Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Dolor cronico posquirurgico después de una histerectomía.

El dolor crónico postquirúrgico (CPSP por sus siglas en inglés) es un potencial resultado adverso de cualquier procedimiento quirúrgico con tasas de incidencia que varían de 5 a 75% dependiendo del procedimiento quirúrgico realizado.(1) Es definido por la Asociación Internacional para estudio del dolor (IASP siglas en inglés) como el dolor que se presenta por al menos 3 meses después de un procedimiento quirúrgico.(2) Se han planteado definiciones de CPSP más recientes como: (a) Dolor desarrollado después de un procedimiento quirúrgico o aumento de intensidad después del procedimiento quirúrgico; (b) El dolor debe ser de al menos 3 meses de duración con un efecto negativo importante en la calidad de vida; (c) El dolor es una continuación del postoperatorio agudo o puede desarrollarse después de un período asintomático; (d) El dolor se localiza en el campo quirúrgico o en un área referida (por ejemplo, territorio de inervación, dermatoma referido para cirugía visceral) y (e) Otras posibles causas para el dolor han sido excluidas (por ejemplo, infección, recurrencia del cáncer).(1)

El CPSP ahora es considerado posible después de casi todos los tipos de cirugía y no solo surge después de grandes cirugías, como amputación y toracotomía, sino también en cirugías más pequeñas como la hernia inguinal, con un 6 - 7% de riesgo de volverse crónico. Dada la importancia que ha cobrado desde hace un tiempo, por el aumento de incidencia y conocimiento de esta posible complicación, es así, como el CPSP ya es un diagnostico en el sistema internacional de Clasificación de las enfermedades (CIE-11).(1)

El mecanismo subyacente del CPSP aún no se entiende completamente, pero el daño neuronal que se produce durante la cirugía y / o una respuesta inflamatoria continua puede alterar la sensación de dolor del paciente.(3) Los mecanismos implicados en el desarrollo de CPSP se cree que son multifactoriales y se han identificado factores de riesgo que incluyen factores relacionados con el paciente, tales como la edad joven, el sexo femenino, el dolor epigenético, dolor preexistente en el área quirúrgica o en otro lugar. Factores psicosociales como ansiedad, depresión, estrés y pobre apoyo social. Y otros factores de riesgo son los relacionados con la cirugía e incluyen la extensión y duración de la cirugía, el tipo de cirugía, daño nervioso intraoperatorio y la severidad del dolor postoperatorio.Muchos estudios reportan la incidencia de CPSP después de histerectomía en un amplio rango del 10-50%. Esta gran variación puede ser atribuida a diferencias en las poblaciones de estudio, tipo de diseño de investigación, amplias definiciones del dolor y diferentes niveles de corte en las escalas para CPSP. (1 )

El dolor crónico después de la histerectomía suele ser leve, pero en 1 a 7% de las mujeres, el dolor es intenso con reporte de ENA 7-10. El dolor en la región pélvica y en el área de la cicatriz son los más frecuentes. Utilizando el cuestionario de dolor neuropático 4 (DN4) se han encontrado signos de Dolor neuropático (DN4 >4) que varian del 17 al 52% en pacientes con CPSP. El CPSP después de la histerectomía afectó las actividades de la vida diaria en el 18% de los pacientes con dolor severo a un año de seguimiento. El sueño fue perturbado en 33% de los pacientes con dolor.(1 )

Se han asociado varios factores de riesgo entre estos se han descrito: (1)

Beyaz y cols, realizaron un estudio prospectivo transversal en el que se evidencio que el dolor posquirúrgico se convirtió a crónico en el 30,1% de las mujeres después de histerectomía total abdominal abierta. Reportaron que el dolor preoperatorio y la presencia de menorragia / metrorragia no fueron factores de riesgo para dolor crónico y que la mayoría de las pacientes incluidas en este estudio desarrollaron síntomas neuropáticos y alteraciones sensoriales.

Catorce pacientes, correspondientes al 15% de la población estudiada tuvo hallazgos positivos según la encuesta DN-4 y se relacionó con la puntuación en la Escala visual análoga del dolor EVA. Por lo tanto, ellos concluyen que obtener resultados usando solo un criterio de evaluación puede ser engañoso. La evaluación con estas dos escalas juntas indicó que el 87.6% de los pacientes tuvieron efectos a largo plazo después de la cirugía. Del mismo modo, el 96,8% de los pacientes, en el presente estudio experimentó síntomas neuropáticos a largo plazo. La hipostesia fue el síntoma más reportado. Concluyendo que el dolor crónico posoperatorio asociado a histerectomía se debe principalmente más a factores pre quirúrgicos que a factores intraquirurgicos y anestésicos. (3)

