Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Atención temprana de cuidados paliativos para reducir síntomas depresivos.

El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC). Se estima que habrá un aumento del 70% en los incidentes relacionados con el cáncer en las próximas dos décadas. (3)

A pesar de los avances notables en medicina, especialmente en el tratamiento del cáncer, los pacientes que lo padecen son particularmente vulnerables ya que continúan enfrentando desafíos y tienen que lidiar con muchos síntomas relacionados con el cáncer o con su tratamiento,(3) Los estudios actuales se centran en diversos aspectos de esos síntomas, como la prevalencia, intensidad, el alivio de esos síntomas y la efectividad de las intervenciones; en una revisión sistemática informaron que hay un conjunto de 11 síntomas con alta prevalencia en pacientes con cáncer avanzado, así como en otras enfermedades crónicas y que amenazan la vida, estos son: dolor, depresión, ansiedad, confusión, fatiga, dificultad para respirar, insomnio, náuseas, estreñimiento, diarrea y anorexia. Estos síntomas requieren la colaboración interdisciplinaria de un grupo de médicos y otros profesionales de la salud para ser abordados. (3)

Los cuidados paliativos mejoran la calidad de vida mediante el manejo de estos síntomas físicos, la angustia psicosocial y espiritual de los pacientes. Los cuidados paliativos ocurren en un continuo, que comienza en el momento del diagnóstico de una enfermedad grave y continúa hasta el final de la vida (5,2). La integración de los servicios de cuidados paliativos con la atención oncológica ahora se considera atención estándar para pacientes con cáncer avanzado.

Un estudio, realizado en 2013 con respecto a la provisión de cuidados paliativos, reporto que solo pocos países como Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Reino Unido, E.U. Tenían provisión avanzada e integración de cuidados paliativos. (3)

La evaluación de los síntomas comunes durante los cuidados paliativos debe ser una prioridad clave y puede contribuir al plan de atención integral de una organización; estos se pueden administrar en pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Uno de los síntomas que se presenta en pacientes con diagnóstico de cáncer es la depresión; es de suma importancia su atención ya que las morbilidades psiquiátricas no tratadas entre pacientes con cáncer pueden tener un impacto significativo en la morbilidad, llevar a una adherencia deficiente al tratamiento, hospitalizaciones más largas y más frecuentes, contribuyen a un mal pronóstico, mala calidad de vida lo que conduce a un aumento de la mortalidad (4)

Las comorbilidades psiquiátricas en los pacientes con cáncer a menudo son infra diagnosticadas. (4) Los datos sobre la prevalencia de trastornos psiquiátricos en pacientes con cáncer son escasos. La mayoría de los datos provienen de países desarrollados donde los escenarios sociodemográficos son diferentes a los de los países en desarrollo.

Los pacientes con diversas malignidades tienen morbilidad psiquiátrica en forma de trastornos depresivos o trastornos de ansiedad, o ambos. Estos hallazgos requieren una estrecha relación entre los oncólogos y los profesionales de la salud mental para mejorar el resultado de los pacientes con diversas enfermedades malignas.

La evidencia muestra que la introducción temprana a la medicina paliativa mejora la calidad de vida para pacientes con cáncer. En el estudio histórico de Temel et al, los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico se aleatorizaron en 2 grupos: atención oncológica estándar versus atención oncológica estándar con la integración de consultas de medicina paliativa para pacientes ambulatorios y visitas de seguimiento. El grupo asignó al azar a la medicina paliativa ha mejorado los puntajes de calidad de vida, detección de ansiedad y detección de depresión. Además, los pacientes en el grupo de medicina paliativa tuvieron un menor porcentaje de muertes en el hospital, una atención al final de la vida menos agresiva y tasas más altas de documentación de preferencia sobre el estado de resucitación.Curiosamente, también se observó una mediana de supervivencia mejorada en el grupo que recibió cuidados paliativos (11,6 frente a 8,9 meses) (2).

