Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Transfusiones al final de la vida.

El cuidado al final de la vida es un componente importante del manejo médico para pacientes que enfrentan enfermedades crónicas consideradas en etapa terminal y más para la población con cáncer. Los cuidados paliativos ofrecen mejorar la calidad de vida a través de muchos beneficios tales como: aliviar los síntomas, principalmente dolor, evitar el sufrimiento y fortalecer las relaciones con los seres queridos. Los cuidados paliativos se encuentran trabajando para mejorar y aún faltan mucho por definir, tal es el caso de las transfusiones y precisamente la idea central de los cuidados paliativos es limitar atenciones que pudieran caer en obstinación terapéutica o medidas fútiles las cuales lejos de beneficia pueden perjudicar y crear un desenlace fatal.

Las transfusiones en las unidades de cuidados paliativos son utilizadas para tratar los síntomas causados por la anemia, siguen siendo son consideradas como una opción de tratamiento fútil, que genera inquietudes y controversia por parte del equipo médico cuando se enfrentan al caso, debido a que no solo se deben abordar aspectos médicos sino también cuestiones éticas, por lo tanto es necesario considerar la literatura para tener la certeza de que caso en particular podría ser opción recurrir a la transfusión pero no es concluyente los que se informa, dependerá del caso y también considero que es importante y urgente crear algún protocolo o guía de práctica clínica para seleccionar adecuadamente que pacientes y bajo qué condiciones serian candidatos a recibir transfusiones, aunque en el Reino Unido se ha publicado pautas de transfusión de glóbulos rojos para adultos y recomienda el uso de un enfoque restrictivo a través del NICE (Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención). La guía de la AABB (Asociación Americana de Bancos de Sangre) también recomienda un umbral restrictivo.

Los reportes de esta práctica no es muy clara en cuanto a las evaluaciones previas y posteriores a su realización ya que varían dependiendo de la institución y propósito, la respuesta es variable y poco consistente, no existe mucha evidencia de beneficios y de los riesgos que presentan en los pacientes. Los casos reportados de transfusiones en unidades de cuidados paliativos son poco frecuentes y la población con mayor registro son los pacientes con diagnóstico de cáncer.

Las indicaciones que se encontraron asociadas a la transfusión principalmente son:

Los principales síntomas que se identificaron durante la transfusión fueron fatiga y disnea y se reportan mínimas reacciones adversas, y se consideran bien toleradas por os pacientes además de que la respuesta del paciente fue favorable, incluso mejoría de síntomas pero también se la bibliografía refiere que incluso son subestimados los síntomas que se llegan a presentar debido a la complejidad de la enfermedad de cada paciente lo cual hace difícil identificar como efecto adverso.

Características de los pacientes que son transfundidos:

Considero que es importante identificar la causa de la anemia y podría tratarse a través de suplementación de la deficiencia que el paciente presente sin embargo es una práctica que seguramente tendría más dificultades para realizarse , debido a la relación que existe entre esperanza de vida del paciente , y el tiempo en que el medicamento logra hacer efecto

El criterio para realizar transfusión en unidades de cuidados paliativos podría considerarse una decisión liberal, en la que se deben analizar los beneficios limitados frente a los mayores riesgos, individualizar cada caso y consensuar tanto entre el equipo médico como con la familia.

Bibliografía

  1. Nicolas Chin-Yee. Marzo 2019. Red blood cell transfusión in Palliative Care: A Survey of Palliative Care Physicians. Journal of Palliative Medicine.
  2. Karen Neoh. Enero 2019. National comparative audit of red blood cell transfusión practice in hospices: Recommendations for palliative care practice. Palliative Medicine. Vol 33.
  3. Sean A. Fletcher BS. Febrero 2016. Intensity of end-of-life care for patients with myelodysplastic syndromes: Findings from a large national database. American Cancer Society.
  4. Maria Elena Uceda Torres. Enero 2014. Transfusion in Palliative Cancer Patients: A Review of the Literature. Journal of Palliative Medicine. Vol 17.

Resumen a cargo de Angélica Itzel Grajales Rodríguez (MPSS - Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?