Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica:
El impacto de la sedación paliativa en el bienestar emocional de los profesionales de la salud.

La práctica continua de sedación paliativa y atención del paciente al final de la vida por parte de los médicos genera mucho estrés, angustia y emociones que muchas veces es difícil reconocer para poder manejar, ya que implica muchos cuestionamientos como personas pero finalmente son decisiones clínicas que se deben enfrentar a pesar de que muchas veces se quiera evitar la muerte, que precisamente es un tema que dentro de la formación no se enseña pero con el tiempo y la práctica cotidiana se adquiere, por lo tanto considero que este es uno de los factores para que el medico enfrente de una manera más tranquila y natural el proceso de la muerte, sin embargo no deja de implicar en muchas ocasiones frustración e impotencia ante eventualidades drásticas como lo es el final de la vida y más cuando esta es acompañada de muchos síntomas agobiantes para el enfermo, la familia e incluso el personal de salud.

El poco conocimiento del médico ante enfrentar la muerte en un principio de la carrera genera que con el paso del tiempo esta práctica se aborde de la manera menos compasiva ya que no siempre se cuenta con alguien que nos enseñe a enfrentar estas situaciones de una forma empática.

Debido a que es una práctica cotidiana la atención al final de la vida, es importante tener estudios que evidencien lo significativo que resultan las emociones en procesos tan impactantes, ya que también es importante el bienestar tanto físico como emocional de médico para su desempeño a diario. Se han demostrado niveles medios de agotamiento emocional y bajos niveles de despersonalización en médicos. También dentro de estas evaluaciones es importante tomar en cuenta a todo el personal, como es el caso de enfermería, en quienes se encontró un porcentaje un poco más alto comparado con el de los médicos, y considero que se debe a que se encuentran en contacto estrecho con los pacientes.

Cuando el medico se enfrenta a pocas opciones de tratamiento y las utilizadas en un paciente han sido fallidas y no existe otra alternativa para la paliación, se recurre a la sedación paliativa para tratar síntomas refractarios, como el dolor, delirium y disnea principalmente. El enfrentar este tipo de intervención para el medico significa un exigente reto, como lo es: evaluar el sufrimiento insoportable así como de predecir la esperanza de vida y resulta aún más difícil cuando el paciente ya no es capaz de comunicarse.

Los clínicos emocionalmente agotados tienen menos capacidad para participar positivamente en equipo, lo cual genera un círculo vicioso dentro del mismo equipo, afectando el trabajo cognitivo-conductual y viceversa. Por lo tanto, reducir el agotamiento emocional del médico es un requisito importante para mejorar tanto la relación interpersonal, la seguridad y así ser transmitida de forma afectiva, efectiva y de mejor calidad al paciente y familia.

Es necesaria una interacción más compasiva y humana por parte del médico hacia el paciente y la familia, se ha comprobado que la práctica de este modelo de atención resulta en el medico menos estresante o frustrante ante la llegada de la perdida, lo cual permite que la relación con la familia sea más empática y menos conflictiva y para el medico genera tranquilidad ante la atención brindada. Por otra parte puede generar desacuerdos entre el mismo personal el tipo de práctica médica ya que es muy criticada e incluso considerada poco profesional, lo que genera al médico limitaciones para actuar de manera compasiva.

Para el personal de salud a veces resulta difícil atender las necesidades emocionales de los pacientes debido a la misma carga de trabajo, o que la condición del paciente le genera mucho estrés, incluso porque el medico ya ha experimentado una situación familiar por lo que prefiere evitar más contacto con el mismo paciente, sin embargo, la práctica de una atención compasiva toma tiempo. Incluso cuando se enfrentan a prácticas que no tienen que ver con el final de la vida, muchas veces el medico se encuentra con agotamiento físico y emocional. Es necesario modificar las estrategias de trabajo para garantizar un mejor bienestar emocional a los médicos, algunas de las propuestas es reducir la jornada laboral, asignar días de descanso, sin embargo resulta difícil disminuir las horas de trabajo ya que la misma carga de trabajo demanda más horas de atención en este contexto. Otra estrategia es permitir un horario de descanso, este permite reducir niveles de estrés y agotamiento físico.

Cuidar a un paciente moribundo es potencialmente oneroso y provoca agotamiento emocional en cada tercer médico y en médicos de cuidado paliativos se encuentra un mayor porcentaje del agotamiento. Muchas veces se encuentra más vulnerable la carga emocional cuando el medico se enfrenta con las justificaciones clínicas y éticas para lograr un mejor control de síntomas lo cual resulta de la experiencia clínica y mejora de la comunicación de forma compasiva hacia los pacientes y familia.

Bibliografía

  1. Ziegler, Hannes Merker, Margareta Schmid and Milo A. Puhan. The impact of the inpatient practice of continuous deep sedation until death on healthcare professionals’ emotional wellbeing: a systematic review. BMC Palliative Care. 2017
  2. Zambrano SC, Chur-Hansen A, Crawford GB. The experiences, coping mechanisms, and impact of death and dying on palliative medicine specialists. Palliat Support Care. 2014.
  3. Schildmann EK, Schildmann J, Kiesewetter I. Medication and Monitoring in Palliative Sedation Therapy: A Systematic Review and Quality Assessment of Published Guidelines. J Pain Symptom Manage. 2015.
  4. Welp A, Meier LL, Manser T. The interplay between teamwork, clinicians’ emotional exhaustion, and clinician-rated patient safety: a longitudinal study. Crit Care. 2016.
  5. Kamal AH, Bull JH, Wolf SP, Swetz KM, Shanafelt TD, Ast K, et al. Prevalence and Predictors of Burnout Among Hospice and Palliative Care Clinicians in the U.S. J Pain Symptom Manage. 2016.
  6. Robijn L, Chambaere K, Raus K, Rietjens J, Deliens L. Reasons for continuous sedation until death in cancer patients: A qualitative interview study. Eur J Cancer Care (Engl). 2015.

Resumen a cargo de Angélica Itzel Grajales Rodríguez (MPSS - Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?