Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Tratamiento de la fibromialgia.

La fibromialgia es un síndrome doloroso crónico generalizado que constantemente está asociado a otros síntomas como fatiga alteraciones del sueño, deterioro cognitivo y distrés psicológico . Tiene un impacto significativamente perjudicial en las actividades diarias y en la calidad de vida por lo que es importante conocer estrategias para el control del dolor.(1)

Debido a que el dolor, la depresión y otros síntomas están ligado a causas ambientales e inherentes se ha requerido un enfoque de tratamiento multifacético siendo requerido el manejo no farmacológico como estrategias de control de dolor y los fármacos.

Los objetivos de tratamiento son mejorar el dolor, aumentar el sueño reparador y mejorar la funcionalidad física a través de la reducción de los síntomas. (2)

TERAPIA FARMACOLÓGICA.

Al ofrecer una terapia farmacológica la evaluación de la eficacia se vuelve relevante según ciertos parámetros como dolor, depresión , calidad de sueño, fatiga y calidad de vida .

Solo 3 drogas han sido aprobadas por la FDA para el manejo de la fibromialgia: Pregabalina, Duloxetina y Milnacipran. (1)

A. ANTIDEPRESIVOS TRICICLICOS.

La amitriptilina ha sido la mas ampliamente estudiada para el tratamiento de fibromialgia y es recomendada por todas las Guías de Práctica Clínica. Se ha reportado un NNT (Número Necesario a Tratar) de 3.54. (2)

En múltiples ensayos clínicos se ha observado mejoría de dolor, fatiga, sueño y calidad de vida incluso en mayor medida que duloxetina y milnacipran sin embargo, aun dosis pequeñas ( 25mg) los paciente podrían abandonar tratamiento debido a efectos adversos como boca seca , ganancia de peso , constipación o sensación de estar drogado, por lo que se recomienda utilizarlo algunas horas antes de acostarse para mejorar el perfil de los efectos adversos.(3)

B. INHIBIDORES D E LA RECAPTURA DE SEROTONINA Y NORADRENALINA.

DULOXETINA ha demostrado mejorar significativamente los síntomas y el impacto en la calidad de vida. Mejoró, al igual que Milnacipran, la percepción del dolor, la fatiga y el humor depresivo incluso como monoterapia a dosis entre 60-120mg. (4)

El NNT para una mejoría del 30% del dolor fue de 7.. El efecto adverso más reportado fue náusea sin embargo también pueden presntar palpitaciones, cefalea, fatiga e hipertensión (3)

MILNACIPRAN en ensayos clínicos ha demostrado comportamiento favorable con dolor (reducción de al menos 30%) y la funcionalidad física; con un NNT de 19 (2). Por ser ligeramente más noradrenérgico que duloxetina podría potenciar el efecto en mejorar fatiga y problemas en la memoria sin embargo hay más riesgo de presentar hipertensión .Se recomiendan dosis de 100 -200m día (3)

C. ANTIEPILEPTICOS.

Gabapentina y Pregabalina son anticonvulsivantes cuya función analgésica parece estar ligada a la proteína alfa-2-delta.

La pregabalina fue aprobada por la FDA para manejo de fibromialgia ya que ha demostrado como monoterapia mejorar trastornos del sueño , dolor y funcionalidad (4).

Se recomiendan dosis de gabapentina de 800-2400 mg /día y de pregabalina hasta 600 mg/día. Los efectos adversos más frecuentes fueron somnolencia y mareo por lo que se recomiendan dar cerca d e la hora de acostarse.(3)

D. TRAMADOL.

El uso de opioides continúa siendo controversial en fibromialgia , no solo por la ausencia de datos en cuanto a eficacia sino también por el riesgo de potencial abuso y de hiperalgesia inducida por opioides.

El uso de tramadol si está recomendado por la Liga Europea contra e l Reumatismo (EULAR) y la s prácticas clínicas de Alemania, España y Canadá , con dosis recomendadas de 50-100 mg cada 6 horas (4)

E. ANTAGONISTAS 5HT.

La combinación de tropisetron ( 5mg) con fisioterapia ha demostrado ser más efectiva que la fisioterapia sola para el control del dolor. (5) por lo que se recomienda su uso por la EULAR y las Guías de Práctica Clínica de Alemania .

