Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Espiritualidad y distrés espiritual en cuidados paliativos.

La atención en la dimensión espiritual de lo que el paciente y sus familiares experimentan, es un aspecto intrínseco que forma parte de los cuidados paliativos de acuerdo a la definición de la OMS. Es una expresión del respeto a la persona y confirma su dignidad.

La espiritualidad es “la manera en que los individuos buscan y expresan un significado o propósito, y la forma en que experimentan su conexión con el momento, consigo mismos, con los demás, con la naturaleza y con lo significativo o sagrado” [Pulchalski et al, 2014]. Es necesario diferenciarla de la religión, la cual “es un sistema organizado de creencias, prácticas, normas, alabanzas y cultos hacia un Dios o ser superior, que sirven como un medio de expresión de la espiritualidad” [Krikorian y Maté, 2015], de esta manera mientras la religión se vive en conjunto o en comunidad y se basa en las prácticas particulares, la espiritualidad es individual y no depende de una religión, por lo que aunque una persona pertenezca a una religión o no, practica y vive su espiritualidad.

La espiritualidad se ve con más frecuencia, coloquialmente, como algo que se experimenta dentro o fuera de los entornos y tradiciones institucionales formales y, a menudo, incluye el supuesto de que hay más en la vida de lo que se puede comprender de manera empírica o completa. Evoca preocupaciones, compasión y un sentido de conexión con algo más grande que nosotros mismos.

En varios artículos de investigación han demostrado que, las intervenciones espirituales centradas en el significado, la dignidad y las preocupaciones existenciales mejoraron la calidad de vida al final de la vida, en especial en los aspectos espirituales y psicológicos así como en aspectos dentro de la salud mental como depresión, ansiedad y salud física y bienestar. En contraste las investigaciones recientes no han mostrado una asociación positiva entre calidad de vida y la religiosidad informada por el paciente u otras dimensiones religiosas. También se mostrado similarmente que mayores necesidades religiosas y espirituales se asocian con una calidad de vida psicológica más pobre del paciente.

Dentro de los cuidados paliativos, varias revisiones de la literatura, tanto teóricas como con mayor frecuencia basada en enfoques inductivos, han tratado de identificar las dimensiones primarias de la espiritualidad específica del contexto de una enfermedad grave. Por ejemplo, algunos autores describen cinco atributos de espiritualidad comúnmente definidos que se observan en los estudios de espiritualidad y cuidados paliativos: significado, creencias, conexión, auto trascendencia y valor. Estos hallazgos se superponen con otras revisiones que incluyen aspectos interpersonales, transpersonales y trascendentes de la espiritualidad.

Los pacientes con enfermedades amenazantes para la vida a menudo presentan problemas o dilemas espirituales, que pueden ser: una crisis existencial, problemas de identidad, pérdida del significado de la vida o sentimientos de desesperanza; los cuáles se relacionan con un malestar generalizado, ya que repercute en las demás esferas del paciente. La manera en la que se desarrolla este malestar es un proceso individual, cuando el paciente no es capaz de manejarlo genera un estrés tan significativo que incluso podría tener una crisis espiritual o bien existencial. Atender las necesidades espirituales de manera oportuna permite, entre muchas otras opciones ayudar a la persona a sentirse esperanzado y confortado, encontrar un significado y comprender el sentido de su vida.

Existe una variedad de instrumentos de espiritualidad que se han desarrollado y utilizado ampliamente en los últimos años, como escalas y métodos validados internacionalmente enfocados a evaluar la esfera espiritual, estas herramientas diagnósticas o de screening ayudan a reconocer y tratar la crisis espiritual.

Algunas de las escalas màs usadas internacionalmente y descritas en la literatura son; “Palliative Care Outcome Scale”, “Existential Meaning Scale”, “Functional Assessment of Chronic Illness Therapy-Spiritual Well Being (FACIT-Sp) tool”, “Ironson-Woods Spirituality/Religiousness Index Short Form”, “World Health Organization's Quality of Life Measure Spiritual Religious and Personal Beliefs” y, “Spiritual Needs Assessment for Patients”, una de las herramientas más recientes es el algoritmo de “Spiritual Pain Assessment Sheet (SpiPas), en la cual se evalúa en primer lugar como screening el sentimiento de paz o de algo con valor y significado en el paciente, por otra parte también se evalúa el dolor espiritual en otras dimensiones; familiar, autonomía y en la temporalidad. Dentro de las escalas validadas en Hispanoamérica se encuentra la Escala Numérica para Evaluar Síntomas Espirituales, la cual representa una nueva herramienta adaptada y enfocada en población oncológica terminal con potencial riesgo para distrés espiritual en población chilena. En México, no existen escalas validadas y mucho menos literatura sobre la evaluación de espiritualidad en ninguna clase de pacientes, por lo que existe poco conocimiento e interés por parte de los médicos al respecto, esta situación dificulta el manejo espiritual de los pacientes, las intervenciones para evaluar esta esfera son mínimas o incluso inexistentes.

Sin embargo la investigación sobre la efectividad de las intervenciones espirituales es escasa y solo ha mostrado poca evidencia. Dentro de los cuidados paliativos, la educación con respecto a espiritualidad, cuidado espiritual y un screening espiritual es vital. Sin embargo como en todos los aspectos dentro de los cuidados paliativos, el proveer el mejor cuidado espiritual posible depende mayormente en la calidad de colaboración e integración del equipo multidisciplinario.

Bibliografía

  1. Delgado-Guay M. Spiritual and religiosity in supportive and palliative care. Curr Opin Support Palliat Care 2014 8 (3).
  2. Ichihara K, Ouchi S, Okayama S et al. Efefeciviness of spiritual care using spiritual pain assessment sheet for advanced cáncer patients: A pilot non-randomized controlled trial. Palliative and supportive care. 2018
  3. Pulchaski C, Vitillo R, Hull SK, Rellver N. Improving the spiritual dimensión of while person care: reaching nationl and international consensus. J Palliat Med. 2014; 17 (6).
  4. Reyes M, De Lima L, Taboada P at al. Escala numérica para evaluar síntomas espirituales encuidados paliativos. Rev med Chile. 2017 145 (6).
  5. Steinhauser K, Fitchett G, Handzo G, et al. State of the science of spirituality and palliative care reseach part I. J Pain and symptom managment. 2017; 54 (3).

Resumen a cargo de Abril Chávez Chavarría (MPSS - Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?