Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión bibliográfica

Revisión bibliográfica: Dolor crónico después de la cirugía ¿Es Tiempo para su estandarización?

El Dolor postoperatorio agudo es una de las complicaciones más comúnmente asociadas con retraso en la recuperación y desalojo de hospital.

Dolor posquirúrgico se define como el dolor que persiste más de 3 meses después de la cirugía, La prevalencia de las enfermedades crónicas de con dolor post-quirúrgico, puede ser alto, especialmente después de cirugía de hernia inguinal (30%) o cirugía torácica (50%). Se sabe afecta negativamente la calidad de vida y retrasa el regresar a lo actividad habitual. A pesar de las mejoras en el conocimiento y la sensibilización acerca de la epidemiología y la carga de enfermedad por dolor posquirúrgico, se sabe menos acerca de los factores de riesgo para el desarrollo o los procesos que contribuyen a la transición de dolor agudo a crónico después cirugía.

Buscando factores de riesgo para el dolor crónico posquirúrgico se encontraron las siguientes 5 áreas:

Factores demográficos:
Múltiples factores demográficos fueron investigados como factores de riesgo para el el dolor crónico posquirúrgico, incluyendo edad, sexo, educación, estado civil, nivel socioeconómico y los factores de estilo de vida (por ejemplo, fumar). Una edad más joven es uno de los factores más consistentemente reportados asociados con un mayor riesgo de desarrollo de dolor sin embargo se encontró mayor prevalencia de CPSP después de la artroscopia de rodilla en pacientes mayores de 50 años; Educación y bajo nivel socio-económico también han sido identificados como factores de riesgo para CPSP. Pocos estudios han explorado los factores de estilo de vida, aunque recientemente se encontró que fumar puede estar asociado con una pobre recuperación después de la cirugía para ciatialgia.

Historia de dolor previo:
La presencia de dolor preoperatorio, ya sea en el sitio o no relacionados con el sitio de la cirugía, y la duración de preoperatoria de dolor, son predictivos para el desarrollo y persistencia de CPSP. Uno de los más predictores consistentes de CPSP es la presencia de dolor agudo intenso en la primera semana después de la cirugía.

Factores clínicos:
Recientemente se han identificado comorbilidades como predictivos de los resultados relacionados con el dolor. La discapacidad preoperatoria se relaciona con el resultado, sobre todo en términos de persistencia de desestabilidad. La evidencia de altura, peso e índice de masa corporal (IMC) algunos estudios reportan como asociados aunque todavía existe controversia.

Factores psicológicos:
Los factores psicológicos incluyen tanto cognitivos (por ejemplo, lo que los pacientes piensan acerca de su dolor) y emocional (por ejemplo, lo que los pacientes si sienten) que funciona). Existe evidencia del papel de la depresión como un factor predictivo importante para CPSP; También hay buena evidencia para el papel de la ansiedad y miedos específicos quirúrgicos en CPSP, con una mayor ansiedad preoperatoria y / o el miedo quirúrgico que aumenta el riesgo de persistencia de CPSP. 40 Más recientemente, el catastrofizaci?n dolor ha sido estudiado como un factor de riesgo para CPSP y fue reportado por una revisión como un potencial predictor de la persistencia de dolor.

El dolor crónico después de la cirugía ha recibido considerable atención aunque recientemente todavía no hay acuerdo sobre la definición o medición de los factores de riesgo y los resultados relacionados con el dolor por lo que podemos concluir y proponer el momento para un manejo interdisciplinario para centrarse en el desarrollo de las definiciones e instrumentos para la selección de los procedimientos quirúrgicos más comunes. Se han realizado una serie de proouestas para disminuir el dolor cr?nico posoperatorio:

Desarrollar un grupo de trabajo interdisciplinario que promueva los cambios en la practica clínica, en este grupo debneran existir representantes del área de medicina, enfermería, farmacia, junto con otros profesionales, terapia ocupacional, terapia física.

Analizar los conocimientos sobre el tratamiento del dolor con el objeto de conseguir una mejora continua.

Existen cuatro causas principales que explican la elevada incidencia del dolor postoperatorio:
1. La ausencia de conocimientos o conceptos erróneos sobre el tratamiento del dolor por parte del personal médico.
2. La ausencia de evaluación o valoración inadecuada de la intensidad del dolor y de la eficacia de los tratamientos utilizados.
3. La ausencia de información/educación del paciente sobre las consecuencias del dolor no tratado de forma adecuada, y sobre las posibilidades de analgesia en el periodo postoperatorio.
4. La ausencia de estructuras organizativas que gestionen el proceso del dolor a lo largo de todo el periodo perioperatorio.

A pesar del aumento del entendimiento y el interes en los mecanismos y manejo del dolor, un gran número de pacientes continúan con la experiencia inaceptable de dolor después de la cirugía, pero el aumento de interes, así como de la bibliografía al respecto está logrando que dicho dolor pueda ser más facilmente prevenible.

Bibliografía

  • Celestin J, Edwards RR, Jamison RN. Pretreatment psycho- social variables as predictors of outcomes following lumbar surgery and spinal cord stimulation: a systematic review and literature synthesis. Pain Med. 2009;10:639?653.
  • Peul WC, Brand R, RTWM Thomeer, et al. Influence of gender and other prognostic factors on outcome of sciatica. Pain. 2008;138:180?191.
  • Hack TF, Kwan WB, Thomas-MacLean RL, et al. Predictors of arm morbidity following breast cancer surgery. Psychooncology. 2010;19:1205?1212.
  • Johansson A, Linton SJ, Rosenblad A, et al. A prospective study of cognitive behavioural factors as predictors of pain, disability and quality of life one year after lumbar disc surgery. Disabil Rehabil. 2010;32:521?529.
  • Macrae WA. Chronic post-surgical pain: 10 years on. Br J ?Anaesth. 2008;101:77?86.
  • Hinrichs-Rocker A, Schulz K, Jarvinen I, et al. Psychosocial predictors and correlates for chronic post-surgical pain (CPSP)?a systematic review. Eur J Pain. 2009;13:719?730.
  • Sullivan M, Tanzer M, Stanish W, et al. Psychological determinants of problematic outcomes following total knee arthroplasty. Pain. 2009;143:123?129.

Resumen a cargo de Ana Luisa Salas (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?