Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Lidocaína en dolor crónico.

La lidocaína es un anestésico local de tipo amida, es ampliamente utilizado en distintos escenarios clínicos,asi como para manejo y prevención de dolor crónico. La lidocaína, tiene una vida media de eliminación de 1.5 a 2 hrs posterior a su administracion intravenosa, y pertenece al grupo de anestesicos locales de corta duracion. La lidocaína actúa sobre los canales de sodio dependientes de voltaje para aliviar el dolor neuropático y atenuar la tolerancia analgésica crónica. Sin embargo, los mecanismos subyacentes de la lidocaína en la supresión del dolor neuropático no están claros.

Además del efecto bloqueante de la propagación del potencial de acción, los anestésicos locales tienen un efecto antiinflamatorio, como la inhibición de la fagocitosis en macrófagos o leucocitos y la supresión de la adhesión de granulocitos.Se propone el efecto en la microglia que osn celulas gliales prominentes en la médula espinal que contribuyen a la sensibilización y el mantenimiento del dolor crónico. La microglía cortical y la columna vertebral son componentes inmunológicos importantes del sistema nervioso central (SNC) que desempeñan un papel crucial en la regulación de las respuestas inflamatorias en diversos trastornos del SNC.Se ha observado un efecto analgésico duradero posterior a una administración de lidocaína, dosis única, cree que es resultado de la activación de una respuesta biológica, el posible mecanismo propuesto es un efecto antiinflamatorio. Debido a esto se han realizado ensayos clínicos administrando lidocaína antes o durante un procedimiento quirúrgico resultando en disminución cuantitativa del dolor y una reducción concomitante en las citocinas.

Una extensa revisión realizada por Van Der y colaboradores en el 2015, describe los mecanismos de acción in vivo e in vitro de la lidocaína en dolor agudo y en dolor crónico. La lidocaína IV reduce las descargas ectópicas, hiperalgesia, modulando la respuesta inflamatoria lo cual es mediado por canales icónicos activados por voltaje, canales de potasio, receptores NMDA, sistema glicinérgico y receptores acoplados a proteína G.

Difrerentes estudios muestran alivio en el dolor neuropáico y efectos antiinflamatorios durante la primera fase de respuesta hiperinflamatoria y otros han demostrado que la lidocaína tiene efecto benéfico en cirugía abdominal y en algunos síndromes de dolor neuropático.

En esta revisión, los autores enfatizan la necesidad de realizar estudios posteriores para poder determinar la dosis optima, o esquema de tratamiento para utilizar lidocaína intravenosa. La dosis efectiva de lidocaína para el tratamiento de dolor neuropático varia en un amplio rango en diferentes estudios, con una concentración plasmática que va desde 0.62 a 5.0 mcg/ml, por lo cual es necesario tomar en cuenta la posibilidad de realizarse mas estudios enfocados en su uso en dolor neuropatico.

Multiples estudios encuentras diferencias entre las respuestas del dolor ante el uso de lidocaina, unos afirman que es eficaz en el tratamiento del dolor siendo que otros comprueban que no muestra una evidencia significativa en su uso , a excepción del dolor postoperatorio el cual disminuye hasta las 6 horas posteriores de la cirugia. La administración sistémica de lidocaína es un método seguro para el tratamiento del dolor crónico.

Se ha propuesto el uso de lidocaína como tratamiento específico en diferentes ambitos por ejemplo:

Un estudio demostró efecto analgésico significativo hasta 9 días post-infusión. Este causa controversia debido a que multiples estudios no muestran mejoria significativa ni disminucion alguna del dolor, incluso se encuentran estudios comparados con placebo en los cuales no muestra diferencia alguna de los resultados.

Bibliografía

  1. Yan Z.,Xuhui H., Songbai Y.,2019, Lidocaine Potentiates SOCS3 to Attenuate Inflammation in Microglia and Suppress Neuropathic Pain.
  2. Yousefshahi F. 2017, The efficacy of systemic lidocaine in the management of chronic pain: A literature review. Anesth Pain Med, 22, 3-7.
  3. Ji RR, Chamessian A, Zhang YQ (2016) Pain regulation by non-neuronal cells and inflammation. Science 354:572–577.
  4. Van der Wal S. 2015. The in vitro mechanisms and in vivo efficacy of intravenous lidocaine on the neuroinflammatory response in acute and chronic pain. European Journal of Pain, 20, 655-674.
  5. Mooney JJ. 2014. Safety, tolerability, and short-term efficacy of intravenous lidocaine infusions for the treatment of chronic pain in adolescents and young adults: a preliminary report. Pain Medicine, 15, 820-25.

Resumen a cargo de Rebecca Jael Almazán González (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?