Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Personalidad y Fibromialgia.

La fibromialgia es un trastorno crónico caracterizado por dolor musculo-esquelético acompañado de múltiples síntomas como fatiga, insomnio, rigidez articular matutina, alteraciones cognitivas, migraña y síntomas de colon irritable, entre otros. (Montoro & Reyes del Paso, 2015)

El dolor crónico es un fenómeno que depende de la nocicepción, del procesamiento central de estímulos periféricos, del procesamiento cognitivo y de las respuestas afectivas y conductuales provocadas por el estímulo doloroso.(Malin, 2012) Por esta razón, existen factores psicológicos y psiquiátricos que pueden determinar el inicio y mantenimiento del dolor. En el caso de fibromialgia se han descrito factores como los trastornos afectivos, los estados emocionales (e.g. afecto negativo), las funciones cognitivas (e.g. catastrofización) y la personalidad. (Montoro & Reyes del Paso, 2015)

La personalidad se refiere a un patrón complejo de características psicológicas que se expresan de forma automática en todas la áreas de la vida psíquica y que depende de variables biológicas y ambientales.

La forma en que la personalidad puede modificar la percepción y evaluación del dolor tiene que ver con los mecanismo de adaptación al dolor, entre éstos la propensión a ciertos estados emocionales, la reactividad al dolor, las estrategias de afrontamiento, el estilo de vida y las relaciones interpersonales, entre otros.(Malin, 2012; Malin & Littlejohn, 2016; Montoro & Reyes del Paso, 2015)

Recientemente Naylor y colaboradores, propusieron que las personas que padecen de dolor crónico, independientemente de su causa (fibromialgia, cefalea y migraña, neuropatía del trigémino, dolor musculo-esquelético o trastornos temporomandibular), pueden compartir ciertos rasgos y características psicológicas que englobaron en el constructo de “personalidad dolorosa” traducido del inglés “pain personality”. (Naylor, Boag, & Gustin, 2017) Desde la perspectiva del modelo biopsicosocial de Cloninger, en esta revisión se describe que las personas con dolor crónico, al compararlas con personas que viven si dolor, muestran un alto grado de evitación del daño y baja autodirección. Sin embargo, muchas personas con ansiedad y depresión también muestran estas características, aunque no existen hasta el momento estudios en los cuales se controlen estas variables confusoras. (Naylor et al., 2017)

La evitación del daño se refiere a dimensión de la personalidad en un sujeto tiende a ser temeroso, pesimista, sensible a la crítica y requiere un alto grado de autoafirmación. La baja autodirección se manifiesta como poca motivación y dificultad para definir y establecer objetivos significativos. (Naylor et al., 2017)

En esta revisión también se encontró que los pacientes con dolor crónico muestran puntajes mayores de neuroticismo y una mayor prevalencia de trastornos de la personalidad (31-59%). El neuroticismo se refiere a la tendencia de una persona a experimentar emociones negativas como ira, ansiedad, irritabilidad, depresión y baja autoestima. (Naylor et al., 2017)

En estudios específicos de fibromialgia y personalidad, se han encontrado que predominan algunas características como los rasgos perfeccionistas, la dependencia emocional, las expectativas altas y poco realistas de sí mismos y de los demás, la tendencia a la somatización, los altos niveles de conductas demandantes, exasperación, evitación del daño, entre otros. (Montoro & Reyes del Paso, 2015)

Algunos rasgos de personalidad confieren mayor vulnerabilidad a la psicopatología en las personas con fibromialgia, por ejemplo, en un estudio realizado por García y colaboradores, encontraron que en los pacientes con fibromialgia, el pesimismo fue un factor predictivo de trastorno de ansiedad generalizada y distimia. (Garcia-Fontanals et al., 2017) Además se ha propuesto que el estrés también puede mediar algunos procesos y síntomas psicológicos en mujeres con fibromialgia. (Malin & Littlejohn, 2016)

En una revisión realizada por Attademo y colaboradores, se describe una prevalencia entre 8.7% a 96.7% de trastornos de la personalidad en pacientes con fibromialgia. Dicha prevalencia es mayor a la reportada en la población general (6-13%).

Los trastornos más frecuentes fueron el Trastorno de Personalidad por Evitación, el Trastorno de Personalidad Anancástico (Obesivo-Compulsivo) y en menor frecuencia el trastorno Histriónico y Límite de la personalidad. (Attademo & Bernardini, 2017) Sin embargo, debido a la heterogeneidad de los estudios y la diversidad de instrumentos utilizados para el tamizaje de estos trastornos (SCID-II, IPDE, IPDE-SQ, PDQ-4, TCI-R, método de Schneider) es difícil generalizar estos resultados. (Attademo & Bernardini, 2017)

Conclusión.

La personalidad y los síndromes dolorosos mantiene una relación estrecha. Esta relación se reproduce en el caso de la fibromialgia. Algunos rasgos y características de la personalidad son más frecuentes en las personas que viven con dolor crónico. Estas características influyen en la forma en que una personas se adaptan al dolor, de tal suerte que algunas contribuyen a preservarlo. Las características más frecuentes en esta población son la alta evitación del daño, la bajo autodirección, altos niveles de neuroticismo y los rasgos evitativos y anancásticos. Así mismo, existe una gran prevalencia de trastornos de la personalidad en pacientes con fibromialgia al compararlos con la población general. Es importante identificar estas características y trastornos en la práctica diaria, ya que desde la perspectiva teórica, las modalidades de psicoterapia dirigidas a modificar estas formas de procesamiento de la información, pueden incidir en el curso y pronóstico de la enfermedad.

Bibliografía

  1. Attademo, L., & Bernardini, F. (2017). Prevalence of personality disorders in patients with fibromyalgia: a brief review. Primary Health Care Research & Development, 1–6. http://doi.org/10.1017/S1463423617000871
  2. Garcia-Fontanals, A., Portell, M., García-Blanco, S., Poca-Dias, V., García-Fructuoso, F., López-Ruiz, M., … Deus, J. (2017). Vulnerability to Psychopathology and Dimensions of Personality in Patients with Fibromyalgia. Clinical Journal of Pain, 33(11), 991–997. http://doi.org/10.1097/AJP.0000000000000506
  3. Malin, K. (2012). Personality and Fibromyalgia Syndrome. The Open Rheumatology Journal, 6(1), 273–285. http://doi.org/10.2174/1874312901206010273
  4. Malin, K., & Littlejohn, G. O. (2016). Psychological factors mediate key symptoms of fibromyalgia through their influence on stress. Clinical Rheumatology, 35(9), 2353–2357. http://doi.org/10.1007/s10067-016-3315-9
  5. Montoro, C. I., & Reyes del Paso, G. A. (2015). Personality and fibromyalgia: Relationships with clinical, emotional, and functional variables. Personality and Individual Differences, 85, 236–244. http://doi.org/10.1016/j.paid.2015.05.017
  6. Naylor, B., Boag, S., & Gustin, S. M. (2017). New evidence for a pain personality A critical review of the last 120 years of pain and personality. Scandinavian Journal of Pain, 17(1), 58–67. http://doi.org/10.1016/j.sjpain.2017.07.011

Resumen a cargo de Héctor O. Castañeda González (Psiquiatría, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?