Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Oncología integrativa.

INTRODUCCIÓN.

La oncología integrativa es un campo que nace de la idea de ayudar a cuidar la salud de los pacientes con cáncer y orientar a sus cuidadores a través de un enfoque de prestación de salud, basado en la evidencia, en el cual se busca modificar su comportamiento con el uso de terapias complementarias que se ajustan a cada paciente, según su estilo de vida, de una manera informada y segura.

De acuerdo con el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa, los enfoques de salud complementarios se refieren a productos naturales (p. ej., suplementos dietéticos, hierbas), prácticas mente y cuerpo (p. ej., meditación, yoga, masajes, acupuntura) y otros sistemas de cuidado como la medicina tradicional china, la medicina ayurvédica o la naturopatía.

Un número significativo de pacientes con cáncer buscan enfoques de salud complementarios y les gustaría discutir este tema con sus médicos. Se ha visto que algunos modelos integradores (p.ej., meditación, yoga, acupuntura, masajes) pueden proporcionar alivio de los síntomas relacionados con el tratamiento de cáncer y mejorar la salud física y psicosocial. El uso de ciertos métodos de medicina complementaria y alternativa puede ser problemático cuando, como ocurre los con frecuencia, los pacientes los usan indiscriminadamente y sin informar a sus oncólogos.1 Cuando estos enfoques se proporcionan al paciente, mediante información basada en la evidencia, tomando en cuenta las posibles toxicidades (p. ej., hemorragia, toxicidad directa de órganos, interacción hierba-fármaco, interferir con tratamientos primarios de cáncer, hemorragia) y precauciones (p. ej., bajo conteo sanguíneo, riesgo de fractura). Al ser una combinación beneficiosa de la atención convencional y de medicina complementaria y alternativa, la oncología integradora hace posible la holística con enfoque al cuidado del cáncer.

Para lograr el objetivo se requiere mejorar la comunicación medico paciente, así como entre los profesionales integradores y los equipos de atención médica convencionales, lo cual ayudaría al paciente a cursar con una salud óptima desde el diagnóstico hasta el tratamiento y en la supervivencia o al final de la vida; -de acuerdo con la academia Consortium for Integrative Medicine & Health, "salud y medicina integradora reafirman la importancia de la relación entre el médico y el paciente, se centra en la persona completa, está basada en la evidencia, y hace uso de todas las terapias apropiadas y enfoques de estilo de vida, profesionales de la salud y disciplinas para lograr salud y curación óptimas -".2

ENFOQUE MENTE-CUERPO.

Pueden contribuir a la salud de los pacientes con cáncer a través de su influencia en la salud física y psicosocial en aspectos de salud mental como el estrés, ansiedad y depresión, así como síntomas físicos como dolor, náuseas, trastornos del sueño y problemas de movilidad.

Los ejemplos incluyen meditación, yoga, tai chi, qigong y artes expresivas (arte, música y terapia de baile). La investigación sugiere que existe el mayor nivel de evidencia para el uso de técnicas de relajación para ayudar con la ansiedad, el insomnio y las náuseas causadas por la quimioterapia.

ACUPUNTURA: Con raíces en la medicina tradicional china, ha demostrado beneficios para la alivio de los síntomas incluyendo náuseas, dolor, bochornos, boca seca inducida por radiación, trastorno del sueño, íleo postoperatorio prolongado y fatiga.

MASAJE: El masaje oncológico es la modificación de las técnicas de masaje en el contexto del cuidado del cáncer. La evidencia de múltiples estudios apunta a los beneficios para aliviar los síntomas como dolor, ansiedad, fatiga y aspectos generales de la calidad de vida, los efectos beneficiosos del masaje tienden a ser de corta duración.

CONCLUSION.

La medicina integral aplicada al cuidado de pacientes con cáncer puede ser beneficiosa sobre los aspectos físicos y psicosociales de la salud. Requiere de una comunicación abierta con pacientes y equipos de atención médica con respecto a los enfoques de salud complementarios disponibles y ayuda con el desarrollo de una integración basada en evidencia, personalizada y segura planes de cuidado.

Bibliografía

  1. Integrative oncology for breast cancer patients: introduction of an expert-based model. Dobos G, Petra Voiss P, Schwidde I. BMC Cancer 2012
  2. Integrative oncology. López G, Mao Jun J, Cohen L. Med Clin N Am. Elsevier. 2017
  3. Integrative Oncology: Best of Both Worlds—Theoretical, Practical, and Research Issues. Cramer H, Cohen L, Dobos G. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine.2016
  4. Integrative oncology: really the best of both worlds?. Gorski D. Nature Reviews CanceR.2014
  5. Biofield-based therapies:asystematic review of physiological effects on practitioners during healing. Baldwin A. Elsevier. 2014

Resumen a cargo de Angélica T. García Nava (MPSS, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?