Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Vendaje neuromuscular en dolor de espalda baja.

El dolor de espalda baja es la razón más común de consulta médica de origen musculo esquelético en la práctica clínica. Se estima que aproximadamente 60-80% de los adultos padecerán de este tipo de dolor al menos una vez en su vida, y de estos 10-20% progresara a dolor crónico. La terapia de taping consiste en la aplicación de una cinta terapéutica en distintas partes del cuerpo y dentro de sus indicaciones podemos encontrar dolor, edema y para ayudar en la relajación muscular. Esta cinta es resistente al agua, libre de químicos y uso de otras sustancias es su costo es relativamente bajo, estas características y otras la han hecho bastante popular. (1)

Se puede observar que el 90% de los casos de dolor de espalda baja no pueden ser atribuidos a una enfermedad sistémica o algún daño relacionado al disco. A este tipo de dolor se le ha denominado dolor de espalda baja no especifico. Podemos describir este como vago, en las regiones inferiores de la espalda que se exacerba durante la actividad física, desafortunadamente la etiología no es entendida en su totalidad y al menos en atletas esta puede ser atribuida lesiones por uso de la articulación y acumulación de micro traumas con el tiempo. (2)

Existen múltiples terapias conservadores que pueden ser útiles para el tratamiento de dolor de espalda. Entre ellas podemos mencionar terapia cognitivos conductual, manipulación de espalda y modalidades de terapia física. Dentro de las modalidades de terapia física se ha observado que son efectivas en la reducción del dolor y mejorar la funcionalidad del paciente con dolor crónico. Se cree que el taping mejora la función muscular, así como la funcionalidad de los tejidos por medio de un reacomodo de la fascia del músculo, esto aumenta el flujo sanguíneo ya que levanta la piel, disminuyendo el edema, dolor e inflamación. (3)

Como lo sugiere Choon Wyn Lim en un artículo de revisión, que puede existir variabilidad en los efectos obtenidos con la aplicación del taping, la tensión excesiva puede disminuir los efectos de esta técnica. Es importante también tomar en cuenta el tiempo que permanezca la cinta colocada sobre la piel del paciente, la elasticidad de la cinta es efectiva en un tiempo de 3-5 días, esto nos sugiere que cada cinta debería ser cambiada por lo menos cada 5 días. (4)

Para evaluar la efectividad del taping en el manejo del dolor de espalda crónico se encontró en un estudio de revisión desarrollado por Nelson, que existe evidencia moderada para el uso de taping como terapia única o como coadyuvante con otro tipo de terapia, y esta no mostro ser superior a otros métodos de terapia. (1)

El uso de taping muestra un pequeño efecto analgésico y puede ayudar a disminuir la incapacidad, no se tiene del todo claro la implicación clínica que pueda tener. Por lo que en esta revisión se concluye que el taping no es un sustituto adecuado para la terapia física convencional o el ejercicio. (1) Se ha visto una mejoría en la intensidad del dolor así como en la incapacidad cuando se utiliza taping junto con ejercicio. (4) Se sugiere que el taping tiene mayor efectividad cuando este es utilizado en conjunto con otro tipo de terapia. (1)

En un estudio más reciente realizado por Fahri Köroglu, demostró que existe mejoría en el dolor, funcionalidad y movilidad con la aplicación de taping sumado a ejercicio y electroterapia. En este estudio se sugiere que el taping es una medida efectiva que proporciona un método de soporte para la rehabilitación de la espalda baja. (3)

La manipulación de espalda es una técnica en donde se aplica una fuerza de empuje a la espalda de alta velocidad y baja amplitud. Esta técnica de acuerdo con la literatura su mecanismo de acción para la disminución de la incapacidad y del dolor se basa en el estiramiento repentino de los músculos, ligamentos y capsula de las articulaciones vertebrales. La manipulación de espalda ayuda también a romper el espasmo muscular mejora también el control de la musculatura del tronco. En este estudio se trato de comparar si el taping y la terapia de manipulación de espalda era superior a la terapia de manipulación por si sola, en ambos grupos se evidencio una disminución tanto en la discapacidad como en intensidad del dolor, pero esta no era superior para ningún grupo. (2)

