Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Budismo y cuidados paliativos.

El bienestar espiritual es un estado en el que la vida tiene significado o sentido y esto conlleva a tener paz mental (Murata y Morita,2006), la religión puede aumentar el bienestar espiritual de una persona, desde la perspectiva del budismo, el bienestar espiritual conduce a la paz, la felicidad y la iluminación. Cuando los pacientes reconocen que la muerte se acerca, pueden deprimirse, perder la esperanza a vivir, sentir que su vida no vale nada, temer a la muerte y tener miedo de separarse de sus seres queridos. Estos sentimientos crean dolor espiritual y disminuyen el bienestar.

Las creencias espirituales ayudan a los pacientes a enfrentarse mejor al sufrimiento, el médico puede mejorar la relación con su paciente considerando y aplicando algunas herramientas que brindan prácticas como el budismo, desde esta perspectiva absolutamente todo lo que vive cambia constantemente y la muerte es considerada como parte integral de la vida, además deberíamos de comenzar a lidiar con la muerte desde antes de enfrentarnos a ella, para que el dolor y la ansiedad no interfiera con la habilidad de entender la situación.

Tratar el sufrimiento es el elemento común del budismo y de los cuidados paliativos. El budismo se centra en el origen del sufrimiento, responde a la pregunta de por qué todos los seres humanos experimentan el sufrimiento. La primera premisa dice que toda la existencia es sufrimiento, desde el nacimiento, la enfermedad, la muerte, la separación de lo que es agradable y la unión a lo desagradable, así como los cinco skandhas o sensaciones el cuerpo humano: forma física, sensación-percepción, formaciones mentales y conciencia. La segunda premisa dice que la causa del sufrimiento son la sed de vida, la lujuria, el odio, la ignorancia, y el engaño atan a una persona al ciclo de la vida. La tercera dice que al eliminar la raíz puedes eliminar el sufrimiento. La última menciona que los medios para terminar con el sufrimiento y liberarnos de este necesitamos llegar a comprenderlo correctamente, pensar correctamente, actuar correctamente, esforzarnos correctamente, atención y concentración correcta; para los budistas esto sólo se logra a través de la meditación y el estudio, ya que hay que ir más allá del apego al cuerpo.

Los principios budistas establecen que mientras el cuerpo del paciente sigue deteriorándose, la mente es capaz de recuperarse de la depresión y la ansiedad, así durante la etapa final de la vida de los pacientes se puede promover la paz mental y con ello el bienestar espiritual. A su vez la filosofía budista ayuda a que los pacientes comprendan las leyes de la naturaleza y de la vida, acepten lo que está sucediendo en ese momento, dejar ir el pasado y percibir el valor de lo que está ocurriendo.

El budismo y los cuidados paliativos se centran en el presente, además no es necesario creer en el budismo o en buda para poder utilizar su filosofía, al final de la vida no es posible controlar el cuerpo, pero si es posible controlar la mente para permanecer clara hasta el final, además los médicos de manera compasiva y con la mayor sabiduría posible. Es necesario aclarar a los pacientes que no sabemos exactamente que va a pasar, explicas las posibilidades y aclarar que ni él, ni nosotros podemos controlar lo que ocurre en el cuerpo, podemos disminuir la percepción de lo que pasa, más no detenerlo o cambiarlo. Lo mejor para el paciente será centrarse en el aquí y el ahora y no preocuparse por lo que puede pasar o lo que ya pasó, y estar consciente de que pase lo que pase nada es permanente, ni lo desagradable, ni el dolor, ni el sufrimiento, después de hablar con el paciente sobre la muerte y darle herramientas para permanecer en el presente, disminuye la carga emocional. El sentimiento de paz se correlaciona con el bienestar emocional y espiritual.

Bibliografía

  1. Masel EK, MD, Schur S, MD, Watzke HH, MD. Life is uncertain. Death is certain. Buddhism and palliative care. Journal os pain and symptom management 44:2 (2012) 307-312.
  2. Chimluang J, Sureeporn T, Akkayagorn L, et al; Effect of an intervention base don basic Buddhist principles on the spiritual well-being of patients with terminal cáncer. European Journal of Oncology Nursing 31 (2017) 46-51.
  3. Karches KE, Chung GS, Arora V, et al; Religiosity, Spirituality, and End of Life Planning: A Single-Site Survey of Medical Inpatients. Journal of pain and symptom Management 44:6, (2012) 843-851.
  4. Partain DK, Ingram C, Strand JJ. Providing Appropriate End of Life Care to Religious and Ethnic Minorities. Mayo Clinic Proc 92:1 (2017) 147-152.
  5. Sulmasy DP. Ethos, Mythos, and Thanatos: Spirituality and Ethics at the End of Life. Journal of Pain and symptom Management 46:3 (2013) 447-451.

Resumen a cargo de Karla Olivares (Psicología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?