Montes y cols, elaboraron un estudio de cohorte prospectivo multicentrico que incluyó a 2.929 pacientes programados para reparación de hernia inguinal, histerectomía (vaginal o abdominal), o toracotomía. Realizando seguimiento a 24 meses. Los autores también probaron asociaciones entre CPSP y 90 marcadores genéticos más una serie de factores clínicos y crearon un modelo de riesgo de CPSP. Se obtuvo que el CPSP se había desarrollado en 11,8% después de histerectomía vaginal y 25,1% después de histerectomía abdominal. CPSP persistió luego de una mediana de 14.6. meses y 26.3 meses, en 4.1% y 2.2% después de la histerectomía vaginal, 9.9% y 6.7% después de la histerectomía abdominal, respectivamente. Para realizar el estudio genético, tomaron un total de 1,011 muestras seleccionadas al azar (35.4% de las 2.854 disponibles) se enviaron para ser genotipados para 90 SNPs (505 casos, 506 controles); Dos muestras fueron retiradas debido a bajo éxito de genotipado y cuatro muestras adicionales fueron eliminadas debido a incompatibilidades entre el sexo registrado y el sexo imputado a partir de genotipos. Así, 1.005 muestras (502 casos y 503 controles) se utilizaron en posteriores análisis. El análisis corregido no mostró diferencias genéticas significativas. En frecuencias alélicas entre pacientes con y sin CPSP después de cualquiera de las intervenciones estudiadas. (4)

Han y cols, realizaron un estudio de cohorte prospectivo, bajo la premisa de que el dolor posquirúrgico crónico (CPSP) después de la histerectomía se ha reconocido como un problema clínico importante en el mundo occidental, pero los informes sobre el dolor posterior a la histerectomía son relativamente escasos en China. Por lo cual realizaron este estudio con el objetivo de investigar de forma prospectiva la incidencia y los posibles factores de riesgo de CPSP a los 3 meses posteriores a la histerectomía en la Población china. Un total de 870 pacientes fueron inscritas en el análisis, se encontraron 241 pacientes (27.7%) con CPSP y las pacientes restantes (629/870 -72.3%) estaban libres de CPSP 3 meses después de la histerectomía. 92.1% (222 de 241) de las mujeres con CPSP reportaron dolor leve y una décima parte de las pacientes con CPSP tuvo un impacto negativo en la vida diaria, principalmente en el estado de ánimo y el sueño. El dolor fue localizado en la región pélvica (46.9%, 113 de 241) y Cicatrices abdominales (35.7%, 86 de 241). De 241 pacientes, 19 (7.9%) se reportaron dolor moderado a severo, El 85,5% (206/241) de las pacientes (206/241) informaron experimentar dolor menos de una vez por semana. Sólo el 22 de 241 (9,1%) pacientes informaron ingesta analgésica. De 241 pacientes, 114 (47,3%) presentaron las características de Dolor neuropático con puntuación DN-4 = 4. Los factores de riesgo que se encontraron con diferencia estadísticamente significativa para asociación con CPSP incluyó dolor preexistente, preoperatorio con ansiedad y depresión, mala satisfacción sexual y la intensidad del dolor agudo al movimiento a las 24 horas. Algo interesante en este estudio fue el hallazgo con significancia estadística de la asociación de dexmedetomidina intraoperatoria a dosis de 0.5mcg/kg/hora con disminución de CPSP. (5)

CONCLUSION.

El dolor crónico posquirúrgico asociado a histerectomía es un problema con una incidencia de amplio rango por los diferentes tipos y metodología en los estudios realizados. Sin embargo, se han realizado estudio cohortes multicentricos interesantes, que permite tener una visión más amplio de la incidencia de esta complicación posquirúrgica. Siendo tan importante en la actualidad, que ya se encuentra registrado en la clasificación internacional de enfermedades CIE-11 desde el año 2018. Las asociaciones estadísticamente significativas encontradas en los estudios revisados son: edad joven, pre menopausia, dolor preexistente, preoperatorio con ansiedad y depresión, mala satisfacción sexual y la intensidad del dolor agudo al movimiento a las 24 horas. No se encontró asociaciones genéticas evidentes entre grupos. Se encontró en todos los estudios síntomas y signos de dolor neuropatico en un importante número de pacientes. Lo que lleva a compromiso de su vida cotidiana y estado de ánimo. Por todo lo anterior, es importante conocer la existencia de este tipo de dolor, las asociaciones encontradas y encaminar investigaciones y acciones para evitarlo desde el pre quirúrgico.

Bibliografía

  1. Brandsborg, Birgitte. Nikolajsen, Lone. Chronic pain after hysterectomy. Curr Opin Anesthesiol 2018, 31:000–000.
  2. V. Wylde, J. Dennis, A. D. Beswick, J. Bruce, C. Eccleston, N. Howells, T. J. Peters and R. Gooberman-Hill. Systematic review of management of chronic pain after surgery. British journal of surgery. Abril 2017.
  3. Serbülent Gökhan Beyaz, MDa, Hande Özocak, MDb, Tolga Ergönenç. Chronic postsurgical pain and neuropathic symptoms after abdominal hysterectomy. A silent epidemic. Medicine (2016) 95:33(e4484).
  4. Montes, Antonio. Roca, Gisela. Sabate, Sergi. Genetic and Clinical Factors Associated with Chronic Postsurgical Pain after Hernia Repair, Hysterectomy, and Thoracotomy. Anesthesiology 2015; 122:1123-41.
  5. Chao Han, Zhijun Ge, Wenjie Jiang, Hailong Zhao and Tieliang Ma. Incidence and risk factors of chronic pain following hysterectomy among Southern Jiangsu Chinese Women. Han et al. BMC Anesthesiology (2017) 17:103.

Resumen a cargo de Soraya Mera Cerón (MPSS - Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?