Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Artículo

Intervención grupal psicoeducativa para cuidadores familiares de pacientes hospitalizados en cuidados paliativos: estudio piloto.

Hudson PL, Lobb EA, Thomas K, Zordan RD, Trauer T, Quinn K, Williams A, Summers M.
Psycho-Educational Group Intervention for Family Caregivers of Hospitalized Palliative Care Patients: Pilot Study.
Journal of Palliative Medicine 2012; 15: 277-281.

Introducción

Los cuidadores de una persona que padece una enfermedad que amenaza su vida pueden llegar a experimentar problemas físicos y psicosociales. La información puede ayudarle a los cuidadores a resolver problemas relacionados con el cuidado, disminuir su ansiedad y aumentar su sensación de control.
Las Intervenciones Psicoeducativas brindadas en una base de uno a uno han demostrado la capacidad de disminuir la sobrecarga, aumentar la calidad de vida del cuidador así como aumentar el conocimiento de los síntomas del paciente. Además existe evidencia arrojada por revisiones sistemáticas que demuestran el potencial de la información estructurada provista por un profesional de la en la reducción de la ansiedad en pacientes con cáncer. Aunque las intervenciones individuales son apropiadas, existen ciertas ventajas en las intervenciones grupales: permiten comparación social, proporcionan apoyo social, y son con frecuencia los que requieren de menos recursos.

Objetivo

Desarrollar un programa educativo a través de un grupo de psicoeducación que pueda ser implementado en hospitalización y probar un formato piloto antes de iniciar un estudio más grande para examinar su efectividad.

Métodos

Desarrollo de intervención

El marco conceptual en el que se fundamenta está basado en el modelo transaccional del enfrentamiento según el cual el cuidador realiza evaluaciones cognoscitivas para determinar el posible impacto de sus circunstancias. En este sentido, el ser cuidador no es necesariamente percibido como algo estresante, esta percepción variará dependiendo de los recursos internos individuales de enfrentamiento. Dichos recursos incluyen sentimientos de preparación, competencia y tener información adecuada. Por lo tanto, las estrategias que se dirigen a estos factores pueden ser útiles a los cuidadores a responder de manera más favorable a su rol.

Intervención

Se proporcionó una sesión grupal de una hora y media en la que se trabajaron 5 temas: (1)?Que son los cuidados paliativos? (2) El papel tradicional de los familiares cuidadores; (3) Servicios de apoyo disponibles para asistir a los cuidadores; (4) Preparando para el futuro; y (5) Estrategias de auto-cuidado para los cuidadores.
El principal recurso escrito, era un libro de guía que se centró en la preparación de los cuidadores familiares para su rol. Su utilidad fue probada como parte de un ensayo controlado aleatorio, que exploró la efectividad de una intervención psicoeducativa de uno a uno para cuidadores de familiares con cáncer. Al final del programa, se les dio a los participantes la oportunidad de concretar una cita de forma individual con miembros del equipo multidisciplinario para discutir sus necesidades.

Piloteo

El piloteo se puso a prueba en tres unidades de cuidados paliativos de Australia.

Criterios de elegibilidad para el paciente: diagnóstico de cáncer, por lo menos 18 años de edad, escribir y leer en ingles, capaz de proveer información válida, capaz de identificar a alguien como su cuidador primario y estar de acuerdo con que se invite a participar a esa persona. Criterios de exclusión: Manifestación de signos significativos de distrés emocional.

Criterios de elegibilidad para el cuidador: Por lo menos 18 años de edad, escribir y leer en inglés , capaz de proveer información válida y reconocerse como el cuidador primario del paciente. Como criterios de exclusión: Manifestación de signos significativos de distrés emocional.

Procedimiento

Después de la admisión del paciente, se envió una carta a los cuidadores informándoles acerca del estudio. Un asistente de investigación llamó al cuidador tres días después y lo invitó a participar. Todos los participantes recibieron la información requerida para completar el consentimiento antes de participar en el estudio. Completaron un formato post evaluación para obtener perspectivas subjetivas acerca del programa. Esto incluyó 10 preguntas de respuesta cerrada, cinco preguntas con final abierto que abordan los beneficios de asistir y sugerencias de mejora, y una pregunta pidiendo a los participantes que calificaran la utilidad del programa. Se invitó a facilitadores educativos a reflexionar sobre aspectos del programa que podrían requerir modificaciones. los asistentes de investigación completaron una lista de control para cada una de las sesiones.

Pruebas preliminares de eficacia

Al inicio, los participantes completaron una batería de cuestionarios de autoreporte que incluían preguntas sociodemográficas y los siguientes instrumentos: The Family Inventory of Needs, The General Health Questionnaire, Preparedness for Caregiving Scale, y The Caregiver Competence Scale. Al finalizar el programa educativo, se les entregó un sobre sellado a los participantes y se les pidió que completaran los mismos cuestionarios del primer tiempo en tres días regresándolo cerrado. Se eligieron 3 días con el fin de limitar el desgaste debido a la muerte del paciente

Resultados

De 149 admisiones 85 participantes no fuerin elegibles. De los 64 que fueron elegibles, 35 participantes rechazaron . De los 28 que aceptaron participar, 13 no acudieron al programa. De los 15 que acudieron a uno de los cinco programas 13 completaron los cuestionarios tanto del tiempo 1 como del tiempo 2.
La intervención no tuvo efecto significativo en competencia, importancia de la información, necesidades insatisfechas, distrés psicológico de momento 1 al 2.Se encontró una mejora en el nivel de preparación del momento 1 al 2.
Beneficios más comunes reportados: Recibir información acerca de los servicios de apoyo de Cuidados Paliativos , preparación para la muerte, estar con otros cuidadores, Aumentar habilidades y confianza. Entre las sugerencias para la mejora de sesión un cuidador sugirió sesión de seguimiento y más tiempo para discusión informal.

Discusión y conclusión

Los resultados fueron favorables. Los cuidadores familiares, los facilitadores de educación, y asistentes de investigación dieron retroalimentación positiva sobre el contenido y la facilitación de la sesión.
Se recomienda, de ser pertinente, dar mayor información y resumir información relevante para permitir dar tiempo a otros temas.
La intervención parece ser aplicable y aceptable pero no es posible concluir que fue accesible para los cuidadores: necesita ser ofrecida más frecuentemente para promover su participación. El no encontrar efectos significativos puede deberse al tamaño de la muestra. Una limitación adicional es que sólo aproximadamente un cuarto de los elegibles participó. La intervención necesita ser probada en una muestra más grande para determinar los beneficios en las variables planteadas.

Resumen a cargo de Lic. en Psic. Paulina Quiroz Friedman (Psicología, INCMNSZ).


Mas información del artículo

Regresar a la lista de artículos de interés

2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?