Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Ventajas de la referencia temprana a cuidados paliativos.

Introducción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) de?ne los cuidados paliativos (CP) como “el enfoque que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades amenazantes para la vida, a través de la prevención y alivio del sufrimiento, por medio de la identi?cación y tratamiento temprano del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”. (1)

En pacientes con enfermedades neoplásicas avanzadas, específicamente, contar con un equipo de médicos especialistas en CP que aborden los temas antes descritos, es de gran importancia. Sin embargo, estos cuidados tradicionalmente se incorporan tardíamente en el curso de la enfermedad, tanto para los pacientes que se encuentran hospitalizados como ambulatorios, incorporándolos la mayoría de veces, cuando no es posible controlar algún síntoma por el equipo médico encargado del paciente. (2,3)

Varios estudios han sugerido que las referencias tardías a CP son inadecuadas para cambiar la calidad de vida y la atención que se presta a los pacientes con cáncer. Para tener un efecto significativo en la calidad de vida de los pacientes y los cuidados al final de la vida, los servicios de CP deberían de prestarse en el curso de la enfermedad.

¿Cuándo integrar los CP en el manejo del paciente con cáncer avanzado?

La Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) recomiendan que la atención oncológica estándar y CP debe considerarse en el curso de la enfermedad para cualquier paciente con cáncer metastásico y/o con alta carga de síntomas; sin embargo, a pesar de ello existe una brecha entre esta recomendación y la práctica actual. No existe un consenso sobre cómo los CP deben ser integrados, por lo que muchos oncólogos demoran la derivación a CP hasta que todos los tratamientos modificadores de la enfermedad se han agotado. Como resultado, los CP se ofrecen tarde, si es que se ofrecen, de manera tal que los pacientes pierden los beneficios potenciales de los mismos. Por el contrario, si se integran los CP de manera temprana, estos proporcionan una orientación sobre el manejo de los síntomas, discusiones sobre planificación y metas de los cuidados que el paciente requiera y la preferencia de cuidado por parte del paciente en un ambiente más relajado, no hospitalario.

En el año 2013 se publicó un estudio (4) que demostró que integrar los servicios de CP de manera temprana simultáneamente con el tratamiento oncológico tiene impacto en la mejoría de calidad de vida, reducción de episodios depresivos, mejoría en atención al final de la vida en el paciente con cáncer avanzado. (5,6) Posteriormente se publica el estudio ENABLE III (7), fase III, controlado, donde comparaban integrar la atención por CP de manera temprana (30 a 60 días posterior al diagnóstico) vs tardía (3 meses posterior al diagnóstico), con resultados consistentes, mejoría en calidad de vida, estado de ánimo, una tendencia a mejorar los síntomas y mayor supervivencia a un año en el grupo de intervención de los CP tempranos.

¿Los cuidados paliativos tempranos son para todos los tipos de cáncer avanzado?

Diversos estudios se han realizado para tratar de definir el mejor subgrupo de pacientes que se benefician de estos cuidados tempranos. En el año 2010 se publicó el primer estudio donde se evaluaron 151 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico los cuales se aleatorizaron a cuidados estándar vs CP tempranos encontrando un beneficio en calidad de vida y reducción de síndrome depresivo en pacientes con dicho diagnóstico (8), confirmando dichos resultados con el estudio publicado en el año 2012 (9). El último estudio publicado en marzo de este año donde evalúa los CP tempranos en cáncer de pulmón metastásico y gastrointestinales (GI) (10) demuestra que el comportamiento en cuanto a la calidad de vida y episodios depresivos varía según el tipo de tumor además de ser el primer estudio que demostró que integrar los CP tempranos en los pacientes con cáncer avanzado tiene impacto en decisiones por parte del paciente al final de la vida, probablemente por una mejor comprensión tanto por parte del paciente como de la familia de la enfermedad y su pronóstico.

Conclusión

Los CP deberían de empezar en las fases tempranas (definido en varios estudios como 8 semanas o menos) del diagnóstico de cáncer avanzado, simultáneamente con los tratamientos activos para la enfermedad, esto ha demostrado un beneficio en calidad de vida, episodios depresivos, mejor atención al final de la vida y cambio en decisiones al final de la vida.

Bibliografía

  1. Akgün K. Palliative and End-of-Life Care for Patients with Malignancy. Clinics in Chest Medicine. 2017;38(2):363-376.
  2. Baldwin J, Cox J. Treating Dyspnea. Medical Clinics of North America. 2016;100(5):1123-1130.
  3. McClung J. End-of-Life Care in the Treatment of Heart Failure in Older Adults. Heart Failure Clinics. 2017;13(3):633-644.
  4. Shreves A, Marcolini E. End of Life/Palliative Care/Ethics. Emergency Medicine Clinics of North America. 2014;32(4):955-974.
  5. Voisin-Saltiel S. Comment soulager un patient dyspnéique en fin de vie ?. La Presse Médicale. 2015;44(4):435-441.

Resumen a cargo de Jennifer Ivonne Dominguez Pineda (Anestesiología).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?