Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Kinesiofobia y su correlato psicológico.

Es sabido que el dolor como experiencia multifactorial, es complejo, tanto así, que es difícil conocer las diversas interacciones que generan la naturaleza del mismo. Hoy en día la evidencia respecto al papel de las cogniciones como un contribuyente psicológico importante en cuanto al desarrollo, tratamiento y respuesta ante el dolor, continúa creciendo, dando una amplia brecha para la propuesta de diversos tratamientos que puedan mejorar la experiencia dolorosa de una persona (Miró, 2003).

Algunos modelos de dolor crónico apuntan a que la cognición a tener miedo del dolor puede ser incluso más limitante que el dolor mismo, conociéndose a este fenómeno como kinesiofobia definido como un miedo irracional, excesivo y debilitante al movimiento o actividad física que resulta de un sentimiento de vulnerabilidad por una herida física o potencial (Cai, Gao, Xu, Wang, lyu, Liu, 2017). Teniendo como resultado un aumento en el dolor percibido, mayores probabilidades de discapacidad y un decremento en la calidad de vida de los pacientes.

Al ser un componente cognitivo Franklin, Smith y Fowler (2015) lo relacionaron con factores de ansiedad, y obtuvieron que el 30% de las personas que experimentaron kinesifobia tenían también un alto grado de ansiedad descontrolada, mientras que las personas que lograban controlar o reprimir su ansiedad podían reponerse mejor de un dolor de espalda baja. También encontró que la kinesiofobia y la discapacidad no estaban relacionadas, pero sí la autoeficacia y la discapacidad, este es un dato interesante pues cabe la posibilidad de que exista una relación entre kinesiofobia y autoeficacia a largo plazo.

Por otro lado, Rovner, Sunnerhagen, BjoČrkdahl, Gerdle, BoČrsbo, Johansson y Gillanders (2017), en Suecia, se interesaron el variable del sexo para estudiar la kinesiofobia en pacientes con dolor de espalda baja. Teniendo una muestra de 1371 participantes referidos a una clínica de rehabilitación del dolor aplicaron la Escala Tampa para Kinesiofobia (TSK), teniendo como resultado que ambos sexos experimentaron la misma intensidad del dolor, sin embargo, las mujeres reportaron un mayor rango de movilidad y actividad física, aceptación del dolor y apoyo social que los hombres, los cuales reportaron mayor kinesiofobia, alteraciones en las emociones y menor movilidad física (p=0.01), mencionando que esta diferencia pudiera deberse a que las mujeres suelen buscar más la rehabilitación que los hombres, así como que ellas experimentan más dolor en otras áreas del cuerpo durante su vida.

En cuanto al tratamiento para la kinesiofobia, la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) ha mostrado buenos resultados, debido a su incidencia sobre las cogniciones irracionales y disfuncionales de los pacientes, así como en la planeación estratégica de tareas para el avance progresivo de la calidad y amplitud de los movimientos establecidos para la disminución del dolor y aumento de la movilidad, teniendo efectos estadísticamente significativos, inmediatos y a seis meses, en la disminución de la kinesiofobia, catastrofización del dolor y funcionalidad de pacientes con dolor crónico de rodilla, siendo superior al tratamiento convencional del dolor crónico (Cai et al., 2017).

De igual forma, pacientes en rehabilitación de una cirugía de columna que se intervinieron con TCC, aumentaron no sólo sus movimientos y disminuyeron su dolor, sino que también, su salud general y rendimiento físico aumentaron, así como disminuyó su discapacidad, sin embargo, se recomienda siempre el trabajo multidisciplinario para fomentar los ejercicios correctos tanto técnica como funcionalmente (Archer, Devin, Vanston, Koyama, Phillips, George, McGirt, Spengler, Aaronson, Cheng, Wegener, 2015).

La recomendación de utilizar TCC para el tratamiento de la kinesiofobia comienza a tener más evidencia, ya que, Monticone, Ambrosini, Rocca, Cazzaniga, Liquori y Foti, en 2015 realizaron un Ensayo Controlado Aleatorizado donde compararon TCC basado en tareas específicas vs ejercicios convencionales para el tratamiento de la kinesiofobia y catastrofización del dolor. Donde obtuvieron una mejoría estadísticamente significativa a favor de la TCC, incluyendo una mejor satisfacción de los usuarios por la rehabilitación.

Finalmente, es importante recalcar que la kinesiofobia es una forma de conocer el vínculo entre cognición, emoción, conducta y biología, que nos permite tener un acercamiento más apropiado y completo para el tratamiento del dolor, basado en la evidencia, siendo esto posible gracias al trabajo interdisciplinario de las clínicas especializadas en el mismo.

Bibliografía

  1. Archer, K., Devin, C., Vanston, S., Koyama, T., Phillips, S., George, S., . . . Wegener, S. (2015). Cognitive-behavioral based physical therapy for patients with chronic pain undergoing lumbar spine surgery: a randomized controlled trial. Journal of Pain. doi:10.1016/j.jpain.2015.09.013.
  2. Cai, L., Gao, H., Xu, H., Wang, Y., lyu, P., & Liu, Y. (2017). Does a program based on cognitive behavioral therapy affect kinesiophobia in patients following total knee arthroplasty? A randomized controlled trial with a 6-month follow-up. The Journal of Arthroplasty. doi:10.1016/j.arth.2017.10.035
  3. Franklin, Z., Smith, N., & Fowler, N. (2015). Influence of Defensiveness on Disability in a Chronic Musculoskeletal Pain Population. Pain Practice. doi:10.1111/papr.12337
  4. Miró, J. (2003). La experiencia de dolor y sus componentes. En Dolor Crónico. Procedimientos de evaluación e intervención psicológica. (págs. 32-33). España: Desclée de Brouwer.
  5. Monticone, M., Ambrosini, E., Rocca, B., Cazzaniga, D., Liquori, V., & Foti, C. (2015). Group-based task-oriented exercises aimed at managing kinesiophobia improved disability in chronic low back pain. European Journal of Pain. doi:10.1002/ejp.756
  6. Rovner, G., Sunnerhagen, K., BjoČrkdahl, A., Gerdle, B., BoČrsbo, B., Johansson, F., & Gillanders, D. (2017). Chronic pain and sex-differences; women accept and move, while men feel blue. PLoS ONE. doi:10.1371/journal.pone.0175737

Resumen a cargo de Valencia Flores Yosemit (Psicología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?