Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Diferencias en la percepción del dolor de acuerdo al sexo.

Es más frecuente que las mujeres padezcan dolor crónico en comparación con los hombres, factores tanto psicológicos como sociales juegan un rol importante ante estas diferencias así como en la prevalencia, incidencia y función inmunológica que predisponen a éste hecho.

Se cree que las hormonas sexuales son las responsables de estas diferencias, esto se debe principalmente a que las hormonas son una parte evidente en la que los hombres y las mujeres son diferentes. De hecho se ha demostrado que la testosterona está asociada a cefalea tipo “cluster”, así mismo, los estrógenos se han asociado a síndrome de intestino irritable, disfunción de ATM y artritis reumatoide, inclusive en el caso de AR, la severidad de los síntomas está relacionada con cambios en el ciclo hormonal, en el cual la disminución de los niveles de estrógenos coincidían con un aumento en la severidad de los síntomas.

Sin duda, el componente hormonal predispone a estas diferencias en cuanto al dolor crónico, sin embargo los factores sociales juegan un rol igualmente valioso, el rol de género, los mecanismos de afrontamiento son diferentes entre hombre y mujeres. En general las mujeres tienden mayormente a la catastrofización y responden diferente a estrategias para mediar el dolor.

En modelos animales existe diferencia en cuanto a la respuesta analgesia a algunos fármacos, que se ha demostrado que son dependientes del sexo, por ejemplo, la analgesia inducida por opioides K, es uno de los ejemplos mejor documentados de éste tema, la analgesia mediada por K es dependiente de receptores NMDA en animales machos. En modelos animales hembra y mujeres la analgesia K dependiente esta mediada por el receptor de melanocortina.

Recientemente se ha reportado que a nivel de la medula espinal en ratones, los machos y las hembras utilizan diferentes células del sistema inmunológico para mediar el comportamiento en dolor crónico, los machos utilizan microglia y las hembras utilizan células T para mediar el dolor crónico. Los ratones machos, tienen mayor expresión de CCL2, lo cual se cree que resulta en mayor reclutamiento microglia/macrófago al sitio de lesión. Este hecho apoya la idea de que la proporción de células de sistema inmune que rodean el sistema nervioso central y periférico tiene variaciones de acuerdo al sexo. Lo cual resulta evidente en las diferentes respuestas que se observan posteriores a una lesión.

Por otro lado, factores psicosociales y variaciones genéticas ligadas al sexo son factores importantes que contribuyen a esta diferencia: estereotipos creados por la sociedad y constructos culturales y catastrofización pueden influenciar la percepción del dolor, sin embrago este efecto es inconsistente en algunos estudios.

En resumen, la evidencia al día de hoy sugiere que existe una dicotomía entre la percepción del dolor para hombres y mujeres, de manera general las mujeres muestran un umbral para el dolor más bajo y mayor incidencia de cronificación.

Bibliografía

  1. Leresche L. Defining gender disparities in pain management. Clin Orthop Relat Res 2011;469:1871-7.
  2. Mogil JS. Sex differences in pain and pain inhibition: multiple explanation of a controversial phenomenon. Nat Rev Neurosci 2013;13:859-66
  3. Sorge RE Et Al. Different inmune cells mediate mechanical pain hypersensitivity in male and female mice. Nat neuroscience 2015 18:1081-83
  4. Sorge RE.Totsch SK Sex differences in pain. Journal of neuroscience. 2016 15:32-8
  5. Beggs S, Salter MW. The known knowns of microglia-neuronal signalling in neurophatic pain. Neurosci Lett 557:37-42

Resumen a cargo de de Karen Yael Bustillo Manzo (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?