Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: El cuidado de personas mayores con enfermedades avanzadas.

Uno de los mayores desafíos en la medicina actual es la provisión de atención óptima para adultos mayores con múltiples condiciones crónicas ya que se estima que más de 50% de los adultos mayores tienen tres o más enfermedades crónicas y este número aumentaría por los cambios demográficos actuales por lo que la atención de alta calidad en este creciente grupo poblacional es una prioridad.

La multimorbilidad se asocia con mayores tasas de muerte, discapacidad, efectos adversos, uso de recursos de atención médica y calidad de vida más deficiente por lo cual los médicos necesitan un enfoque de gestión que tenga en cuenta los desafíos específicos de cada individuo, interacciones entre condiciones o tratamientos, preferencias del paciente, objetivos y pronóstico.

El cuidado de las personas mayores con enfermedades crónicas a menudo es complicado debe centrarse en la persona por lo que es esencial la comprensión clara de sus preferencias en tanto a el cuidado, la forma en la que se suministra la atención, su participación en la atención, así como la comodidad frente a la vida o lugar de la muerte intentando satisfacer sus necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales poniendo énfasis en lo que es importante para ellos.

Estas preferencias pueden cambiar y ser influenciadas por la etapa de la enfermedad o proximidad a la muerte y los factores que más influyen para este cambio son el apoyo familiar, la carga que ejercerían a la familia, ser autosuficientes y las experiencias personales como la muerte del conyugue o de sus conocidos. Estas influencias se pueden dividir en tres áreas principales: contexto familiar y el cuidado, el individuo, y la enfermedad.

Contexto familiar y el cuidado.

Las más fuertes influencias en este aspecto vienen dadas por la preocupación de la familia y de no convertirse en una carga para los mismos. En cuanto al aspecto del cuidado el hogar y la unidad de cuidados paliativos son los lugares preferidos. Algunos estudios sustentan que aspectos como ser paciente con cáncer y vivir con otros están asociados con la preferencia de hogar y que los pacientes sin cáncer pero con otras patologías tienen preferencia por una unidad de cuidados paliativos. Las personas con fragilidad tienen variadas necesidades físicas y psicosociales al final de la vida que pueden beneficiarse de los cuidados paliativos. Los servicios de fragilidad deben adaptarse a las necesidades y preferencias de los pacientes y de sus familias pero se debe evaluar la calidad de la atención al final de la vida y si esto es factible.

El individuo.

En cuanto a las preferencias del individuo se ven influenciadas por experiencias pasadas de la atención, uno de los eventos más influyentes y universales en la vida de los pacientes es la muerte de un familiar o un amigo cercano y de las decisiones tomadas en esos casos que se reflejan en su propia patología. Otro factor que influencia las preferencias son los valores personales la necesidad de sentirse autosuficiente y tener una vida y muerte dignas prefiriendo calidad sobre la cantidad de vida.

La enfermedad.

Una influencia importante de las preferencias es la enfermedad principalmente en los pacientes que están al tanto de su estado de salud y aceptan su situación teniendo como principal preocupación los cambios futuros como deterioro de sus funciones físicas que requerirán atención medica o de enfermería. Los médicos deben tomar todos estos factores en cuenta para brindar una atención integral y de calidad al adulto mayor y a la familia evaluando cual es la mejor conducta en cada caso.

Bibliografía

  1. Noah R. Mason,Harold C. Sox,Evelyn P. Whitlock(2018). A Patient-Centered Approach to Comparative Effectiveness Research Focused on Older Adults: Lessons From the Patient-Centered Outcomes Research Institute. Journal of the American Geriatrics SocietyVolume 67, (1) 26https://doi.org/10.1111/jgs.15655
  2. Higginson IJ, Daveson BA, Morrison RS (2017).Social and clinical determinants of preferences and their achievement at the end of life: prospective cohort study of older adults receiving palliative care in three countriesBMC Geriatr.;17(1):271 doi: 10.1186 / s12877-017-0648-4.
  3. Stow D, Spiers G, Matthews FE, Hanratty B.(2019)What is the evidence that people with frailty have needs for palliative care at the end of life? A systematic review and narrative synthesis.Palliat Med. 33(4):399-414. doi: 10.1177/0269216319828650
  4. Etkind SN, Lovell N, Nicholson CJ, Higginson IJ.(2018)Finding a 'new normal' following acute illness: A qualitative study of influences on frail older people's care preferences. Palliat Med. ;33(3):301-311.. doi: 10.1177/0269216318817706
  5. Anouk Overbeek MSc Ida J. Korfage PhD Lea J. Jabbarian MSc(2018)Advance Care Planning in Frail Older Adults: A Cluster Randomized Controlled Trial.Journal of American geriatrics society 66, (6):1089-1095https://doi.org/10.1111/jgs.15333

Resumen a cargo de Carlos Rocha (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?