F. CANNABINOIDES.

La NABILONA ha demostrado en ensayos clínicos mejorar dolor , calidad de vida y ansiedad. Se recomiendan dosis de 0.5mg oral con nivel de evidencia 1 A (6)

TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO.

A. EJERCICIO.

El ejercicio (aeróbicos) puede ayudar a revertir los efectos del descondicionamiento y mejorar el estado físico sin embargo, el mecanismo exacto por el que mejora los síntomas en las pacientes con fibromialgia no está aún claro. Tener por objetivo 30-60 minutos de ejercicio modera a intenso 2 a 3 veces por semana. (4)

Un estudio de Cochrane demostró que entrenar aerobicos de moderado a intenso por 12 semanas mejoran estado de bienestar general, la funcionalidad física, a pesar que no tiene mucho impacto sobre el dolor. (7)

Dos ensayos clínicos demostraron que el Tai Chi se mantienen potencialmente como una modalidad útil en tratamiento multidisciplinario de la fibromialgia mejorando los síntomas, la funcionabilidad físisca, calidad de sueño autoeficacia de las personas con fibromialgia (8)

B. TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL.

Puede ayudar a los pacientes a la forma como ellos piensan y se adaptan a la fibromialgia.

La TCC superó a otros tratamientos psicológicos en la reducción de la intensidad del dolor por fibromialgia a corto plazo. Además, la TCC y la relajación fueron significativamente más efectivas que otros tratamientos psicológicos para reducir los problemas del sueño asociados con la fibromialgia. (2). Nivel de evidencia 1 A (3)

C. EDUCACIÓN.

La educación den la enfermedad es un componente importante de la perspectiva global de Fibromialgia.

Incorpora principios de auto manejo incluyendo un enfoque multimodal (3) Nivel de evidencia 1A

D. ESTIMULACIÓN MAGNÉTICA TRANSCRANEAL REPETITIVA NO INVASIVA.

Se ha demostrado repetidamente que la estimulación magnética transcraneal repetitiva no invasiva (rTMS) de la corteza motora primaria (M1) induce efectos analgésicos tanto en el dolor experimental como en diversas condiciones de dolor crónico , probablemente por activación de sistemas de modulación del dolor (9)

El tratamiento debe ser individualizado para cada paciente, dependiendo de la gravedad y del dolor por lo que se debe identificar cada síntomas o trastornos que comúnmente ocurren en pacientes con esta enfermedad.

Bibliografía

  1. Elena P Calandre, Fernando Rico-Villademoros & Mahmoud Slim . (2015). An update on pharmacotherapy for the treatment of fibromyalgia . Expert Opinion, 16(9), 1347-1368
  2. EnricoBellato, EleonoraMarini, FilippoCastoldi et al. (2012). FibromyalgiaSyndrome:Etiology,Pathogenesis, Diagnosis,andTreatment. Pain Research and Treatment , 2012, 1-12
  3. DanielJ.Clauw. (2014). Fibromyalgia. JAMA, 311(15), 1547-1555
  4. Lesley Arnold . (2010). The Pathophysiology, Diagnosis and Treatment of Fibromyalgia. Psychiatr Clin N Am , 33, 375–440.
  5. Seidel MF, Weinreich GF, Stratz T, et al. . (2007). 5-HT3 receptor antagonists regulate autonomic cardiac dysfunction in primary fibromyalgia syndrome.. Rheumatol Int , 27, 1025-30.
  6. LynchME,CampbellF.. (2010). Cannabinoids for treatment of chronic non-cancerpain;a systematic review of randomized trials.. BrJClinPharmacol., 72(5), 735-744. .
  7. Bush AJ , barber KA, Overend et al . (2007). Excercise for treating fibromyalgia syndrome. Cochrane Database Systematic Review, 4, CD003786.
  8. C. Wang, C. H. Schmid, R. Rones et al. . (2007). A randomized trial of tai chi for ?bromyalgia. The New ENgland Journal of Medicine, 363, 743–754.
  9. J. P. Lefaucheur,. (2006). The use of repetitive transcranial magnetic stimulation (rTMS) in chronic neuropathic pain. Neurophysiologie Clinique, 36, 117–124.

Resumen a cargo de Claudia Navarrete (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


- Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?