Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Nutracéuticos y dolor asociado a osteoartritis.

La osteoartritis degenerativa (OAD) según la definió la OMS en 2013 es una enfermedad crónica a largo plazo, que se caracteriza por el deterioro del cartílago en las articulaciones, lo que hace que los huesos se froten entre sí y generen rigidez, dolor y problemas de movimiento. La osteoartritis es el resultado de un desequilibrio entre la ruptura y la reparación de los tejidos en el órgano articular sinovial y se produce como resultado de múltiples factores de riesgo, incluido el trauma, uso excesivo y predisposición genética (American Academy of Orthopaedic Surgeons - 2013).

La osteoartritis es la causa más común de discapacidad en adultos mayores, se estima que del 10% al 15% de todos los adultos mayores de 60 años tienen algún grado de OAD, con una prevalencia más alta entre las mujeres que entre los hombres, esta prevalencia está aumentando debido al envejecimiento de la población y un aumento en factores tales como la obesidad.

Según estimaciones de la OMS Aproximadamente para el 2050 las personas mayores de 60 años representarán más del 20% de la población mundial, De ese 20%, una estimación conservadora del 15% tendrá OAD sintomática, y un tercio de estas personas estarán gravemente discapacitadas. Los costos asociados con OAD incluyen los costos de dispositivos y dispositivos de adaptación, medicamentos, cirugía, y tiempo de ausentismo laboral.

El término "nutracéutico" se refiere a compuestos o materiales que además de nutrir podrían ejercen un efecto terapéutico; Con la naturaleza crónica de OAD, el enfoque terapéutico farmacológico debe ser seguro para el uso a largo plazo y existe evidencia que muchos productos botánicos o derivado de alimentos contienen compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que pueden modular el dolor en la enfermedad crónica. El 63% de los productos químicos desarrollados entre 1981 y 2006 se derivaron de productos naturales de hecho algunos nutracéuticos han mostrado potencial para aliviar el dolor de OAD en ensayos clínicos en humanos.

Los Nutraceuticos se regulan de manera diferente en diferentes países. En Estados Unidos no están regulados como medicamentos por la ley si no como suplementos dietarios. Los más usados en el tratamiento de la OAD son:

Lípidos insaponificables de aguacate-soya (ASU, por sus siglas en inglés).

Compuesto activo de Fitoesteroles, ß-sitosterol, campesterol y estigmasterol, vitaminas liposolubles, ácidos grasos triterpénicos y posiblemente ácidos grasos de furano, su uso a razón de 300mg or 600mg al dia por 3 meses se ha asociado a disminución en la Ingesta en más del 50% de analgésicos AINE en el 71% de los pacientes, en comparación con el 36% de los pacientes que recibieron placebo.

Ácido Boswellico (Boswellia serrata).

Acetilceto-ß boswélico (AKBA) derivado de la resina de goma producida a partir de varias especies del género Boswellia, más comúnmente conocida como incienso, ha demostrado eficacia en factores inflamatorios y factores condroprotectores y oxidativosa a dosis de 333 mg tres veces al día durante 8 semanas se ha asociado a disminución significativa del dolor de rodilla, aumento de la flexión de la rodilla y aumento de la distancia de caminata, así como menor edema articular, sin cambios radiográficos.

Capsaicina.

La capsaicina, el extracto del chile picante responsable de producir sensación de calor o picor, también puede tener efectos analgésicos directos en la OAD. En dosis altas, puede producir una sensación de ardor cuando está en contacto con la piel, generalmente se aplica como ungüentos tópicos para el tratamiento del dolor o el prurito, en OAD leve o moderada, 0.0125% de gel de capsaicina se asoció a reducción significativa del dolor (WOMAC), la rigidez y los puntajes funcionales frente al placebo.

Curcumina.

El ingrediente activo en la cúrcuma (Curcuma longa) glucósidos iridoides, triterpenoides, fitoesteroles, ácidos aromáticos y flavonoides, Su papel en OA ha sido bien estudiado in vitro, mostrando efectos condroprotectores, antioxidantes y antiinflamatorios. Los ensayos en humanos han demostrado la eficacia en el control del dolor.

Jengibre.

La característica caliente picante de la planta se debe a su contenido de aceites volátiles, particularmente de su acre fenol gingerol, la administración de suplementos de jengibre en polvo puede reducir marcadores inflamatorios, posterior a 3 meses de suplementación se asoció a disminución de los niveles séricos de óxido nítrico y proteína C-reactiva.

Polifenoles: 3-galato de epigalocatequina, jugo de granada, corteza de pino.

