Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Abordaje de las ramas medias cervicales guiado por ultrasonido.

El síndrome facetario cervical consiste en dolor axial en el cuello con patrones de irradiación comunes, raramente el dolor se irradia más allá del hombro. El dolor se presenta por presión en el lado dorsal de la columna vertebral al nivel de las articulaciones facetarías afectadas, los pacientes tienen limitación de los arcos de movimientos a la extensión y rotación del cuello, con ausencia de síntomas neurológicos. El dolor a menudo tiene componentes estáticos y dinámicos. La rotación de la columna cervical y la retroflexión suelen ser limitadas y dolorosas. (1)

El dolor de presión local sobre las articulaciones facetarías puede indicar una patología que surge de las articulaciones facetarías, el bloqueo de estos nervios es el único método científicamente validado para diagnosticar el dolor en estas articulaciones. La técnica común implica fluoroscopia intermitente, con la colocación de la punta de la aguja contra el periostio en el centro del pilar articular, según lo determinado por una vista de radiografía lateral. (1, 2)

Esta posición permite que el anestésico local se extienda profundamente a la inserción tendinosa del músculo semispinalis capitis, a través de la superficie ósea lateral del pilar articular, en el plano donde se puede encontrar la rama medial cervical. Antes de la inyección de anestésico local, se usa comúnmente contraste radiográfico para determinar que exista una distribución adecuada, además de excluir la inyección intravascular. (1, 2)

La guía por ultrasonido ofrece varias ventajas potenciales sobre la fluoroscopia en comodidad y seguridad. Además de los menores requisitos de infraestructura, una disminución en la exposición a la radiación ya que la tiroides no está protegida durante el bloqueo de ramas medias cervicales. Además, la visualización en tiempo real del avance de la aguja podría reducir el número de punciones y traumas en estructuras adyacentes. Finalmente, la capacidad de visualizar los vasos sanguíneos podría prevenir la inyección intravascular no intencionada. El nervio es radiolúcido y no puede identificarse con fluoroscopia, el ultrasonido puede ofrecer la ventaja de visualizar el nervio objetivo, lo que obviamente es imposible con la fluoroscopia. (3)

Se coloca al paciente en decúbito lateral, con el lado afectado hacia arriba, se escanea la cara lateral del cuello en un plano transversal en la región del proceso mastoideo y, moviendo el transductor caudalmente, se visualiza el punto óseo más superficial de la columna cervical superior, es decir, el proceso transversal de C1. Unos pocos milímetros más caudalmente, la arteria vertebral generalmente podría ubicarse fácilmente y seguirse hasta que ingresara en el agujero transversal de C2, donde la articulación zigapofisaria C2-C3 podría ubicarse posteriormente. Aquí, el transductor se giró aproximadamente 90 grados hasta que apareció la vista longitudinal típica de la región de la articulación cigapofisaria cervical. Cada nivel se pudo determinar simplemente contando las '' colinas '' (articulaciones) y '' surcos '' (pilares articulares). (3, 4)

En la parte inferior de la columna cervical Se identificaron los procesos transversos de T1 y C7. Inmediatamente cefálico al proceso transverso de C7, se hizo un intento de identificar el Proceso articular superior de C7. Si esto último no se podía visualizar, la sonda se movía cefálica hasta que se pudiera reconocer el Pilar articular de C6. El objetivo del bloqueo de rama media cervical era cubrir toda la superficie lateral del pilar articular de cada articulación cigapofisiaria. (3, 4)

El uso de volúmenes excesivos puede hacer que un bloqueo de diagnóstico sea inespecífico en virtud de la extravasación del inyectado a estructuras secundarias generadoras de dolor, como músculos, ligamentos y nervios espinales. El 16% del bloqueo de ramas medias realizado con 0,5 ml de contraste, se extendido en el espacio epidural o en los agujeros intervertebrales, lo que podría mitigar el valor predictivo. El inyectado se extendería a una estructura aberrante para el 5% de los bloques hechos con 0.25 ml y para el 25% de los bloques hechos con 0.5 ml. (5)

Sin embargo, los bloqueos de rama medial están asociados con una alta tasa de falsos positivos. Una causa hipotética de bloqueos de diagnóstico inexactos es la extravasación inadvertida de inyectado en estructuras adyacentes que generan dolor. El hallazgo clave de los estudio es que disminuir el volumen del inyectado para el bloqueo de ramas medias cervical de 0.5 a 0.25 ml parece mejorar la especificidad. (5)

La neurotomía por radiofrecuencia de las ramas mediales cervicales puede proporcionar analgesia sostenida para pacientes con dolor de cuello crónico y dolores de cabeza cervicogénicos. Las nuevas cánulas representan una opción atractiva para la neurotomía de ramas medias cervicales por radiofrecuencia. Los dientes de despliegue aumentan el área activa de la cánula, alterando así el tamaño de la lesión. Mientras que las cánulas tradicionales crean lesiones elipsoides alrededor de la punta activa (lo que requiere un enfoque paralelo al nervio objetivo), las cánulas multidientes permiten lesiones adecuadas en ángulos agudos. (6)

Bibliografía

  1. Andreas Siegenthaler. Ultrasound Anatomy of the Nerves Supplying the Cervical Zygapophyseal Joints: An Exploratory Study. Regional Anesthesia and Pain Medicine. 2011;36: 606Y610
  2. Roderick J. Finlayson. Cervical Medial Branch Block A Novel Technique Using Ultrasound Guidance. Regional Anesthesia and Pain Medicine. 2012;37: 219Y223.
  3. Andreas Siegenthaler. Accuracy of Ultrasound-guided Nerve Blocks of the Cervical Zygapophysial Joints. Pain Medicine. 2012; 117:34752.
  4. Roderick J. Finlayson. A Randomized Comparison Between Ultrasound- and Fluoroscopy-Guided C7 Medial Branch Block. Regional Anesthesia and Pain Medicine. 2015;40: 52Y57
  5. Steven P. Cohen. Randomized Study Assessing the Accuracy of Cervical Facet Joint Nerve (Medial Branch) Blocks Using Different Injectate Volumes. Anesthesiology 2010; 112:144 52.
  6. Roderick J. Finlayson. Ultrasound-Guided Cervical Medial Branch Radiofrequency Neurotomy Can Multitined Deployment Cannulae Be the Solution?. Reg Anesth Pain Med 2017;42: 4551.

Resumen a cargo de Victor Javier Rojo Medina (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?