Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Cefalea tensional - fisiopatologia y diagnóstico.

Es el tipo de cefalea mas prevalente en la población general. Suele ser de intensidad leve a moderada, bilateral, no pulsátil, sin otras características asociadas. Es importante entender la fisiopatología para un diagnóstico preciso y establecer un tratamiento adecuado.

Se puede clasificar en 3 subtipos: 1) episódica infrecuente: menos de un día al mes de episodios de cefalea, 2) episódica frecuente: episodios de cefalea de 1 a 14 días al mes y 3) crónica: 15 o mas días al mes con cefalea. Esta división es relevante debido a que la fisiopatología que subyace en cada subtipo tiene un impacto sobre la calidad de vida, cobrando mucha importancia los mecanismos centrales de generación del dolor en el subtipo crónico de cefalea tensional.

En general, todos los pacientes que cumplen criterios para algún subtipo de cefalea tensional y no los cumplen para migraña sin aura, son considerados con diagnóstico de cefalea tensional. También, se puede clasificar la cefalea tensional con o si rigidez muscular. Sin embargo, al parecer no hay diferencia en cuanto a la fisiopatología ni a la respuesta al tratamiento en estos 2 tipos de cefalea.

En cuanto a la fisiopatología es sabe que es multifactorial aunque los mecanismos precisos son inciertos. Los fenómenos ambientales parecen tener un lugar en la cefalea episódica, mientras que los factores genéticos pueden predisponer de forma importante al desarrollo de la cefalea crónica. Hay activación periférica de nociceptores miofasciales, que cuando se prolonga puede ocasionar sensibilización central que seria responsable del subtipo crónico. La estimulación nociceptiva incrementada a nivel de las estructuras supra espinales lleva una disminución en la inhibición de la trasmisión del dolor a nivel del hasta dorsal y a un incremento en la actividad muscular peri craneal.

Los factores musculares pueden ser importantes especialmente en la cefalea tensional episódica. Estos pacientes pueden tener puntos gatillo activos o pasivos, alteraciones posturales como inclinación de la cabeza hacia delante y limitación en la movilidad del cuello. El dolor muscular es el hallazgo mas frecuente e importante, y probablemente represente la activación de nociceptores periféricos. El dolor muscular peri craneal en cabeza, cuello y hombros, se relaciona tanto con la frecuencia como con severidad de los episodios de cefalea tensional y típicamente se exacerba en las crisis.

Aunque se desconoce el origen de este dolor muscular, se sugiere que los nociceptores alrededor de los vasos sanguíneos en el músculo estriado, las inserciones tendinosas y las fascias, pueden ser una fuente de dolor. La presencio o ausencia de compromiso muscular, puede ser obtenida mediante la historia clínica y debe ser confirmada mediante el examen físico con palpación manual, la cual se realiza haciendo presión con los dedos segundo y tercero y haciendo movimientos de rotación en los músculo peri craneales incluyendo el frontal, temporal, maseteros, pterigoideos, esternocleidomastoideos, esplénicos, y trapecio.

A diferencia de la migraña, los factores genéticos parecen tener un papel menor en la patogénesis de esta enfermedad. Sin embargo, sí parecen tener un papel en especial en el subtipo crónico. En cuanto a la epidemiologia, la mujeres tienen una prevalencia mas alta que la de los hombres, en particular para los subtipos episódico frecuente y crónico. En ambos géneros, la prevalencia es mayor para el subtipo episódico infrecuente, sin embargo la mayoría de estos paciente no solicitan consultan al presentar esta sintomatología. En un estudio Danés, la prevalencia a lo largo de la vida de cefalea episódica fue de 69 % en hombres y 88% en mujeres.

Un estudio en los Estados Unidos encontró que el pico de frecuencia ocurre en la cuarta década de la vida. Un estudio Danés, mostró a su vez, que la prevalencia disminuye a mayor edad. Sin embargo, otros estudios han mostrado que continua siendo un problema en los adultos mayores.

Es importante identificar factores precipitantes. El estrés es el mas frecuente de estos. En otros pacientes, se han identificado también los movimientos de cabeza y cuello. En los pacientes con cefalea tensional crónica, ocurre una sensibilización con incremento del dolor muscular a medida que se mantiene el estímulo, mas que un factor de riesgo precipitante de la cefalea.

La Clasificación Internacional de desórdenes de cefalea, en su tercera edición, especifica los criterios diagnósticos para cefalea tensional: Debe presentar alguno de los siguientes: Localización bilateral, sensación opresiva, intensidad leve o moderada, no empeora con la actividad física como caminar o subir escaleras. Además de los siguientes: No mas de uno entre fotofobia, fonofobia o náuseas leve. No puede haber náuseas severa ni vómito.

Los subtipos se clasifican de acuerdo a la frecuencia de presentación, siendo para cefalea tensional crónica, que la duración de los episodios sea de horas a días, o que no remita, y que ocurra al menos 15 días al mes en promedio, por mas de 3 meses.

Bibliografía

  1. Manual therapy in adults with tension-type headache: A systematic review. Cumplido-Trasmonte C, Fernández-González P, Alguacil-Diego IM, Molina-Rueda F. Neurologia. 2018 Mar 7. pii: S0213-4853(18)30013-6.
  2. Headache Classification Committee of the International Headache Society (IHS) The International Classification of Headache Disorders, 3rd edition. Cephalalgia 2018; 38:1.
  3. Jensen RH. Tension-Type Headache - The Normal and Most Prevalent Headache. Headache 2018; 58:339.
  4. GBD 2015 Neurological Disorders Collaborator Group. Global, regional, and national burden of neurological disorders during 1990-2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet Neurol 2017; 16:877.
  5. Lyngberg AC, Rasmussen BK, Jørgensen T, Jensen R. Has the prevalence of migraine and tension-type headache changed over a 12-year period? A Danish population survey. Eur J Epidemiol 2005; 20:243.

Resumen a cargo de Jimena Calle Uribe (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?