Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Estreñimiento inducido por opioides.

Dentro de los trastornos intestinales en cuidados paliativos o manejo del dolor encontramos el principal en incidencia en los pacientes, denominado constipación inducida por opioides, se estima que desde un 40 hasta un 90% de los pacientes consumidores de estos fármacos presentan constipación, debido a la farmacodinamia de los mismos.

Tres diferentes clases de receptores opioides median los efectos gastrointestinales: MOR;KOR;DOR. Los opioides inducen sus efectos adversos gastrointestinales por el efecto en el receptor K a nivel del intestino delgado y el estomago, y por medio de los efectos Mu en el intestino delgado y colon.

Entonces la CIO esta mediada principalmente por la activación de los receptores M, y las células de Cajal a nivel entérico, teniendo como resultado un aumento en las contracciones no propulsivas, incremento de la absorción intestinal, y destrucción de heces, se puede presentar tambien un aumento del tono del esfínter anal. Todo esto suma como resultado: heces duras y evacuaciones menos frecuentes.

La motilidad intestinal esta controlada principalmente por el sistema nervioso entérico (SNE), lo cual depende de los neurotransmisores donde la acetilcolina activa las neuronas motoras en el musculo liso longitudinal, los opioides inhiben la liberación de estos neurotransmisores resultando así en un aumento del tono y disminución de la propulsión. El SNE se encuentra formado por :

Hablando de la clínica que presentan los pacientes, se refiere dolor abdominal generalizado, ausencia o disminución en la cantidad y numero de evacuaciones, distención abdominal.

En cuanto al diagnostico de la CIO es un poco controvertido debido a que se encuentran muchas encuestas y escalas de evaluación, sin embargo la única que se encuentra validada como diagnostico certero de la CIO es el BIF(Bowel Function Index), esta se conforma de 3 preguntas con un puntaje de 0 -100, si se encuentra un puntaje mayor de 30 se considera como positivo.

Es importante mencionar que los criterios de ROMA no son diagnostico de CIO.

El tratamiento que se tiene para CIO es inicialmente la rotación o ajuste de dosis del mismo opioide, y el manejo con los diferentes fármacos indicados por la AGA: Laxantes osmóticos, estimulantes, ablandadores de heces, PAMORAs, agonistas selectivos de 5HT.

Considero de máxima importancia le entendimiento de este padecimiento ya que nos encontramos condicionados por el uso de nuestros fármacos en los manejos cotidianos de los pacientes, y es importante mencionar el impacto que la CIO presenta en la calidad de vida de los pacientes, de manera negativa, incluso se presenta el mal apego al tratamiento por esta sintomatología por lo cual se debe indicar manejo previendo que pudiera presentarse.

Bibliografía

  1. Seth D. Crockett. Katarina B. Greer. American Gastroenterological Association Institute Guildeline ond the Medical Management of opiof-Inced cosntipation. . Gastroenterology. (2019) 1-9. Dois: 10.1053/j.gastro.2018.07.016.
  2. Diagnosis, assessment and management of constipation in advanced cancer: ESMO Clinical Practice Guidelines, Annals of Oncology 29 (Supplement 4): iv111–iv125, 2018
  3. Michael Camilleri, Anthony Lembo. Opioids in Gastroenterology: Treating Adverse Effects and Creating Therapeutic Benefits. Clinical Gastroenterology and Hepatology. (2017), doi: 10.1016/j.cgh.2017.05.014
  4. Stefan Mu. MD, Gabrio Bassotti MD,Opioid induced constipation and bowel disfunction:Aclinical guideline. Pain medicine 2016,0: 1-27.

Resumen a cargo de Rebecca Jael Almazán González (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?