Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Uso de opioides en Fibromialgia.

La fibromialgia es una afección caracterizada principalmente por dolor generalizado y crónico sin causa aparente, también se refiere como un síndrome conformado por dolor musculoesquelético benigno, crónico y generalizado, fatiga, rigidez matutina sin considerarse de origen articular y disturbios de sueño. Entre los síntomas que se presentan se incluyen dolor de cabeza, síntomas intestinales y de vejiga, disfunción cognitiva y depresión. Se estima una prevalencia del 5% de la población general adulta y afecta más a las mujeres.

De acuerdo a investigaciones la sensibilización central es la principal característica fisiopatológica de la fibromialgia. El dolor que se presenta se ha relacionado con un umbral de dolor disminuido a la presión y otros estímulos. Aunque su fisiopatología no es muy clara y poco convincente debido a diversas dudas sobre el origen y la misma historia natural de la enfermedad, muchos autores concluyen que es una enfermedad de origen psicológica.

La mayoría de los pacientes carecen de control adecuado del dolor debido a la presencia constante del mismo a pesar del uso de diferentes enfoques analgésicos multimodales, conlleva al médico al empleo de opioides en estos pacientes. Aproximadamente entre un 14 y 56% de los pacientes están en tratamiento con opioides. La terapia farmacológica basada en la evidencia se centra en las alteraciones en las vías inhibitorias descendentes y otras vías de procesamiento del dolor.

La respuesta al dolor se usa actualmente como una medida de resultado significativa para la evaluación del tratamiento al dolor, la eficacia de cualquier método de tratamiento en la fibromialgia debe reflejar tanto la mejora en los síntomas objetivo como el estado funcional. La terapia con opioides se ha establecido en el manejo del dolor crónico. Los pacientes con fibromialgia consideran los opioides como el mejor analgésico de los síntomas y son el tratamiento más útil para el dolor.

El uso de opioides para el tratamiento del dolor crónico está muy extendido a pesar de la poca evidencia que apoya el efecto a largo plazo del tratamiento con opioides. Sin embargo, un mayor conocimiento sobre el efecto de los opioides en la fibromialgia es crucial debido a que se ha reportado que pacientes que han usado opioides tiene peores resultados en la función física y emocional relacionada con el dolor. Actualmente el uso de opioides en el tratamiento del dolor por fibromialgia sigue siendo controvertido, debido a las propiedades analgésicas ya conocidas de los opioides así como los efectos adversos esperados. Sin embargo, los mecanismo que median los efectos adversos de los opioides en esta población de pacientes en particular con poco conocidos. Solo el tramadol se ha estudiado formalmente en el manejo de la fibromialgia con un efecto positivo sobre el dolor y la calidad de vida al ser un opioide débil. Se especula que los efectos del control del dolor del tramadol se deben a una inhibición de la norepinefrina y la serotonina y la receptación.

En un estudio se demostró que los pacientes con fibromialgia mostraron una disminución en la disponibilidad del receptor opioide central µ, lo cual sugiere que esta alteración en el sistema opioide endógeno influye negativamente en la eficacia de los opioides y empeora la sensibilización de las vías neuronales asociadas al dolor.

Aunque actualmente se busque evidencia para apoyar el uso de opioides en el tratamiento de la fibromialgia, no existen pruebas definitivas no convincentes sobre el mecanismo de los opioides en pacientes con esta patología.

Es evidente que la intensidad del dolor se reduce con el tiempo con el uso de opioides en la mayoría de los pacientes con fibromialgia, pero también se ha mostrado menos mejoría en la interferencia relacionada con el dolor en la vida diaria, el funcionamiento, la depresión y el insomnio por ende afecta a su calidad de vida. En general, no hay bases que fundamenten que el uso de opioides sea correcto para el control del dolor a largo plazo en estos casos debido a los pocos beneficios encontrados, además las guías clínicas y revisiones hacen hincapié en la falta de beneficio de la medicación opioide en el tratamiento de la fibromialgia, y ninguna hace recomendaciones a favor de su uso.

Bibliografía

  1. Jong-moon Hwang. Enero 2009. Association between initial opioid use and response to a brief interdisciplinary treatment program in fibromyalgia. Medicine Baltimore.
  2. A. Alcantara-Montero. Abril 2017. Papel de los opioides en el tratamiento de la fibromialgia. Revista de la Sociedad Español del Dolor.
  3. Peng X. Enero 2015. Long-term evaluation of opioid treatment in fibromyalgia. Clinic J Pain
  4. Pintor JT. Marzo 2013. Chronic Opioid use in fibromialgia síndrome: A clinical review. Journal of Clinical Rheumatology.

Resumen a cargo de Angélica Itzel Grajales Rodríguez (MPSS - Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?