Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Dolor en la cara anterior del cuello.

El diagnóstico de la causa del dolor en la cara anterior del cuello es común entre los otorrinolaringólogos, dentistas, médicos de primer contacto y maxilofaciales. Generalmente se tratan de pacientes cuyo dolor persistente se ha cronificado y han buscado diferentes tipos de atención médica y tratamientos sin haber tenido un diagnóstico adecuado. Se han descrito varios síndromes en esta parte del cuello, con diferencias sutiles entre ellos. Sin embargo aún permanecen subdiagnósticados.



Síndrome de Eagle.

Dolor cuya localización esta predominantemente en la cara anterolateral del cuello, que esta asociado a anormalidades del proceso estiloides y fue descrito por primera vez en el años de 1937 como ESTILALGIA.

Como antecedente desde el año de 1543 Vesalius lo describe por primera vez como anormalidades del complejo estilohioideo. Marchetti en 1656 lo describe por primera vez en humano y Watt Eagle en 1937 describe la asociación del dolor con el complejo estilohioideo en una serie de casos de 200 pacientes, donde el 4% presentaban dolor.

Algunos han definido como longitud anormal del complejo estilohioideo más de 4 cm, cuya incidencia de longitud anormal en la población es de 4 a 7.3 % y la incidencia de la calcificación del complejo es de 22 a 84%; de todos estos la asociación con dolor es en solo 4-10%. Aunque la anormalidad anatómica suele ser bilateral la presencia de dolor generalmente es unilateral. Dentro de la patofisiología se han propuesto las siguientes teorías. Murtagh propone tres teorías: 1) remanente del cartilago embrionario de Reichert, 2) calcificación del ligamento estilomandibukar y 3) expansión deltejido óseo. Steinmann propone que es secundaria a un traumatismo promueve una hiperplasia reactiva. Por su parte Camarda propone cambios con el envejecimiento que permiten inflamación.

Ya sea por elongación u osificación del complejo estilohioideo, esto puede ocasionar la compresión de estructuras neurovasculares, por ejemplo: N. facial, n. auriculotemporal, n. lingual, n. glosofaríngeo o n. hipogloso. La presentacion clínica, odinofagía y sensación de cuerpo extraño son las manifestaciones más frecuentes. La irradiaciñon hacia la mandíbula, oído y ATM.

El diagnóstico se realiza con la historia clínica, en algunas ocasiones la tomografía sirve para evaluar la elongación del proceso estiloides; también se puede utilizar la infiltración con AL en la fosa amigdalina y en el pilar anterior. Dentro del tratamiento tenemos el manejo conservador que consiste en: AINE, antiepilépticos, antidepresivos e inyecciones de anestésicos locales.

Taheri et al. Demostraron que el 80% de los pacientes mejoran a los 6 meses posterioir a la administración de pregabalina 75 mg al día y amitriptilina 10mg al día. También se han probado las inyecciones locales con dexametasona, bloqueo del ganglio estrellado. Manejo quirúrgico transoral que consiste en el abordaje a través de la fosa amigdalina y el abordaje cervical anterioir que consite en una disección cervical amplia.

Síndrome de Ernest.

Se define como tendinosis en la inserción del ligamento estilomandibular, especialmente en su inserción con la mandíbula. La función de este ligamento es limitar la apertura máxima y la protusión de la mandibula. Basados en los estudios de ERNEST´S , esta estructura esta inervada por la tercera porción del nervio trigemino. Stucke sugiere como patogenésis cambios degenerativos. Pederson y Key observaron cambios cuyo origen fue traumático, produciendo dolor y limatación del movimiento.

Como parte del diagnóstico es necesario hacer una historia clínica completa e identificar dolor a la palpación en la inserción del ligamento estilomandibula y alivio del dolor después de la administración del AL. El tratamiento se hace con infiltración de anestésico local (1ml), fisioterapia y dieta blanda. También puede hacerse un manejo quirurgico con abordaje retromandibular, se estima que el 22% requieren cirugía. Otras opciones son la radiofrecuencia y termoneurolisis en la insersión del ligamento estilomandibular.

Síndrome del hueso hiodes.

Reportado por Brown en el año de 1954. Dolor en el área del seno carotídeo cerca de la punta del cuerno mayor del hueso hioides. Cabe destacar que este hueso es el único del cuerpo humano que no esta articulado con otro hueso, este depende de ligamentos y se puede palpar por encima de la prominencia laringea. Se ha propuesto como causa del sindrome de hueso hioides como TRAUMA.

No hay prueba diagnóstica estándar, rara vez la TC muestra alguna anormalidad. Lo más aceptado es la palpación para evocar el dolor, las Infiltraciones con anestésico local diagnósticos en el cuerno mayor. El tratamiento quirurgico consiste en la extracción del cuerno mayor del hueso hioides.

Bibliografía

  1. Badhey, A., Jategaonkar, A., Anglin Kovacs, A. J., Kadakia, S., De Deyn, P. P., Ducic, Y., … Shin, E. (2017). Eagle syndrome: A comprehensive review. Clinical Neurology and Neurosurgery, 159(May), 34–38. https://doi.org/10.1016/j.clineuro.2017.04.021
  2. Peñarrocha-Oltra, D., Ata-Ali, J., Ata-Ali, F., Peñarrocha-Diago, M. A., & Peñarrocha, M. (2013). Tratamiento del dolor orofacial en pacientes con síndrome del ligamento estilomandibular (síndrome de Ernest). Neurologia, 28(5), 294–298. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2012.06.009
  3. Pettit, N. J., & Auvenshine, R. C. (2018). Change of hyoid bone position in patients treated for and resolved of myofascial pain. Cranio - Journal of Craniomandibular Practice, 00(00), 1–17. https://doi.org/10.1080/08869634.2018.1493178
  4. Shankland, W. E. (2010). Anterior throat pain syndromes: Causes for undiagnosed craniofacial pain. Cranio - Journal of Craniomandibular Practice, 28(1), 50–59. https://doi.org/10.1179/crn.2010.007

Resumen a cargo de Karla Eugenia Jarquín Solís (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?