Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Estimulación Nerviosa Eléctrica Transcutánea (TENS) en dolor oncológico.

El dolor relacionado con el cáncer es complejo y multidimensional que ocurren hasta en el 90% de los pacientes durante su enfermedad. Los pacientes pueden beneficiarse de un enfoque multidisciplinario que utiliza intervenciones no farmacológicas como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) que puede tener un papel importante en el manejo de los síntomas del cáncer debido a su bajo costo, perfil de efectos secundarios favorables y seguridad.

La TENS es una intervención segura, no farmacológica que disminuye el dolor y la ingesta de analgésicos, los tipos más utilizados en la práctica clínica son los TENS de alta frecuencia y baja intensidad (convencionales) y los TENS de baja frecuencia y alta intensidad (similar a la acupuntura). La TENS convencional estimula las fibras nerviosas aferentes de gran diámetro (Aß) que modulan la transmisión hacia adelante de la entrada nociceptiva aferente en el asta dorsal de la médula espinal. Desafortunadamente, al examinar el uso de TENS en el dolor por cáncer, la evidencia no es concluyente debido a la existencia de pocos estudios.

Aplicación de TENS en diferente tipos de cáncer.

Cáncer de mama.

Se realizó un ensayo cruzado, aleatorizado, controlado con una muestra de 41 mujeres con antecedentes de cáncer de mama y dolor crónico durante al menos seis meses de duración y como consecuencia del tratamiento del cáncer de mama. Todos los pacientes recibieron dos tratamientos potencialmente activos, TENS y electroanalgesia espinal transcutánea (TSE), y un placebo en un orden determinado por aleatorización. Los pacientes usaron cada tratamiento en el hogar durante tres semanas, con un período de descanso de una semana

Los resultados fueron: La mayoría de los pacientes eligió TENS ( n = 15, 58%), seis eligieron el placebo como su tratamiento preferido. Los datos de seguimiento a largo plazo indicaron que en dos pacientes, los efectos beneficiosos de las máquinas de placebo duraron un año después del ensayo. En general, los resultados de este estudio indican que la estimulación eléctrica es bien tolerada en mujeres con dolor crónico relacionado con el tratamiento del cáncer de mama y justifica un estudio adicional

Cáncer de cabeza y cuello.

Se utilizó un diseño cruzado aleatorizado, doble ciego en las semanas 3-7 de la radioterapia, y cada paciente recibió: TENS activo (AT), Placebo TENS (PT) y No TENS (NT). Los resultados de 30 participantes (55.8 ± 8.5 años) indicaron que las calificaciones promedio de dolor en la línea de base fueron 2.4 en el EVA y 4.9 en el MPQ. La AT disminuyó significativamente el dolor en reposo en la EVA (-1,3 ± 1,5) en comparación con el PT (-0,5 ± 1,0 cm, p = 0,007) y NT (-0,01 ± 0,9 cm, p = 0,001). Esta intervención no farmacológica tiene el potencial de disminuir los efectos secundarios debilitantes de los analgésicos y mejorar la calidad de vida.

Bibliografía

  1. Robb K, Newham D, Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation vs. Transcutaneous Spinal Electroanalgesia for Chronic Pain Associated with Breast Cancer Treatments Journal of Pain and Symptom Management,Elsevier,April 2007.
  2. J. Lee,B. Rakel,D., Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation (TENS) reduces head and neck cancer pain: a randomized and placebo-controlled double blind pilot study,The Journal of Pain, Elsevier, April 2014.
  3. Robb K, Una revisión sistemática Cochrane de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea para el dolor del cáncer, Journal of pain and symptom magnagement, Abril de 2009, volumen 37, número 4, páginas 746–753.

Resumen a cargo de Lizet Vaázquez (MPSS - Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?