Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Fatiga y sus predictores en pacientes oncológicos.

La fatiga relacionada al cáncer es definida como una “sensación angustiosa, persistente y subjetiva de cansancio o agotamiento físico, emocional y/o cognitivo relacionado con el cáncer o el tratamiento de este, que no es proporcional a la actividad reciente e interfiere con el funcionamiento habitual”. Existen diferentes niveles en los que se puede experimentar fatiga, ya sea a nivel físico, emocional, cognitivo o en general.

La fatiga involucra aspectos físicos, psicológicos y cognitivos, es un síntoma multidimensional a menudo con múltiples determinantes: el cáncer en sí y sus complicaciones (es decir, anemia, insuficiencia renal, hepática y cardíaca), los síntomas físicos del cáncer y/o su tratamiento (dolor, disnea), comorbilidades (diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca), síntomas psicológicos y de comportamiento (ansiedad, depresión), factores iatrogénicos (quimioterapia, terapias dirigidas, radioterapia) y eventos adversos de otros medicamentos (opioides, medicamentos psiquiátricos).

Se sabe que la patogenia de la fatiga es multifactorial, pero aún no queda claro si estos factores desencadenan la fatiga u ocurren como resultado de esta. Para su evaluación se dispone de varias escalas: escalas numéricas lineales, escalas dimensionales, escalas unidimensionales de múltiples elementos (The Brief Fatigue Inventory [BFI], The Visual Analogue, Fatigue Scale [VAFS], The EORTC QLQ-C30 Fatigue Scale, The Functional Assessment of Cancer Therapy-Fatigue Scale [FACT-F]), The Multidimensional Fatigue Inventory [MFI] y the Piper Fatigue Scale [PFS]), entre muchas otras.

Es importante mencionar que la terapia de la fatiga en relación con el cáncer no está estandarizada y se ha evaluado la eficacia de varias terapias: terapias complementarias (yoga, acupuntura, ginseng), terapias conductuales (ejercicio físico), intervenciones psicosociales y/o terapias farmacológicas (metilfenidato, dexametasona). Diferentes estudios han mostrado que los pacientes que experimentan fatiga al inicio del tratamiento tienen más probabilidades de sufrirla aún más a lo largo de su trayectoria de enfermedad o recuperación.

Dentro de los predictores encontrados en la literatura se destacan; el sexo femenino, edad mayor, no tener pareja, haber recibido quimioterapia, estado ocupacional y limitaciones físicas y el tiempo transcurrido desde el diagnostico. La ansiedad, las dificultades para dormir y una menor autoeficacia son predictores que se han descrito para la fatiga tanto a nivel físico y emocional. En algunos artículos sin embargo se menciona que los términos de género, ingresos familiares, inactividad laboral, vida sola y nivel educativo no son significativos como predictores de fatiga.

La depresión un factor altamente significativo en todas las dimensiones de la fatiga. Además, parece tener un impacto en la trayectoria del desarrollo de esta. Esto significa que los síntomas clave de la depresión que no son síntomas comunes de fatiga, por ejemplo, la capacidad de disfrute, la falta de interés, la baja confianza en sí mismo y los sentimientos de inutilidad, pueden perpetuar o intensificar la fatiga a largo plazo. Se debe tener en cuenta también a los síntomas más frecuentemente relacionados con la fatiga en relación con el cáncer; dolor, náuseas/vómitos, disnea y falta de apetito.

En algunos artículos por ejemplo en relación de pacientes con cáncer de mama, se menciona que entre los síntomas físicos/conductuales relacionados con el tratamiento quimioterápico en primeras fases, se encuentra que la severidad de las náuseas, el sueño alterado y la fatiga previa antes del tratamiento son factores predictores significativos. Las pautas de National Comprehensive Cancer Network sugieren que la cantidad de alimentos consumidos o la ingesta nutricional puede verse afectada por las náuseas y puede llevar a un aumento de la fatiga. En otros estudios se comenta, que los vómitos no son un predictor potencial de fatiga en relación con el cáncer, aunque hubo una tendencia hacia la importancia. Sin embargo, en algunos otros estudios han demostrado una asociación de vómitos con la fatiga posiblemente debido a desnutrición o anemia.

Se puede decir que el cáncer en sí mismo, las comorbilidades médicas, la inactividad física, la debilidad muscular, los factores fisiológicos como el dolor, los factores psicológicos como la depresión y el estrés, y otros síntomas físicos como la falta de sueño son algunos de los factores probables que contribuyen a la fatiga en pacientes oncológicos.

Bibliografía

  1. Susanne, K., Michael, F., Thomas, S. et al. Predictors of fatigue in cancer patients: a longitudinal study. Support Care Cancer (2019). https://doi.org/10.1007/s00520-019-4660-4
  2. Roila, F., Fumi, G., Ruggeri, B. et al. Prevalence, characteristics, and treatment of fatigue in oncological cancer patients in Italy: a cross-sectional study of the Italian Network for Supportive Care in Cancer (NICSO). Support Care Cancer (2019) 27: 1041. https://doi.org/10.1007/s00520-018-4393-9
  3. Peoples, A.R., Roscoe, J.A., Block, R.C. et al. Nausea and disturbed sleep as predictors of cancer-related fatigue in breast cancer patients: a multicenter NCORP study. Support Care Cancer (2017) 25: 1271. https://doi.org/10.1007/s00520-016-3520-8
  4. Paiva, C.E. & Paiva, B.S.R. Prevalence, predictors, and prognostic impact of fatigue among Brazilian outpatients with advanced cancers. Support Care Cancer (2013) 21: 1053. https://doi.org/10.1007/s00520-012-1625-2
  5. Pearson, E.J.M., Morris, M.E. & McKinstry, C.E. Cancer-related fatigue: appraising evidence-based guidelines for screening, assessment and management. Support Care Cancer (2016) 24: 3935. https://doi.org/10.1007/s00520-016-3228-9

Resumen a cargo de Abril Chávez Chavarría (MPSS - Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?