Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión bibliográfica

Revisión bibliográfica: Neuropatía en pacientes con infección por VIH

En pacientes con HIV se ha observado neuropatía sensorial distal entre el 20 al 50% de casos, lo cual muestra repercusión en la calidad de vida de los pacientes.(1) Esta complicación esta relacionada tanto por el propio virus como por la medicación antiretroviral y puede presentarse de forma aislada, coexistir conjuntamente o agravar la neuropatía por el virus al iniciar antiretrovirales en especial con estavudine, didanosine y zalcitabine.(2)

Se ha reportado en Sudáfrica una prevalencia del 20% de dolor neuropático en pacientes infectados por VIH que no han utilizado previamente medicamento antiretroviral. En otro estudio, se observo incremento desde el 37% al 60% de dolor neuropático entre pacientes que no tenían fármacos antiretrovirales versus los que si tenían. Acorde con expedientes médicos de esta misma población se identifico que el 71% de pacientes presentaron dolor y de ellos solo el 34% con adecuado manejo.(2)

Se ha identificado factores que incrementan el riesgo de desarrollar dolor neuropático: enfermedad avanzada en estadio III y IV o SIDA, CD4 <100 células/mm3, carga viral superior 10,000 copias/ml, IMC baja, hemoglobina baja, AST elevada, edad mayor a 40 años, sexo femenino y enfermedades concomitantes como diabetes, alcoholismo.(3)

De estos datos poblacionales se espera que más del 90% de pacientes con HIV experimenten dolor neuropático, por ello es importante el reconocimiento de esta complicación así como del planteamiento de tratamiento efectivo. Clínicamente, el dolor es más frecuente el en los pies que en manos, es simétrico, axonal y sensorial.

En una revisión realizada entre el 2008 y 2010 sobre tratamiento del dolor neuropático en pacientes con VIH se identificaron 44 artículos potencialmente relevantes de los cuales solo 14 fueron aprobados para la revisión sistémica. En ellos se reporto el uso de acetyl-L-carnitina (1 gr/d), amitriptilina (100 mg/d), mexiletina(600 mg/d), canabinoides fumados, capsaicina tópica al 0.075% y 8%, gabapentina (2.4g/d), pregabalina (1200 mg/d), lamotrigina (600 mg/d), factor crecimiento nervioso, péptido T (6 mg/d) y prosaptide (16 mg/d). En los resultados únicamente se evidencio eficacia analgesia en el caso de canabinoides fumados, factor de crecimiento nervio y capasaina tópica al 8%. Los fármacos restantes de este análisis no mostraron superioridad frente a placebo en las dosis utilizadas, por tanto la gabapentina, pregabalina y amitriptilina recomendado en neuropatía por otras causas no pueden ser extrapoladas en estos pacientes. (2)

Bibliografía

  • Tudor J. C. Phillips, Catherine L. Cherry, Sarah Cox. Pharmacological Treatment of Painful HIV-Associated Sensory Neuropathy: A Systematic Review and Meta- Analysis of Randomised Controlled Trials. December 2010 | Volume 5 | Issue 12
  • S Chetty, E Baalbergen, A I Bhigjee. Clinical practice guidelines for management of neuropathic pain: expert panel recommendations for South Africa. S Afr Med J 2012;102(5):312-325
  • Denise Evans, Simbarashe Takuva, Mohammed Rassool Prevalence of peripheral neuropathy in antiretroviral therapy na?ve HIV-positive patients and the impact on treatment outcomes?a retrospective study from a large urban cohort in Johannesburg, South Africa J. Neurovirol. (2012) 18:162?171

Resumen a cargo de Maritza Hinojosa (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?