Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Cuidados Paliativos en el paciente con neoplasias hematológicas.

Las neoplasias malignas hematológicas forman parte de un grupo diverso de enfermedades únicas en muchos aspectos, diferentes de los tumores sólidos. Si bien muchos tumores sólidos suelen compartir la misma línea de la enfermedad, las neoplasias malignas hematológicas muestran una mayor heterogeneidad.

Varios estudios han encontrado que los pacientes con neoplasias hematológicas tienden a recibir cuidados paliativos tardíamente, por lo tanto, de manera subóptima. Publicaciones recientes sugieren que el uso limitado de intervenciones en cuidados paliativos dentro de las neoplasias hematológicas puede ser atribuido a diversos factores; 1) Dificultad de definir e identificar con precisión las etapas finales de las neoplasias hematológicas, 2) El predominio de los objetivos de tratamiento relacionados con el cáncer incluso en pacientes con enfermedad en etapa tardía, y 3) El escepticismo entre los hematólogos acerca de la importancia de los cuidados paliativos, que a veces son percibidos como barrera al tratamiento del cáncer o un riesgo para la moral del paciente.

Dentro de los síntomas en estos pacientes, algunos estudios han encontrado que los síntomas mas comunes en pacientes con neoplasias hematológicas dentro de la etapa paliativa son aquellos asociados con insuficiencia medular (anemia, trombocitopenia y neutropenia) y con las complicaciones provocadas por esta falla (fatiga, disnea, sangrado, infecciones, mucositis, delirium, somnolencia, nausea y vómito). Sea encontrado que este tipo de síntomas suelen ser mas intensos que en otros pacientes que no presentan este tipo de neoplasias. El dolor es frecuente dentro de estos pacientes y el síntoma más común por el que son referidos a cuidados paliativos, especialmente los pacientes con mieloma múltiple.

El sangrado se ha encontrado como un problema común, así como su dificultad en identificar a los pacientes con riesgo de sangrado catastrófico. Pacientes con leucemia mieloide aguda, parecen representar el subgrupo con la supervivencia más corta y las tasas más bajas de atención dentro de los cuidados paliativos. Por otra parte, los pacientes con mieloma múltiple también presentan una alta carga de síntomas y una calidad de vida deteriorada en etas avanzadas con predominio de dolor, fatiga y disnea.

La mayoría de los tratamientos hematológicos tienen una intención curativa o pretenden prolongar la supervivencia durante muchos años, aun así, los resultados del tratamiento con frecuencia tienen un doble potencial de rápido declive clínico. Ciertos cánceres hematológicos son indolentes o manejables con tratamientos intermitentes dirigidos a enfermedad de baja intensidad, como; leucemia mieloide crónica y el linfoma folicular. Otros suelen ser más agresivos y requieren el uso de y requieren el uso de terapias altamente tóxicas y de alto riesgo, como la quimioterapia para el trasplante de células madre, como la leucemia mieloide aguda.

Los pacientes con neoplasias hematológicas tienen más del doble de probabilidades de morir en el hospital, en comparación con otras muertes por cáncer. En pacientes en los que se brindan cuidados paliativos, estos a menudo se limitan a la fase final de la vida, con derivación tardía a este servicio. En algunos artículos se menciona que los pacientes con neoplasias hematológicas tienen más probabilidades de morir dentro de las 24 horas posteriores a la inscripción dentro de hospicios o dentro de los 7 días posteriores a la admisión en este lugar en comparación con los pacientes con tumores sólidos. Se ha descrito también que padecer una neoplasia hematológica maligna es un factor pronóstico importante para una atención más agresiva al final de la vida.

La incertidumbre sobre el momento óptimo para derivar a los pacientes con neoplasias hematológicas al servicio de cuidados paliativos se puede deber a la falta de datos sistemáticos sobre los factores que pueden definir a este tipo de pacientes en necesidad del servicio. Algunos autores sugieren algunas posibles “banderas” para la integración a cuidados paliativos, dentro de las que se incluyen: pacientes con alta carga de síntomas o bien síntomas refractarios, pacientes con hospitalización prolongada para trasplante alogénico de células madre, pacientes con sufrimiento psicológico significativo, con dificultad para hacer frente a su enfermedad, con necesidades familiares y sociales complejas, con percepciones erróneas significativas o persistentes sobre el curso de la enfermedad y pronostico en general y pacientes con mal pronostico y esperanza de vida limitada.

Bibliografía

  1. Comparing the palliative care needs of patients with hematologic and solid malignancies. Hochman M. J, Yinxi Yu BS, Wolf S. P, et al. Journal of pain and symptom management. 55-1 2018.
  2. Early Palliative care for patients with hematologic malingnacies: is it really so difficult to achieve? LeBlanc T. W., Roeland E, EI-Jawahri A. Curr hematol Malig Rep 12:300-2208 2017.
  3. Palliative care in patients with haematological neoplasms. Moreno Alonso D, Porta-Sales J, Monforte-Royo C, et al. 32: 1 2017.
  4. Palliative care in patients wih hematological malinancies. Oeschle K. Oncol Res Treat 42 2019.
  5. When and why should patients with hematologic malignancies see a palliative care specialist? LeBlanc T. W EI-Jawahri A. Hematology Am Sock Hematol Educ Program 471:8 2015.

Resumen a cargo de Abril Chávez Chavarría (MPSS - Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?