Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Problemas en el dolor crónico asociados a trastornos por abuso de sustancias.

Actualmente la creciente epidemia de uso médico y abuso de analgésicos opioides y otras sustancias controladas esta estrechamente relacionado con la carga económica y las muertes en Estados Unidos y muchos países desarrollados, es de importancia mencionar que los principales motivos es por prescripción de uso en dolor crónico no controlado.

El tratamiento insuficiente del dolor y los resultados negativos de las políticas desequilibradas de opioides con acceso limitado se han descrito y plantean problemas significativos de salud pública e individual en algunos países. (1)

Sin embargo, una evaluación precisa de la prevalencia de uso indebido, abuso y adicción en la población con dolor ha sido un desafío debido a la inconsistencia de definiciones entre diversos estudios. Los pacientes con dolor crónico tienen altas tasas de comórbidos para SUD (substance use disorders) . Se reporta que hasta un tercio de los pacientes con dolor crónico atendidos en atención primaria, y entre 8 y 35% en clínicas especializadas en dolor, tienen un SUD actual, se han creado múltiples herramientas para valoración de conductas de riesgo o predictivas de abuso de sustancias, sin embargo ninguna se posiciona como la mas consistente.(2,4)

Se debe tener en cuenta que estos aspectos están estrechamente relacionados con múltiples factores, como son genéticos y comportamientos establecidos previamente en los pacientes.

La adicción a sustancias es una enfermedad primaria y crónica del cerebro que involucra disfunción de la recompensa, la motivación y los circuitos relacionados con la memoria. Este cambio se puede manifestar en cambios biológicos, alteraciones psicológicas, espirituales y cambios sociales en la vida de una persona.(3)

De manera fisiologica esto puede explicarse , dado que el tálamo, la corteza somatosensorial primaria y secundaria y la ínsula son las regiones más comúnmente activadas del cerebro en respuesta al dolor agudo, Estas regiones del cerebro reciben señales nociceptivas directas de la médula espinal para determinar el lugar y el grado de dolor a percibir. Además de las áreas receptivas al dolor, las regiones cortical y subcortical son integradoras en el circuito de recompensa / motivación que codifican para la selección de acciones y el aprendizaje.(3)

Es por eso que el abuso de sustancias se considera un papel desadaptativo del uso de fármacos o drogas, se debe tener en cuenta múltiples definiciones que suelen confundirse, las cuales incluyen: (1)

Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta a la hora de prescribir el uso de opioides, valorando las conductas de cada paciente y teniendo cierta precaución debido a las altas demandas medicas que se han presentado por las propias complicaciones de conductas aberrantes, las cuales aumentaron según metaanalsiis hasta en un 24% por esta causa. (2)

Bibliografía

  1. Alan D. Kaye, Prescription Opioid Abuse in Chronic Pain: An Updated Review of Opioid Abuse Predictors and Strategies to Curb Opioid Abuse: Part 1. Pain Physician 2017] 20: S93US109.
  2. Manchikanti L, Responsible, Safe, and Effective Prescription of Opioids for Chronic Non Cancer Pain: American Society of InterventionalPain Physicians (ASIPP) Guidelines, Pain Physician. 2017 Feb]20(2S):S3US92.
  3. Elyse M. Cornett, Management of Challenging Pharmacologic Issues in Chronic Pain and Substance Abuse Disorders, Anesthesiology Clin – 2018.
  4. Martin D. Developmney of the revised opioid risk Tool to Predic opioid use disorder in patients with Chronic Nonmalignant Pain, J Pain. 2019 Jan 26. pii: S1526U5900(18)30622U9.

Resumen a cargo de Rebeca Jael Almazán González (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?