Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Uso de pregabalina en el dolor agudo postoperatorio.

La pregabalina es un S-enatiomero de 3 aminometil 5-metilacidohexanoico, análogo del ácido gamma amino-butírico, es una sustancia hidrofilca, introducida en el 2004, no atraviesa pasivamente las membranas por lo que la realiza mediante transporte activo usando los trasportadores LAT (L-amino acid transporters), es más potente que gabapentina y tiene menos efectos adversos.

Muestra una farmacocinética lineal a dosis rango de 50-150 mg/K, la concentraciones máximas plasmáticas son logradas una hora después de la administración oral, en liquido céfalo raquídeo se encuentran concentraciones a las 8 horas de administración, las comidas enlentecen la absorción, el VSS es logrado a las 24 a 48 horas, 90% de la droga es eliminada sin cambios en la orina, no afecta el sistema P450, por lo que las interacciones farmacocinéticas son bajas, se une con gran afinidad a la sub unidad a2d tipo 1 y 2 de los canales de calcio voltaje dependiente, modulando la integración del canal de calcio a la membrana presináptica este mecanismo de acción confiere a la pregabalina propiedades antiepilépticas, analgésicas y ansiolíticas, (1)

El uso de anticonvulsivantes en el dolor neurópatico tales como pregabalina ha sido muy estudiado, sin embargo algunos estudios han enfocado el uso de pregabalina en el dolor agudo, Gajraj en el 2007 realiza una de las primeras revisiones de pregabalina para el uso en el dolor agudo posoperatorio y plantea el uso de esta como estrategia multimodal (2).

Un meta-análisis publicado por J. Zhang, y cols en el 2011 cuyo objetivo fue evaluar uso de pregabalina en el dolor agudo posoperatorio, en estudios publicados entre 1966 y 2010, de los cuales incluyeron 11 estudios, concluyen que el uso de pregabalina perioperatoria no contribuye a la disminución del dolor agudo posoperatorio pero si a la reducción del consumo de opioides cuando se usa a dosis de 300 mg previo a la cirugía (3).

Naveen Eip y cols, realizan una revisión sistemática en el 2012, el objetivo fue evaluar el uso de pregabalina perioperatoria para el control del dolor posoperatorio en diferentes procedimientos quirúrgicos, en la discusión determinan que el uso de pregabalina perioperatoria es de utilidad solo en ciertos tipos de cirugía especialmente en aquellas relacionadas con el dolor neurópatico, y pacientes quienes previamente fueron diagnosticados con dolor crónico previo (4).

El mismo autor en el 2015 realiza una revisión sistemática y meta-análisis de 1423 estudios aleatorizados controlados (1943-2013), en total incluyen 43 estudios, en este meta-analisis los autores concluyen que el uso de pregabalina perioperatoria solo presenta una mejoría en el 10% de los pacientes, solo es efectiva en aquellas cirugías con mecanismos pro-nociceptivos y los efectos adversos son mayores cuando se usan a dosis altas, aunque están de acuerdo que mejora el consumo de analgésicos opioides en el posoperatorio (5)

David M.H. Lam y cols, en el 2015 publican un meta-analisis el cual evalúan la eficacia de pregabalina en el dolor agudo posoperatorio en diferentes tipos de cirugías, realizan una revisión de estudios aleatorizados controlados publicados desde agosto de 2014 a abril de 2015, de los cuales incluyen 24 estudios, los autores de este estudio concluyen que el uso de pregabalina en los diferentes procedimientos quirúrgicos incluidos (laparoscopia, cirugía de torax, ortopédica, ginecológica y de columna) presentan una diferencia en la disminución del dolor cuando se comparan entre ellos, pero solo es una diferencia en 2 puntos en la escala visual análoga, los autores están de acuerdo que hay una reducción en el consumo de opioides, nausea y vomito posoperatorio pero a expensas de un aumento de los efectos adversos del uso de la misma (6).

Zhiwen Yao y cols, realizan en el 2009 un meta-análisis del uso de pregabalina en pacientes ginecológicas, la mayoría de los estudios incluían histerectomías abdominales, el rango de dosis de pregabalina fue de 100 a 900 mg vía oral previo a la cirugía o a las 8 y 24 horas posteriores al procedimiento, en total se incluyen 6 estudios aleatorizados controlados, concluyen que el uso de pregabalina perioperatoria en cirugía ginecológica es útil para la disminución del dolor, nausea y vomito posoperatorio y reduce el consumo de opioides a pesar de dosis altas utilizadas (7).

