Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión bibliográfica

Revisión bibliográfica: Meralgia Parestésica.

Es una mononeuropatía que se caracteriza por dolor, parestesias, deficiencia sensorial y entumecimiento localizado en la zona anterolateral del muslo debido a compresión ó lesión del nervio cutáneo femoral lateral (LFCN) posterior a una cirugía cerca de la región inguinal debido a la variabilidad anatómica del LFCN.

El LFCN está formado por las raíces espinales de L2 y L3 y se encuentra a lo largo de la cara posterolateral del musculo psoas, se localiza atravesando el íleon diagonalmente hacia la espina iliaca anterosuperior (ASIS), a continuación, pasa por encima, por debajo o entre el ligamento inguinal, por encima del músculo sartorio dentro del tejido subcutáneo de la región femoral. Entonces se divide en anterior y posterior: la anterior controla la zona femoral frontal hasta la zona de la rodilla y la parte posterior controla la región femoral lateral hasta el área del trocánter mayor.

La palabra meralgia proviene le composición de "meros" que significa muslo y "algos" que significa dolor e inicialmente se atribuía a factores psicosomáticos. Fue descrita por primera vez por Bernhardt en 1878, posteriormente en 1885 por Hager y finalmente en 1895 por Roth. Inicialmente se le conocía como síndrome de Bernhardt-Roth y finalmente se denominó Meralgia Parestesica (MP) por Roth.

La incidencia se ha estimado en el 4,3 por 10.000 persona-años. La condición se piensa que es mucho más rara en los niños. Generalmente se presenta entre los 30 y 40 años de edad. No hay hasta ahora ningún consenso si existe predominio del sexo. En un estudio realizado por Harney y Patjin se evaluaron 150 casos de MP, encontrándose una mayor incidencia en los hombres, y una serie evalúo a una familia con MP presente en cuatro generaciones, lo que podría sugerir un rasgo autosómico dominante. Se correlaciona con obesidad, diabetes mellitus, embarazo, aumento de presión intra-abdominal, uso de cinturones apretados y ropa apretada. Existen reportes aislados de correlación incluso al llevar cinturón apretado con una funda de acompañamiento para una pistola, el cual ha sido descrito como una causa de MP bilateral. La asociación epidemiológica entre la edad avanzada, la obesidad, la DM y la Meralgia Parestesica es importante, debido a que la DM aparece ser un factor de riesgo independiente para el desarrollo de la MP y los pacientes que tienen ambos MP y DM tienden a desarrollar MP antes de DM. En la DM existen dos teorías en cuanto a su patógenesis: 1) debido a la deficiencia de mio-inositol que regula Na (+)-K (+)-ATPasa en el nervio del paciente diabético 2) alteración en el transporte axoplásmico, debido a la inflamación del LFCN que lo hace más susceptible a la compresión.

Se subdivide en 2 grupos:
- De inicio espontáneo: Sin ninguna intervención quirúrgica previa a cuadro clínico y se subdivide en idiopática, metabólica y mecánica. Otras causas pueden ser causadas por degeneración en la sínfisis púbica y disparidad en la longitud de las piernas
- Mecánica: Por incremento de la presión intraabdominal que aparece con la obesidad, el embarazo o por tumores, también se asocia a la presión externa directa sobre el nervio cutáneo femoral lateral, ocasionada por corsés, cintos y pantalones apretados.
- Idiopática
- Metabólica: Intoxicación por plomo, alcoholismo, hipotiroidismo, lepra y DM.
- Iatrogénico: La cirugía de columna vertebral y la pelvis es la causa más frecuente y se asocian a una herida quirúrgica, principalmente en las cirugías de reemplazo total de cadera, Colecistectomía laparoscópica y miomectomía, trasplantes para las cirugías de bypass coronario y hernioplastia inguinal laparoscópica. Cuando la cirugía se lleva a cabo en el área de la espina iliaca antero superior (ASIS) el paciente tiene un riesgo del 35 % de pérdida sensorial y 5% de desarrollar meralgia parestesica.

Aunque la posición prono relacionada con MP no es una rara complicación después de la cirugía de la columna posterior, es típicamente pasado por alto debido a sus síntomas leves y auto limitados, por lo cual debe tomarse en cuenta para evitar la carga sobre las espinas iliacas anterosuperiores desde el inicio de la cirugía.

Las variaciones anatómicas del del nervio cutáneo femoral lateral con respecto a las estructuras óseas circundantes y tejidos blandos es importante, porque posiblemente podría ser predictor de la aparición de la MP, además de ser de utilidad conocer su ubicación para el bloqueo diagnóstico y sus posibles opciones de tratamiento locales. Las variaciones anatómicas del nervio cutáneo femoral lateral se presentan en un 25% de los pacientes.

