilitis definitiva, que cumple los criterios de New York modificados en un periodo de 15 años.

Una gran proporción de pacientes permanecerá sin cambios radiográficos, hasta años subsecuentes. No existe una predisposición de género en la nr-axSpA. Prevalencia de HLA-B27 del 20-97%. Los criterios de la ASAS para espondiloartritis en pacientes con dolor de más de 3 meses de evolución de inico en menores de 45 años de edad, el diagnóstico está basado en hallazgos clínicos además de 1 estudio de imagen, el 30 % de todos los pacientes que tenián espondiloartritos axial tenían sacroilitis radiográfica definitiva cumpliendo los criterios de New York modificados. Estos criterios tienen una sensibilidad de 83% y un especificidad de 84%.

La prevalencia de la EA, es paralela con la frecuencia de la HLA B27 de 7.3 por cada 100, 000 personas al año. Se estima que el costo anual de este padecimeinto es de 6 700 – 9 500 dolares paciente al año. Acerca de los mediadores inflamatorios involucrados IL17 e IL 23 están involucradas en el proceso de la entesitis, IL23 en el proceso de osteoproliferación, TNF alfa y la IL 17 en la destrucción ósea, TNF ALFA, IL 17 en el proceso de sinovitis, TNF alfa e IL 17 en la inflamación intestinal. La lumbalgia se presenta hasta en el 80% de los pacientes, y es el hallazgo más frecuente en la EA, puede ser inicialmente en dolor glúteo alternante insidioso y unilteral, agravado por la tos o estornudos, más severo en la mañana que va disminuyendo con la actividad física o el baño caliente. La rígidez matutina dura más de 30 minutos y puede durar hasta 3 horas.

La articulaciones de la cintura pélvica y escapular son las más frecuentes en ser afectadas, se presentan en el 15-35% de los pacientes y ocasionan importante discapacidad física. La oligoartritis asimétrica de miembros inferiores es el patrón típico. La uveítis anterioir aguda o iridociclitis es la manifestación ocular más frecuente y ocurre hasta en el 25-30% de los pacientes durante el curso de su enfermedad. En la mayoría de los adultos, la EA puede diagnosticarse clínicamente sin la HLA B27, ya que no tienen valor en enfermedad establecida o como tamizaje. La RMN es un estudio aceptable para el diagnóstico de espondiloartropatias especialmente en aquellos con dolor limbar inflamatorio, y radiografía lúmbar no concluyente. Sin embargo la RMN lumbar no se recomienda como una evaluciación de rutina.

Los objetivos del tratamiento son: aliviar el dolor, rigidez y disminuir la fátiga, mantener una buena postura, mantener una adecuada función física y psicosocial además de prevenir el daño estructural progresivo. Existe un poco evidencia que muestre que los FARMES (MTX, sulfasalazina) alteren o inhiban la inflamación de la columna y entesitis. La educación sobre la enfermedad, curso y compluicaciones, así como pronóstico es de mucha ayuda para alcanzar la adherencia al tratamiento. El ejercicio es parte primordial del tratamiento. La evidencia indica que la fisioterapia en forma de ejercicio es efectiva en el corto plazo de 1 año.

Los ejercicios en casa son efectivos (mejor que ninguna intervención), la fisioterapia en grupo supervisada es mejor que los ejercicios en casa. La eficacia de los AINE para el alivio sintomático ha sido bien establecida en espondiloartritis y tiene evidencia A. En términos de eficacia ningín AINE en específico ha demostrado superioiridad sobre otro. Los COX 2 han mostrado eficacia similar a los AINE convencionales, pueden usarse en aquellos con factores de riesgo para úlcera péptica. Se requieren al menos 2 semanas para demostrar el beneficio sintomático máximo, si un AINE falla puede cambiarse por otro, si 2 fallan debe evaluarse otro tratamiento. La terapia continua por periodos de hasta 1 año ha mostrado mejorar la movilidad de la columna, reactantes de fase aguda y disminución de la progresión radiográfica. Los pacientes con alto riesgo de progresión radiográfica (sindesmofitos y PCR elevada) podrían tomar terapia continua con AINE para tratar de disminuir la tasa de progresión (riesgo/benefico).

Bibliografía

  1. Hochberg et al (2019) Etiology, pathogenesis, and pathophysiology of ankylosing spondylitis. Rheumatology: seventh edition. Elsevier Ltd.
  2. Van der Linden, S. et al. (2017) ‘Chapter 75 – Ankylosing Spondylitis’, Kelley and Firestein’s Textbook of Rheumatology. Elsevier Ltd.
  3. Taurog, J. D.(2016) ‘Ankylosing spondylitis and axial spondyloarthritis’, New England Journal of Medicine.
  4. Sieper, J. and Poddubnyy, D. (2017) ‘Axial spondyloarthritis’, The Lancet. Elsevier Ltd, 390(10089), pp. 73–84. doi: 10.1016/S0140-6736(16)31591-4.
  5. Bidad, K. et al. (2017) ‘Pain in ankylosing spondylitis: A neuro-immune collaboration’, Nature Reviews Rheumatology
  6. Dau, J. D. et al. (2018) ‘Opioid analgesic use in patients with ankylosing spondylitis: An analysis of the prospective study of outcomes in an ankylosing spondylitis cohort’, Journal of Rheumatology.
  7. Ward, M. M. et al. (2019) ‘2019 Update of the American College of Rheumatology/Spondylitis Association of America/Spondyloarthritis Research and Treatment Network Recommendations for the Treatment of Ankylosing Spondylitis and Nonradiographic Axial Spondyloarthritis’, Arthritis and Rheumatology.

Resumen a cargo de Karla Eugenia Jarquín Solís (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?