Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Terapia de aceptación y compromiso en cuidados paliativos.

Se han hecho intentos por tratar de describir la experiencia de vivir con una enfermedad terminal, siempre buscando poder ayudar a disminuir el distrés percibido por los pacientes y su familia al final de la vida, pues la evidencia nos dice que sumado a la necesidad de enfrentar la noticia de terminalidad los factores psicosociales, así como los trastornos del estado de ánimo (ansiedad y depresión, principalmente) se vuelven objetivos que el personal de salud debe buscar solucionar, pues, el no atenderlas conlleva a la disminución del sistema inmune, aumento de la mortalidad y reducción de la calidad de la vida (Fashler, Weinrib, Azam & Katz, 2017; Chambers et al., 2014; Davis, Deane & Lyons, 2014).

Existen alternativas farmacológicas para el tratamiento de dichos trastornos, sin embargo, las recientes investigaciones describen los tratamientos no farmacológicos como una buena alternativa para el alivio de dicho distrés, siendo la terapia cognitivo conductual (TCC) la opción con mayor nivel de evidencia en la actualidad (Fashler, Weinrib, Azam & Katz, 2017), pero la TCC se enfrenta a un nuevo reto: el tratamiento del sufrimiento humano.

El enfoque de la TCC es debatir los pensamientos desadaptativos y cambiarlos por pensamientos que permitan el ajuste psicológico a las situaciones, sin embargo, cuando el paciente que se encuentra al final de la vida, tiene pensamientos que no necesariamente pueden considerarse como irracionales ya que tienen su base en algo objetivo y real, la muerte. Para lograr un ajuste en la terapéutica y poder superar las limitaciones de la TCC, surge la Terapia de Aceptación y compromiso (ACT, por sus siglas en inglés), la cual forma parte de las terapias basadas en la práctica de la atención plena (mindfulness) y la aceptación (Davis, Deane, Lyons & Barclay, 2017). ACT, abandona la idea de la “lucha” del cambio de pensamiento y propone seis formas de lograr el cambio y adaptación: aceptación, defusión cognitiva, vivir el ahora, los valores como directrices de vida y la acción comprometida. Los primeros cuatro son procesos de aceptación y atención plena; Los últimos cuatro son procesos de compromiso y cambio de comportamiento, buscando la flexibilidad psicológica (Mohabbat-Bahar S, Maleki-Rizi F, Akbari ME, Moradi-Joo M, 2015).

El éxito y popularidad de esta terapia se acrecenta y aunque existen pocos estudios sobre su eficacia (son complicados de crear por la naturaleza de los diseños y el difícil control de variables) esta ha mostrado ser útil y viable para el tratamiento de pacientes que cursan el final de la vida.

Se ha mostrado su efectividad en pacientes con cáncer de mama, pues en 2015 se realizó un estudio cuasiexperimental para el tratamiento de la depresión y ansiedad comparando ACT y lista de espera, mostrando un decremento en los niveles reportados de ambas variables (p<0.05) en un programa de ocho sesiones, lo cual lo hace una opción a considerar ya que en muchas ocasiones se cuenta con poco tiempo para aliviar el sufrimiento emocional del paciente en cuidados paliativos (Mohabbat-Bahar S, Maleki-Rizi F, Akbari ME, Moradi-Joo M, 2015).

También los protocolos piloto de investigación en cáncer de pulmón generaron buenos resultados en el aumento de la calidad de vida relacionada con la salud, sensación de bienestar subjetivo y, viabilidad y propuesta de la creación de ensayos controlados aleatorizados más grandes (Chambers et al., 2014).

Una revisión narrativa del uso de ACT (comparándola con otros modelos de terapia, Atención plena para la disminución del estrés y TCC) para pacientes oncológicos menciona que para cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, colorrectal, entre otros, ACT fue más útil para el aumento de la flexibilidad psicolňgica, y por ende la aceptación de la enfermedad y terminalidad de la vida, como la disminución del distrés emocional, la ansiedad, depresión, miedo de recurrencia (para los sobrevivientes), incremento de la vitalidad, sentido de vida, sentido de control y comprensión de los pacientes, pero se reitera la invitación de continuar generando evidencia que pueda apoyar los hallazgos (Fashler, Weinrib, Azam & Katz, 2017).

Por último existen descubrimientos importantes que han surgido del uso de estas terapias, como el empezar a investigar como la aceptación a la enfermedad y terminalidad, pueden predecir dolor en el paciente en cuidados paliativos, es decir, se halló que si un paciente no ha podido aceptar el pronóstico, tendrá más dolor que aquel que sí, por lo que ACT se vuelve una opción a considerar para el tratamiento multidisciplinario (Davis, Deane, Lyons & Barclay, 2017).

Es importante reconocer que las necesidades del paciente deben ser tomadas en cuenta, por lo que considerar como equipo de salud que lidiar con una enfermedad terminal no es algo fácil, pero que conocemos herramientas de trabajo (habilidades, otros profesionales, juntas clínicas...) nos permite ampliar el número de lugares para el acompañamiento a la muerte de una persona.

Bibliografía

  1. Fashler, S., Weinrib, A., Azam, M., & Katz, J. (2017). The Use of Acceptance and Commitment Therapy in Oncology Settings: A Narrative Review. Psychological Reports, 121(2), 229-252. doi: 10.1177/0033294117726061
  2. Chambers, S., Morris, B., Clutton, S., Foley, E., Giles, L., & Schofield, P. et al. (2014). Psychological wellness and health-related stigma: a pilot study of an acceptance-focused cognitive behavioural intervention for people with lung cancer. European Journal Of Cancer Care, 24(1), 60-70. doi: 10.1111/ecc.12221
  3. Davis, E., Deane, F., Lyons, G., & Barclay, G. (2017). Is Higher Acceptance Associated With Less Anticipatory Grief Among Patients in Palliative Care?. Journal Of Pain And Symptom Management, 54(1), 120-125. doi: 10.1016/j.jpainsymman.2017.03.012
  4. Davis, E., Deane, F., & Lyons, G. (2014). Acceptance and valued living as critical appraisal and coping strengths for caregivers dealing with terminal illness and bereavement. Palliative And Supportive Care, 13(02), 359-368. doi: 10.1017/s1478951514000431
  5. Mohabbat-Bahar S, Maleki-Rizi F, Akbari ME, Moradi-Joo M (2015). Effectiveness of Group Training Based on Acceptance and Commitment Therapy on Anxiety and Depression of Women with Breast Cancer. Iran J Cancer Prev.;8(2):71-6.

Resumen a cargo de Yosemit Valencia Flores (Psicología, Medicina del Dolor y Paliativa - INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?