Diagnóstico: cuadro clínico con disestesias en muslo anterolateral, generalmente es unilateral, aunque se ha reportado en un 20% de los pacientes puede presentar sintomatología bilateral. Algunas veces se presentan ardor, sensación de piquetes, disestesia y que pueden provocarse con el cambio postural o a la extensión de la cadera o a la posición de pie prolongada, y pueden llegar a disminuir con la sedentación. No existe debilidad motora. A la exploración física la palpación suele ser dolorosa en la parte lateral del ligamento inguinal en el punto donde el nervio atraviesa el ligamento inguinal.

Gabinete: Radiografía simple de pelvis, además de TAC lumbar se debe realizar para eliminar la posibilidad de hernias de disco o tumores pélvicos. La ecografía y la resonancia magnética, se puede utilizar para evaluar las regiones retroperitoneales. Se debe realizar análisis de sangre completo que incluyan pruebas de función tiroidea, ya que se le ha asociado a hipotiroidismo.
Se pueden realiza pruebas electrofisiológicas como velocidad de conducción sensorial del nervio y potenciales somatosensoriales evocados

En cuanto el diagnóstico diferencial se deben descartar banderas rojas, como las metástasis en la cresta iliaca, hernia de disco lumbar con radiculopatía, fracturas por avulsión de la ASIS, incluso apendicitis crónica que puede presentar sintomatología similar.

Otras condiciones que pueden necesitar ser descartadas son: Plexopatía lumbosacra diabética, Enfermedad degenerativa del disco lumbar, Artropatía facetaria lumbar, Espondilolisis lumbar y espondilolistesis, Mononeuritis multiple, Plexopatía lumbosacra, Neoplásias.

El 85% de los pacientes tiene recuperación mediante tratamiento conservador al mejorar la causa subyacente mediante pérdida de peso, uso de ropa o cinturones menos ajustados.

Cuando exista dolor neuropático pueden administrarse antidepresivos tricíclicos, antiepilépticos, capsaicina y lidocaína.

El tratamiento intervencionista con infiltración local del nervio con un anestésico local con o sin corticosteroides, se ha visto > 50% de reducción del dolor y mejoría de la movilidad durante tiempo limitado. Se ha reportado una tasa de éxito del 100% en la ecografía guiada para el bloqueo del LFCN.

La intervención quirúrgica en la MP debe reservarse para casos excepcionalmente graves, que cursan con dolor intratable refractario a otros tratamientos. En tales casos, las intervenciones más agresivas como la descompresión quirúrgica (neurolisis) o la sección de la LFCN se han considerado. Se debe tomar en cuenta la posibilidad de estimulación de la médula espinal en casos refractarios además de la radiofrecuencia pulsada en el área del LFCN ya que se ha reportado exitosa en algunos casos reporte.

Bibliografía

  • Jacob Patijn, MD; Nagy Mekhai; Salim Hayek; Arno Lataster; Maarten van Kleef; Jan Van Zundert. EVIDENCE-BASED MEDICINE. Evidence-Based Interventional Pain Medicine according to Clinical Diagnoses. Pain practice, vol 11, Issue 3, 2011. 302-308.
  • Parisi, Thomas; Mandrekar, Jay; Dyck, James; Klein, Christopher. Meralgia paresthetica. Relation to obesity, advanced age and diabetes mellitus. Neurology, Vol. 77.Octuber 18 2011.
  • Kim, Jeong; Lee, San Gon; Kim, Eun Ju; Min, Woo; Ban, Jong Suk. Nerve Block in Meralgia Paresthetica. Korean J Pain Vol. 24, No. 2, 2011.
  • Kott, Laurence. Meralgia paresthetica. Egton Medical Information. September, 17, 2010. Version 22. EMIS.
  • Philip, Cyril; Candido, Kenneth; Joseph, Ninos; Crystal, George. Successful treatment of meralgia Paresthetica with pulsed radiofrecuency of the lateral femoral cutaneous nerve. Pain Physician 2009; 12:881-885.
  • Cho, Keun-Tae; Lee, Ho Jun. Prone Position-Related Meralgia Paresthetica after Lumbar Spinal Surgery : A Case Report and Review of the Literature. J Korean Neurosurg Soc 44 : 392-395, 2008.
  • Donal, Harney; Jacob Patijn. Meralgia Paresthetica: Diagnosis and Management Strategies. REVIEW ARTICLE. PAIN MEDICINE. Volume 8. Number 8. 2007.
  • Pearce, JMS. Historical Note: Meralgia Paraesthetica (Bernhardt-Roth syndrome). J Neurol Neurosurg Psychiatry 2006;77:84.

Resumen a cargo de Eunice Cabriales (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?