Ajit S. Rai y cols en el 2017 realizan un meta-analisis y revisión de la literatura en pacientes sometidas a cirugía por cáncer de mama, en total incluyeron 12 estudios los autores de este meta-analisis determinan que el uso de pregabalina no reduce el dolor a las 24 horas pero si el consumo de opioides (8).

Valeria Martinez, y cols. Publican en mayo del 2017 en la revista PAIN una revisión sistemática y un meta-analisis cuyo objetivo fue determinar la eficacia de pregabalina perioperatoria en la prevención del dolor crónico, incluyen 18 estudios aleatorizados controlados, concluyen que no hay suficiente evidencia que sustente el uso de pregabalina perioeratoria para la prevención del dolor crónico (9).

Desde que fue propuesto el uso de pregabalina en el 2007 como analgesia multimodal para el control del dolor agudo posoperatorio, se han realizados muchos estudios relacionados con este tema, una revisión Cochrane del 2009 publicada por Wiffen PJ. Y cols desestimó el uso de pregabalina en el dolor agudo (10).

Estudios posteriores están de acuerdo que el uso de pregabalina en el perioperatorio ayuda a una reducción del consumo de opioides y por ende a una reducción en la náusea y vomito posoperatorio, pero cuando es usado para el control del dolor agudo posoperatorio la evidencia demuestra una variación en la reducción del dolor cuando se compara en diferentes tipos de cirugía, y la reducción estimada es de 2 puntos en la escala visual análoga.

Las dosis de pregabalinas usadas en los diferentes estudios son muy variables, no existe un consenso claro del momento de administración en el perioperatorio, la dosis mínima registrada en la mayoría de los estudios fue de 300 mg, a mayor dosis mayor es la efectividad reportada, así como los efectos adversos presentados.

Algunos autores están de acuerdo que hay una mejor tendencia en aquellas cirugías con características pro-nociceptivas y cuyos procedimientos están relacionados con dolor neurópatico, aunque la evidencia actual no es suficiente para soportar su uso como prevención del dolor crónico.

Bibliografía

  1. Schulze-Bonhage, A. (2013). Pharmacokinetic and pharmacodynamic profile of pregabalin and its role in the treatment of epilepsy. Expert opinion on drug metabolism & toxicology, 9(1), 105-115.
  2. Imani, F., & Rahimzadeh, P. (2012). Gabapentinoids: gabapentin and pregabalin for postoperative pain management. Anesthesiology and pain medicine, 2(2), 52.
  3. Zhang, J., Ho, K. Y., & Wang, Y. (2011). Efficacy of pregabalin in acute postoperative pain: a meta-analysis. British journal of anaesthesia, 106(4), 454-462.
  4. Eipe, N., Penning, J., Ansari, M., Yazdi, F., & Ahmadzai, N. (2012). A protocol for a systematic review for perioperative pregabalin use. Systematic reviews, 1(1), 40.
  5. Eipe, N., Penning, J., Yazdi, F., Mallick, R., Turner, L., Ahmadzai, N., & Ansari, M. T. (2015). Perioperative use of pregabalin for acute pain—a systematic review and meta-analysis. Pain, 156(7), 1284-1300.
  6. Lam, D. M., Choi, S. W., Wong, S. S., Irwin, M. G., & Cheung, C. W. (2015). Efficacy of pregabalin in acute postoperative pain under different surgical categories: a meta-analysis. Medicine, 94(46).
  7. Yao, Z., Shen, C., & Zhong, Y. (2015). Perioperative pregabalin for acute pain after gynecological surgery: a meta-analysis. Clinical therapeutics, 37(5), 1128-1135.
  8. Rai, A. S., Khan, J. S., Dhaliwal, J., Busse, J. W., Choi, S., Devereaux, P. J., & Clarke, H. (2017). Preoperative pregabalin or gabapentin for postoperative acute and chronic pain among patients undergoing breast cancer surgery: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery.
  9. Martinez, V., Pichard, X., & Fletcher, D. (2017). Perioperative pregabalin administration does not prevent chronic postoperative pain: systematic review with a meta-analysis of randomized trials. Pain, 158(5), 775-783.
  10. Moore, R. A., Straube, S., Wiffen, P. J., Derry, S., & McQuay, H. J. (2009). Pregabalin for acute and chronic pain in adults. The Cochrane Library.

Resumen a cargo de Eliel Nafir Salom Salcedo (Anestesiología, Hospital General Dr. Manuel Gea González).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?