Un metaanálisis de ensayos controlados aleatorios en cuidados paliativos también mostró una asociación entre la intervención de cuidados paliativos y una mejor calidad de vida y una menor carga de síntomas. El apoyo del paciente y la familia es esencial para el campo de la medicina paliativa. Los pacientes y las familias a menudo tienen mayores índices de satisfacción con su atención médica y la calidad de la comunicación y el apoyo cuando se trata de equipos de medicina paliativa.(2) Los equipos de medicina paliativa también ayudan a los pacientes y sus familias durante su transición al final de la vida y a menudo ayudan con el seguimiento del duelo. La participación temprana de la medicina paliativa puede ayudar a las familias a sentirse menos enojadas así como tender menos a la negación de la muerte anticipada de su ser querido.

Una barrera para las referencias de medicina paliativa es la percepción errónea común de que los cuidados paliativos solo están asociados con el final de la vida. Sin embargo, los pacientes aceptan la intervención de medicina paliativa sin pérdida de esperanza; los estudios ENABLE y ENABLE II mostraron disminución de la depresión en pacientes que recibieron cuidados paliativos, proporcionando evidencia de que las consultas de medicina paliativa no deberían posponerse hasta el fracaso de la terapia, las crisis sintomáticas o el final de la vida.

En febrero de 2017, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) actualizó su guía de práctica clínica para la integración de medicina paliativa en oncología para recomendar que todos los pacientes con cáncer avanzado reciban servicios de medicina paliativa dentro de las 8 semanas de su diagnóstico y simultáneamente con el tratamiento activo en tanto la configuración de pacientes hospitalizados como ambulatorios.(2,1)

Los pacientes con cualquier enfermedad grave merecen un manejo excepcional de los síntomas y cuidados de apoyo. Todos los pacientes merecen el entorno y la oportunidad de considerar y comunicar sus deseos para la planificación anticipada de la atención. La colaboración eficaz con la medicina paliativa mejora los resultados del paciente, es rentable y cuenta con el amplio respaldo de la investigación clínica y las pautas de tratamiento.

Bibliografía

  1. Thamires Monteiro do Carmo, Bianca Sakamoto Ribeiro Paiva, Cleyton Zanardo de Oliveira, Maria Salete de Angelis Nascimento and Carlos Eduardo Paiva. (2017) The feasibility and benefit of a brief psychosocial intervention in addition to early palliative care in patients with advanced cancer to reduce depressive symptoms: a pilot randomized controlled clinical trial. BMC Cancer 17:564 DOI 10.1186/s12885-017-3560-6.
  2. Laura Finn, Alva Roche Green, Sonia Malhotra, (2017) Oncology and Palliative Medicine: Providing Comprehensive Care for Patients With Cancer. páginas 393–397 Ochsner Journal.
  3. Maria Lavdaniti, Evangelos C Fradelos, Konstantina Troxoutsou, Efrosini Zioga, Dimitroula Mitsi, Victoria Alikari, Sofia Zyga, (2018) Symptoms in Advanced Cancer Patients in a Greek Hospital: a Descriptive Study. Asian Pacific Journal of Cancer Prevention vol 19, paginas 1047-1052 DOI:10.22034/APJCP.2018.19.4.1047
  4. Shankar A, Dracham C, Ghoshal S, Grover S. Prevalence of depression and anxiety disorder in cancer patients: An institutional experience. Páginas 432-434. Indian Journal of Cancer.
  5. Fulton J, LeBlanc T, Porter-Starr K, Kamal A, Ramos K, Cutson T, Freiermuth C, McDuffie J, Adam S, Kosinski A, von Isenburg M, Van Noord M, Williams JW Jr. Integrated Outpatient Palliative Care in Oncology. 95 Paginas. Evidence-based Synthesis Program.

Resumen a cargo de Mariana Madai Domínguez Tavera (MPSS, Medicina del Dolor y Paliativa - INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?