Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Diaforesis en cuidados paliativos.

La diaforesis o hiperhidrosis, es definida como una sudoración profusa o excesiva pudiendo ser desencadenada por diversas causas. Se considera que hasta un 14 a un 28% de los pacientes en cuidados paliativos con diagnósticos oncológicos presentan episodios de hiperhidrosis, generalmente asociados a un estadio avanzado del mismo, usualmente tienen una presentación episódica, un predominio nocturno y una intensidad variable. Algunos de las neoplasias más frecuentemente asociadas son el cáncer de mama, neoplasias hematológicas y cáncer de próstata.(1)

La fisiopatología de la diaforesis en pacientes oncológicos es variable, dependiendo del cáncer asociado, las causas más frecuentemente descritas son la liberación de pirógenos resultantes de una infiltración o necrosis tumoral, una liberación de múltiples citoquinas pro inflamatorias (Il1- FNT) las cuales son capaces de desencadenar una cascada de prostaglandinas resultando en fiebre y sudoración, en el caso de los tumores con componentes hormonales como el Cáncer de mama y de próstata, estos se presentan en los denominados “hot flashes”, caracterizados por un incremento en la temperatura cutánea y frecuencia cardiaca así como cambios emocionales, la fisiopatología aun es desconocida sin embargo se encuentra relacionados con la alteración de los sistemas termorreguladores y neuroendocrinos con la liberación de péptidos endógenos (CGRP). (2)

En la evaluación el diagnóstico es clínico y frecuentemente establecido mediante el interrogatorio clínico, el abordaje debe ser siempre descartando causas comunes de diaforesis como la fiebre infecciosa, en el caso de una alta sospecha de fiebre de origen tumoral los estudios de gabinete a menudo carecen de utilidad y pueden considerarse invasivos, sin embargo existe una prueba terapéutica denominada como la prueba del naproxeno con una sensibilidad de 85% y especificidad de 80% para establecer el origen probable de una fiebre tumoral, esta consiste en administrar 250mg de naproxeno vía oral cada 8hrs durante 36hrs, obteniendo una respuesta parcial en caso de disminución de 1 grado centígrado o más pero se mantiene por arriba de 37.5 y una respuesta completa ante una disminución de 37.2 mientras se encuentre recibiendo el fármaco.(3)

La clasificación utilizada para definir su intensidad es en leve la cual puede ser confundida por un estado fisiológico y no es frecuentemente referida por el paciente, diaforesis moderada es usualmente referida por el paciente, amerita el uso de medios físicos para su control, en el último caso de diaforesis severa es siempre referida por el paciente, sudoración profusa, ameritando cambios de ropa múltiples durante el día y recambio de sabanas por la noche.

Manejo de la diaforesis, siempre identificar la posible causa e iniciar manejo etiológico simultaneo, corrección de la infección o de los trastornos hormonales, seguido de un manejo no farmacológico, disminuir la temperatura del ambiente, instalar corrientes de aire, evitar alimentos calientes o picantes, en el caso del manejo farmacológico los fármacos de primera elección donde el beneficio supere los riesgos de la utilización de los mismos se sugiere iniciar con naproxeno a dosis de 250-500mg cada 8hrs, paracetamol 500mg cada 8hrs, en el caso donde no se obtenga resultados se deberá iniciar con fármacos de segunda línea como los antimuscarinicos aunque se ha descrito cuyo efecto es menos eficaz y de menor duración, propantelina 15-30mg cada 12hrs, amitriptilina 25mg por las noches asociada a sedación y boca seca, como fármacos de última instancia en su mayoría en vías de investigación sobre su efectividad se encuentra el propanolol 10mg cada 12 hrs, cimetidina 400mg cada 12hrs, olanzapina 5mg cada 12hrs. (4,5,6)

Bibliografía

  1. Abraham J. A physician’s guide to pain and symptom management in cancer patients. Baltimore: The Johns Hopkins University Press; 2000
  2. Doyle, D., Hanks, G., Cherny, N., and Calman, K., (Eds) 2004. Oxford textbook of palliative medicine. 3rd ed. Oxford: Oxford University Press.
  3. NHS Highland 2010. Palliative Care Guidelines: Sweating in Palliative Care in Adults. NHS Highland.
  4. Watson, MS., Lucas, CF., Hoy, AM. and Back, IN., (Eds) 2005. Oxford Handbook of Palliative Care Oxford: Oxford University Press.
  5. Twycross, RG. and Wilcock, A. 2011. Palliative Care Formulary. 4th ed. Nottingham: Palliativedrugs.com Ltd.
  6. Wilcock, A., Twycross., RG. and Toller, CS. 2001. Symptom Management in Advanced Cancer. 3rd ed rev. Milton Keynes: Radcliffe Publishing Ltd.

Resumen a cargo de de Gabriel Herrejon Galaviz (Anestesiología).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?