Los polifenoles en el té y la granada han demostrado eficacia antiinflamatoria y antioxidante in vitro y, más recientemente, eficacia en el alivio del dolor de OA en ensayos en humanos. El té verde posee actividad antioxidante de 25-100 veces más potente que la vitamina C y E, su principal actividad se atribuye a sus catequinas, especialmente el 3-galato de epigalocatequina, La granada es otro alimento saludable tradicional en muchas culturas y se ha investigado su eficacia en el SIDA, el cáncer y las afecciones cardiovasculares. A los compuestos fenólicos llamados proantocianidinas oligoméricas o procianidinas oligoméricas se atribuyen la capacidad terapéutica de la corteza de pino, patentada y estandarizada como Pycnogenol, extracto de semilla de uva, canela y la piel, semilla o corteza de otros productos botánicos.

Ácidos grasos poliinsaturados.

Se sabe que el aceite de pescado tiene una variedad de beneficios para la salud gracias a su alto contenido de ácidos grasos poliinsaturados de la serie omega-3, los dos encontrados en aceites marinos, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA), han mostrado efectos antiinflamatorios. Recientemente se ha considerado que Perna canaliculus, es una fuente más enriquecida de PUFA n-3 en comparación con el aceite de pescado. La versión comercial, Lyprinol, contiene 13% de EPA, 21% de DHA y otros lípidos. En pacientes con OA de cadera y rodilla suplementados con Lyprinol durante 4 y 8 semanas experimentaron un alivio significativo del dolor y una mejor función articular, evaluada por WOMAC, VAS, Lesquesne y evaluaciones globales de pacientes y médicos.

Mientras los mecanismos de los nutracéuticos para aliviar el dolor de OAD no se conocen bien, se han identificado mecanismo de acción con el potencial de suprimir o inhibir las vías implicadas en el dolor asociado a OAD en compuestos tales como 3-galato de epigalocatequina, curcumina, procianidinas, ASU, DHA y gingeroles, se requieren mayores estudios centrados en la comprensión de los mecanismos de Los nutracéuticos en la mitigación del dolor asociado a OAD, esto puede proporcionar una visión especial para mejorar la eficacia de los tratamientos existentes y posiblemente nuevos tratamientos.

Bibliografía

  1. Angela Wang, Daniel J. Leong, Luis Cardoso, Hui B. Sun , Nutraceuticals and osteoarthritis pain. Pharmacol Ther. 2018 Jul;187:167-179. doi: 10.1016/j.pharmthera.2018.02.015
  2. Wang, H., Abajobir, A. A., Abate, K. H., Abbafati, C., Abbas, K. M., Abd-Allah, F., … Murray, C. J. L. (2017). Global, regional, and national under-5 mortality, adult mortality, age-specific mortality, and life expectancy, 1970–2016: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2016. The Lancet, 390(10100), 1084–1150. doi: 10.1016/s0140-6736(17)31833-0
  3. Hill, C. L., March, L. M., Aitken, D., Lester, S. E., Battersby, R., Hynes, K., … Jones, G. (2015). Fish oil in knee osteoarthritis: a randomised clinical trial of low dose versus high dose. Annals of the Rheumatic Diseases, 75(1), 23–29. doi: 10.1136/annrheumdis-2014-207169
  4. Mozaffari-Khosravi, H., Naderi, Z., Dehghan, A., Nadjarzadeh, A., & Fallah Huseini, H. (2016). Effect of Ginger Supplementation on Proinflammatory Cytokines in Older Patients with Osteoarthritis: Outcomes of a Randomized Controlled Clinical Trial. Journal of Nutrition in Gerontology and Geriatrics, 35(3), 209–218. doi: 10.1080/21551197.2016.1206762
  5. Notarnicola, A., Maccagnano, G., Moretti, L., Pesce, V., Tafuri, S., Fiore, A., & Moretti, B. (2015). Methylsulfonylmethane and boswellic acids versus glucosamine sulfate in the treatment of knee arthritis: Randomized trial. International Journal of Immunopathology and Pharmacology, 29(1), 140–146. doi: 10.1177/0394632015622215
  6. Stebbings, S., Beattie, E., McNamara, D., & Hunt, S. (2015). A pilot randomized, placebo-controlled clinical trial to investigate the efficacy and safety of an extract of Artemisia annua administered over 12 weeks, for managing pain, stiffness, and functional limitation associated with osteoarthritis of the hip and knee. Clinical Rheumatology, 35(7), 1829–1836. doi: 10.1007/s10067-015-3110-z

Resumen a cargo de Ricardo Alexander Díaz (Medicina del Dolor y Paliativa, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?