Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Depresión y ansiedad en el paciente con dolor crónico.

Diversos factores psicológicos se encuentran relacionados con el dolor, la ansiedad y la depresión son dos de esos y se encuentran reportados en diversas investigaciones científicas.

En este sentido, existe una relación bidireccional entre la ansiedad y el dolor, tanto la depresión es un predictor positivo para generar dolor crónico, como el dolor crónico incrementa el riesgo para desarrollar depresión. Un ejemplo de ello surge al hablar del estrés neuropático, el cual es considerado como un tipo de estrés crónico, que puede compartir un mecanismo neurológico similar a la depresión inducida por estrés. La asociación entre depresión y dolor también se refleja al encontrar por estudios de neuroimagen una relación entre las áreas cerebrales afectadas por la depresión y las asociadas con las características emocionales del dolor (Vadivelu et al., 2017).

En una revisión con meta-análisis, (Burke, Mathias, & Denson, 2015) encontraron que las áreas de funcionalidad psicológica más estudiadas en relación a personas que tienen dolor crónico son la depresión y la ansiedad. Con respecto a la depresión que fue el área de funcionalidad más estudiada, se encontró que al comparar la sintomatología depresiva de los pacientes con dolor crónico con la de personas sin dolor se encontró en el primer grupo mayores niveles de depresión. Con respecto a los estudios que analizaban ansiedad se encontró que la ansiedad en estos pacientes se relacionaba principalmente con ideas catastróficas, miedo al movimiento y ansiedad por el dolor reportando niveles de medios a altos de ansiedad en personas con dolor crónico.

Por otro lado, en (Wolfensberger et al., 2016) realizaron un estudio retrospectivo con 158 pacientes con dolor de hombro crónico que asistían a una clínica de readaptación en Suiza. En el estudio encontraron una alta relación entre un mayor nivel de dolor referido por los pacientes y la ansiedad y la depresión. Por otro lado, se relacionó directamente el nivel del dolor con una alta discapacidad; estos pacientes tenían también una pobre impresión de cambio, al preguntarles en una escala de 7 puntos la mejoría percibida respecto a sus discapacidades relacionadas con el dolor desde su ingreso a la clínica. Así los autores concluyen que los factores psicológicos, en especial la ansiedad y la depresión, asociadas también con la catastrofización del dolor y el miedo al movimiento son factores para un pobre pronóstico de rehabilitación y están altamente relacionados a los resultados clínicos reportados por el paciente. Tomando en cuenta que los resultados que reporta el paciente como la mejoría o no de su discapacidad y los niveles de dolor son una guía muy importante para el tratamiento clínico, es preocupante que estos se vean influidos por síntomas como depresión o ansiedad, ya que podrían entorpecer el desarrollo del tratamiento.

Con respecto a la ansiedad, en la investigación del dolor crónico existe un constructo psicológico que se ha estudiado como ansiedad relacionada al dolor, esta se define como una estructura que promueve respuestas de angustia y temor con respecto al dolor y que se asocia con un dolor más severo y distrés psicológico. En un estudio en que participaron 595 pacientes con dolor crónico no maligno que eran tratados en la Clínica Mayo, en un programa de pacientes ambulatorios se basó en un marco cognitivo-conductual, cuyas metas principales incluían la restauración del funcionamiento físico y emocional. Al evaluar la ansiedad relacionada al dolor, el neurotisismo y la intensidad del dolor reportada, explican que la ansiedad relacionada con el dolor puede influir en los resultados de las intervenciones psicosociales dirigidas a la reestructuración cognitiva y al aumento del control atencional. (Kadimpati, Zale, Hooten, Ditre, & Warner, 2015).

Síntomas como la discapacidad relacionada con el dolor, depresión y ansiedad son muy frecuentes en el dolor crónico y dificultan seriamente el funcionamiento y la calidad de vida de los pacientes afectando los resultados del tratamiento, y aumentando los costos de la atención. En una muestra de 428 pacientes tratados en una clínica de dolor crónico encontraron una alta prevalencia de ansiedad y depresión, más de la mitad de la muestra tenia alguno de ellos. Explicando que cuando el dolor continúa a lo largo de los meses y es resistente al tratamiento, la angustia emocional tiene mayor influencia en el dolor a través de una reacción psicológica y con ello hay un incremento de la discapacidad física y disminución del funcionamiento social (Lerman, Rudich, Brill, Shalev, & Shahar, 2015).

Si bien se sabe que existe una alta relación entre la ansiedad y el dolor crónico, es difícil reconocer cuál de ellos es el problema primario y cual el subsiguiente, sin embargo el reconocimiento de esta relación contribuye a diseñar mejores estrategias educacionales y otros enfoques de tratamiento y prevención (Heidari et al., 2016)

Síntomas como la depresión, pensamientos catastróficos y miedo al movimiento son factores psicológicos que forman parte y se explican por el modelo de miedo-evitación, que actualmente es uno de los marcos teóricos utilizados para explicar el dolor crónico (Wolfensberger et al., 2016).

La comorbilidad de depresión y ansiedad en pacientes con dolor crónico tiene una alta incidencia, la presencia de ansiedad y depresión se explican cómo malos predictores para el tratamiento del dolor, por lo tanto, es importante identificarlos y atenderlos con el objetivo de obtener mejores resultados y mejorar la calidad de vida del paciente.

Bibliografía

  1. Burke, A. L. J., Mathias, J. L., & Denson, L. A. (2015). Psychological functioning of people living with chronic pain: A meta-analytic review. British Journal of Clinical Psychology, 54(3), 345–360. https://doi.org/10.1111/bjc.12078
  2. Heidari, G. A., & Tavafian, S. S. (2016). The Relationship between Anxiety and Chronic Pain: a Cross-Sectional Study from Yazd, Iran. International Journal of Musculoskeletal Pain Prevention, 1(2), 87-92.
  3. Kadimpati, S., Zale, E. L., Hooten, M. W., Ditre, J. W., & Warner, D. O. (2015). Associations between Neuroticism and Depression in Relation to Catastrophizing and Pain-Related Anxiety in Chronic Pain Patients. PLOS ONE, 10(4), e0126351. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0126351
  4. Lerman, S. F., Rudich, Z., Brill, S., Shalev, H., & Shahar, G. (2015). Longitudinal Associations Between Depression, Anxiety, Pain, and Pain-Related Disability in Chronic Pain Patients: Psychosomatic Medicine, 77(3), 333–341. https://doi.org/10.1097/PSY.0000000000000158
  5. Vadivelu, N., Kai, A. M., Kodumudi, G., Babayan, K., Fontes, M., & Burg, M. M. (2017). Pain and Psychology—A Reciprocal Relationship. The Ochsner Journal. Recuperado a partir de http://www.ochsnerjournal.org/doi/abs/10.1043/TOJ-17-0004
  6. Wolfensberger, A., Vuistiner, P., Konzelmann, M., Plomb-Holmes, C., L?ger, B., & Luthi, F. (2016). Clinician and Patient-reported Outcomes Are Associated With Psychological Factors in Patients With Chronic Shoulder Pain. Clinical Orthopaedics and Related Research?, 474(9), 2030–2039. https://doi.org/10.1007/s11999-016-4894-0

Resumen a cargo de Atenea Betsabé Álvarez Mota (Psicología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?