Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Notificación sobre la muerte de un paciente.

Una de las tareas más difíciles del médico, es la de notificar el fallecimiento de un paciente a sus familiares. Esto es particularmente cierto en el contexto del paciente que sufre una muerte inesperada. (1) Sobre todo en servicios de Urgencias, por lo que Benenson et al a evaluado la habilidad de los médicos residentes para evaluar, la reacción de duelo normal y anormal, los factores de riesgo para el duelo prolongado, los factores culturales, los supervivientes afectados y cómo realizar una notificación de muerte. El escenario simulado implicaba la muerte inesperada de un hombre de mediana edad, con su esposa como sobreviviente. (1)

En los cuales se aplico una serie de preguntas:

1. ¿Se le aviso de la muerte al familiar directo?
2. Confort familiar o individual
3. ¿Permites adecuado tiempo para hacer y responder preguntas?
4. ¿ explicaste los eventos relacionados a la muerte?

Y es importante recalcarle al familiar que el cuidado no termina con la muerte del paciente sino que continúa.

El pronunciamiento de la muerte, la notificación familiar de la muerte, la discusión de la autopsia y el apoyo inmediato al duelo. Las habilidades en estas y áreas relacionadas se discuten en el contexto de la muerte de un hombre, como lo iluminan los comentarios Hecho después de la muerte por su hija y su médico. (2)

El cuidado no termina con la muerte del paciente sino que continúa. El pronunciamiento de la muerte, la notificación familiar de la muerte, la discusión de la autopsia y el apoyo inmediato al duelo.(2,3)

Sobzack opina que las dificultades emocionales que enfrentan los médicos mientras informan al familiar la muerte de su paciente es inversamente proporcional al número de muertes que ha presenciado en su vida. (4)

En 1980 Buckman desarrollo el método Six-Step Protocols for Delivering Bad News (SPIKES), que fue acogido y modificado posteriormente en 1992 para la notificación de la muerte.

Los puntos cardinales de este método son:

  1. Cara a Cara: Notificar personalmente a los familiares, respetar la privacidad y las reacciones emocionales.
  2. En tiempo: La información debe darse lo antes posible
  3. En pares: La notificación debe darse en equipo de dos personas, que se apoyen mutuamente.
  4. Mensaje Sencillo: directo, lento, comprensible, dar detalles.
  5. Con compasión: ser empático con los familiares.

El protocolo de dar malas noticias en muchas ocasiones se ve afectado por que muchos médicos se sienten incómodos iniciando la discusión, en parte por que se sienten desprovistos de herramientas que les ayuden a guiar la conversación. Además que se sienten incomodos con las expresiones de emoción por parte de los pacientes. Las respuestas emocionales son normales en el curso de una enfermedad seria y puede proveer pistas del entendimiento de la enfermedad y el nivel actual de adaptación por parte del paciente.

Esta dificultad se debe a la falta de experiencia en como responder, pero también refleja el deseo de “arreglar” estas emociones. La habilidad de responder hacia las emociones pueden vincular a los médicos con su paciente y formar fuertes lazos médico-paciente. (4)

Es crucial para los médicos el sentirse cómodos al momento de discutir las metas en la atención de los pacientes, ya que estas son esenciales para enfatizar y guiar la atención con las preferencias del paciente y la familia. Prevenir a los familiares de la muerte esperada de los pacientes paliativos, para disminuir el grado de estrés y gastos funerarios al final de la vida.(5)

Falta de confianza y malestar clínico, según muchos médicos se sienten incómodos iniciando la discusión, en parte por que se sienten desprovistos de herramientas que les ayuden a guiar la conversación. Además que se sienten incomodos con las expresiones de emoción por parte de los pacientes. Las respuestas emocionales son normales en el curso de una enfermedad seria y puede proveer pistas del entendimiento de la enfermedad y el nivel actual de adaptación por parte del paciente. Esta dificultad se debe a la falta de experiencia en como responder, pero también refleja el deseo de “arreglar” estas emociones. La habilidad de responder hacia las emociones pueden vincular a los médicos con su paciente y formar fuertes lazos médico-paciente. (6)

Bibliografía

  1. Benenson R, Pollack M, Evaluation of Emergency Medicine Resident Death Notification Skills by Direct Observation. Acad Emerg Med. 2003 Mar;10(3):219-23.
  2. Hellenbeck J. Palliative Care in the Final Days of Life “They Were Expecting It at Any Time”. JAMA, May 11, 2005—Vol 293, No. 18
  3. Heiner J, Trabulsy C. Coping With the Death of a Patient in the Emergency Department. Ann Emerg Med. 2011 Sep;58(3):295-8.
  4. Sobczack K. The procedure for death notification-“in person, in time”. Anaesthesiol Intensive Ther. 2013 Oct-Dec;45(4):241-3.
  5. Rachelle E. Bernacki,MD, MS; Susan D. Block, MD, Communication About Serious Illness Care Goals. A Review and Synthesis of Best Practices. JAMA Internal Medicine December 2014 Volume 174, Number 12
  6. Shanon M. Dunlay,MD, MS; Jacob J. Strand, MD, How to discuss goals of care whit patients. Trends in Cardiovascular Medicine 26 (2016), 36-43.

Resumen a cargo de de Carlos Martínez (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?