Otra situación en la que ocurre dolor de espalda crónico y donde se ha observado efectivo el uso de taping es en el embarazo. Este dolor es un problema común durante el embarazo. Se ha observado que esto afecta de un 46-56% de las mujeres gestantes. Usualmente este dolor inicia entre la semana 12 y 18 de gestación, y su incidencia aumenta a la semana 24 y 30.

Al igual que en la población en general la movilidad y ejercicio es benéfica durante el embrazo ya que mejora la capacidad cardiovascular, musculoesquelética y digestiva. La actividad física se asocia a una progresión más rápida y disminuye tanto el estrés como el dolor durante el parto. Es por ello que es de suma importancia encontrar métodos que nos ayuden a reducir los síntomas en la mujer embarazada así como que les ayude a regresar a su vida diaria. (5)

En un estudio realizado por Kalinowsky demostró que el taping es una medida efectiva para tratar el dolor de espalda baja en embarazadas y que es seguro utilizarlo en conjunto con otras terapias. En cuanto a la seguridad en el uso de esta técnica no se documentaron efectos adversos mayores, lo único reportado fue presencia de prurito en el área de colocación del taping en dos pacientes. El efecto terapéutico inicio a los dos días y se mantuvo dos días después de retirar el taping. (5)

La hernia discal lumbar es una causa importante que tomar en cuenta cuando se presenta dolor de espalda. Esta se puede definir como un desplazamiento del material del disco intervertebral mas allá de los márgenes del disco intervetebral, lo que conlleva a dolor de espalda o de extremidades inferiores. El manejo de este tipo de dolor suele ser un problema para el manejo conservador, y una técnica que podría ayudar en este tratamiento es el taping. (6)

De acuerdo con un estudio realizado por Yavuz Keles el requerimiento analgésico en el grupo de taping fue menor al utilizado en el grupo de taping placebo. Este estudio concluye que no existe diferencia significativa con el uso de taping y placebo en cuanto a mejorar el dolor e incapacidad. (6)

Bibliografía

  1. Nelson, N. L. (2016). Kinesio taping for chronic low back pain: A systematic review. Journal of bodywork and movement therapies, 20(3), 672-681.
  2. Kamali, F., Sinaei, E., & Taherkhani, E. (2018). Comparing spinal manipulation with and without Kinesio Taping® in the treatment of chronic low back pain. Journal of bodywork and movement therapies, 22(2), 540-545.
  3. Köroglu, F., Çolak, T. K., & Polat, M. G. (2017). The effect of Kinesio® taping on pain, functionality, mobility and endurance in the treatment of chronic low back pain: A randomized controlled study. Journal of back and musculoskeletal rehabilitation, 30(5), 1087-1093.
  4. Lim, E. C. W., & Tay, M. G. X. (2015). Kinesio taping in musculoskeletal pain and disability that lasts for more than 4 weeks: is it time to peel off the tape and throw it out with the sweat? A systematic review with meta-analysis focused on pain and also methods of tape application. Br J Sports Med, 49(24), 1558-1566.
  5. Kalinowski, P., & Krawulska, A. (2017). Kinesio Taping vs. Placebo in Reducing Pregnancy-Related Low Back Pain: A Cross-Over Study. Medical science monitor: international medical journal of experimental and clinical research, 23, 6114.
  6. Keles, B. Y., Yalcinkaya, E. Y., Gunduz, B., Bardak, A. N., & Erhan, B. (2017). Kinesio Taping in patients with lumbar disc herniation: a randomised, controlled, double-blind study. Journal of back and musculoskeletal rehabilitation, 30(3), 543-550.

Resumen a cargo de Edgar Rolando Berganza Marroquín (Algología Intervencionista, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?