Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Trastornos intestinales en Lupus Eritematoso Sistémico.

El lupus sistémico es una enfermedad autoinmunitaria que se caracteriza por una afectación cutaneoarticular, multivisceral causada principalmente por vasculitis de pequeños vasos (riñón, sistema nervioso, serosas) y hematológicos. El agrupamiento de las principales manifestaciones clínicas permite distinguir las formas llamadas benignas, sobre todo cutaneoarticulares y serosas (pleuropericarditis), de las formas graves, viscerales, renales, neurológicas centrales, hematológicas (trombocitopenia, anemia hemolítica) y trombóticas. El diagnóstico inmunológico se basa en la demostración de títulos elevados de anticuerpos antinucleares, por lo general de aspecto homogéneo o moteado, y con menor frecuencia, de anticuerpos antiácido desoxirribonucleico (ADN) nativo o antinucleosomas. De igual manera, otros autoanticuerpos son útiles para el diagnóstico, aunque menos constantes: anti-Sm, antirribosomales. Los anticuerpos antifosfolípidos se asocian una de cada tres veces a complicaciones trombóticas, arteriales o venosas, o a accidentes obstétricos.

La enfermedad evoluciona de forma espontánea en crisis sucesivas más o menos regresivas. El pronóstico depende de la gravedad de las secuelas viscerales después de un tratamiento adecuado, con una mortalidad del 1% por cada año de antigüedad de la enfermedad. El debut de esta enfermedad suele estar dado por la presencia de síntomas cutáneos (73%) y musculoesqueléticos (67%). Menos frecuente es que estos pacientes debuten con manifestaciones digestivas (18%) como dolor abdominal agudo, hepatitis autoinmune, pancreatitis aguda, disfagia, enteritis lúpica, entre otras. La terapia consiste en tratamientos sintomáticos (aspirina, hipotensores, hipolipidemiantes, anticoagulantes), medicaciones de acción lenta (antipalúdicos de síntesis, metotrexato, etc.), corticoides en dosis adaptadas a la gravedad de las manifestaciones clínicas e inmunosupresores (ciclofosfamida, azatioprina, micofenolato). Las personas que padecen de lupus pueden experimentar problemas en cualquier área del sistema gastrointestinal, incluyendo en los órganos circundantes como el hígado, el páncreas, los conductos biliares, y la vesícula biliar. No todos estos problemas serán directamente vinculados con la actividad de la enfermedad; algunos serán rastreados a los efectos secundarios de medicamento u otros desordenes.

Respecto a los trastornos asociados con el tracto gastrointestinal, éste es uno de los órganos más frecuentemente afectados, siendo el dolor abdominal el síntoma predominante. Éstas corresponden a 20% del total y por lo general son consecuencia del tratamiento. La enteritis lúpica es una de las formas de manifestación gastrointestinal del compromiso por LES. Ésta cursa con dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea. El inicio rápido de estos síntomas obliga a determinar condiciones amenazantes de la vida, pero su detección se convierte en un desafío para el clínico.

La enteritis lúpica corresponde a la inflamación de la pared intestinal, provocada por el depósito local de complejos inmunes, con activación del complemento y la presencia de vasculitis. La vasculitis asociada a LES incluye vasculitis de pequeño y mediano vaso y afecta en un 50% al tracto gastrointestinal y en los niños el involucro al sistema gastrointestinal se describe hasta en el 87%. La vasculitis gastrointestinal es una entidad clínica poco frecuente, asociada a enfermedades autoinmunes, se debe a un proceso inflamatorio de la microvasculatura gastrointestinal. Se informa del caso de una adolescente con lupus eritematoso sistémico y síndrome anti-fosfolípido catastrófico, que presentó hemorragia digestiva alta y baja. La enfermedad se diagnosticó tras los hallazgos de la endoscopia. El tratamiento se realizó con esteroides y rituximab.

La vasculitis mesentérica constituye una amenaza para la vida y además de la posibilidad de desarrollo de necrosis intestinal, los pacientes pueden presentar perforación intestinal y sepsis, siendo más frecuente en pacientes con LES severo y activo. Dentro de las manifestaciones viscerales se encuentran la oclusión intestinal, manifestación infrecuente pero importante de LES. La patología subyacente no se comprende completamente, pero puede estar relacionada con la deposición de complejos inmunes. El hallazgo de ureterohidronefrosis coexistente sugiere que también puede haber un problema de motilidad del músculo liso central de la fisiopatología neuropática o miogénica que puede o no ser secundaria a una vasculitis.

En resumen es importante resaltar los principales trastornos digestivos con los cuales puede cursar un paciente con LES:

La presencia de sintomatología digestiva en pacientes con LES debería hacernos sospechar, entre otras posibilidades, sobre la existencia de vasculitis intestinal, para poder realizar un diagnóstico y tratamiento precoz.

Bibliografía

  1. Tsokos GC. Systemic lupus erythematosus N Engl J Med 2011; 365:2110-21.
  2. Schulz SW, Derk CT. The Gastrointestinal Manifestations of Systemic Lupus Erythematosus: A Survey of the Literature. The Open Autoimmunity Journal 2009; 1:10-26.
  3. Ebert EC, Hagspiel KD. Gastrointestinal and hepatic manifestations of systemic lupus erythematosus. J Clin Gastroenterol. 2011 May-Jun; 45(5):436-41.
  4. Huang DF, Chen WS. Lupus-Associated Intestinal Vasculitis.N Engl J Med. 2009; 361(3):e3.
  5. S.C. Alves, S. Fasano, D.A. IsenbergAutoimmune gastrointestinal complications in patients with systemic lupus erythematosus: Case series and literature review. Lupus, 20 (2016), pp. 1-11.

Resumen a cargo de Laura Reyes (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?