Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Neuralgia Occipital.

El dolor occipital es una entidad que con frecuencia puede ser confusa a la hora del diagnóstico, puede abarcar trastorno de cefalea primaria, migraña entre otras. La neuralgia occipital es dolor poco frecuente, como causa propiamente esté se identifica por paroxístico en la distribución topográfica de nervio mayor y menor del occipital, para poder hacer un buen diagnóstico y manejo se debe conocer la anatomía normal.

El nervio occipital mayor se origina de la rama medial de C2, este nervio asciende entre el musculo oblicuo inferior y luego discurre sobre el musculo trapecio ligeramente inferior a la cresta nucal superior, donde se posiciona de manera medial a la arteria occipital. El nervio occipital mayor provee inervación sensitiva al cuero cabelludo en su porción posterior, el tercer nervio occipital se ramifica desde C3 e inerva todo el cuero cabelludo en la parte superior y en la parte inferior proximal al occipital.

La etiología de la neuralgia occipital es desconocida, en su mayoría es frecuente que se puedan manifestar de una manera particular o de forma idiopática. Podemos citar aquellos antecedentes como; traumatismo craneal posterior, lesiones por latigazo cervical, manipulación por cirugía previa. Una de las teorías con más base es la que propone el atrapamiento anatómico y la irritación del mismo nervio, debido a espasmo miofascial que se presentan a nivel de todo el recorrido del nervio.

En cuanto a la prevalencia e incidencia no existen estudios epidemiológicos que sustente la misma.En cuanto a la presentación de los síntomas se encontró que estos se pueden manifestar más comúnmente unilateral en un 85% de los casos, relacionado a que 90% de estos casos estaba involucrado el nervio occipital mayor. Las característica de este dolor como se había mencionado anteriormente son de características paroxismos tipo disparos, normalmente este dolor se origina a nivel occipital específicamente en occipucio y se irradia hasta el vértice, este dolor es sordo que puede persistir entre un paroxismo y otro manifestándose con alodinia y disestesia.

Se debe de realizar diagnósticos diferencial dada la complejidad de presentación de los síntomas, específicamente hacerlo con migraña, cefalea en racimos, cefalea tensional, arteritis temporal que afecta la arteria occipital entre tantos otros.

El tratamiento conservador inicial incluye reposo, compresas frías y fisioterapia, dirigidos a aliviar la tensión muscular secundaria y mejorar la postura. Existe evidencia de que los antiinflamatorios y relajantes muscular pueden ayudar solo en las crisis de dolor agudo en un principio, mientras que los antiepilépticos, antidepresivos tricíclicos, carbamazepina, gabapentina, pregabalina, baclofeno pueden reducir la frecuencia de los paroxismos.

En cuanto a otras alternativas se pueden ofrecer procedimiento de intervención estos reservados para un tratamiento activo cuando el tratamiento conservador es insuficiente. dentro de estos podemos citar : Bloque Occipital este es de gran utilidad para confirmar el diagnóstico, inyectando anestésico en el área tratando de liberar el nervio este proporcionar alivio temporal del dolor.

Varios estudios como el de Kuhn y colaboradores han evaluado de manera retrospectivamente a un grupo de pacientes donde se les realizo un bloqueo occipital con bupivacaína al 0,5% mas corticoesteroides el 80% de los pacientes reportaron alivio del dolor, un grupo reportando alivio por una semana y otro grupo reportando mejoría desde hasta un mes.Otros autores han abundado sobre el tema y no existe un consenso que confirme que los coticoesteroides más el anestésico local tengan algún beneficio mayor en este tipo de bloqueo, al contrario hay que destacar que uso de esteroides puede traer múltiples reacciones adversas como alopecia, atrofia cutánea entre otras.

Otros de los procedimiento que tiene buena base científica demostrada es la radiofrecuencia pulsada y la estimulación nerviosas subcutánea. Esta expone el nervio a un tren de corta duración con pulsos de radiofrecuencia de alto voltaje básicamente esta técnica lo que hace es disminuir el dolor mediante la inducción de una baja intensidad eléctrica alrededor de los nervios sensoriales e inhibe la potenciación a largo plazo. Según Vanelderen y colaboradores en un análisis prospectivo de 19 pacientes con neuralgia occipital tratados con radiofrecuencia pulsada, estos pacientes presentaron una disminución significativa de la escala visual análoga en cuanto a la puntuación de su dolor de manera significativa y una disminución en la dosis de los fármacos. Otras de las técnicas descritas es la colocación de un estimulador implantable con derivaciones percutáneas. Uno de los precursores fueron Weiner y Reed demostraron en un estudio pequeño donde a 13 pacientes que se les coloco el dispositivo el 80% presento alivio del dolor por más de un año y medio. Un complemento al tratamiento es la inyección de toxina Botulínica Tipo A, existen dos estudios publicados que evalúan su eficacia en neuralgia occipital, uno de estos es Kapural y colaboradores aplicaron la toxina a un grupo de pacientes y se pudo evidenciar la disminución del ENA fue de 8 ± 1,8 a 2 ± 2,7 durante una duración media de 16,3 ± 3,2 semanas.

Hay que destacar que la neuralgia occipital es una entidad compleja tanto para su diagnóstico como para su tratamiento hay que ser cautos haciendo diagnósticos diferenciales y ofrecer un tratamiento multidisciplinario con criterio.

Bibliografía

  1. Fabíola dach,. Nerve block for the treatment of headaches and cranial neuralgias a practical approach. American Headache Society. 2015: 8748.
  2. Carrie dougherty. Occipital neuralgia. Curr Pain Headache (2014) 18:411
  3. Chong h. kim. Cryoablation for the treatment of occipital neuralgia. Pain Physician 2015: 2150-1149
  4. Omar franklin molina. Occipital neuralgia as a true neuropathic pain: Clinical and neurophysiological evidence. Rev neurocienc. 2014: 242-248.
  5. Paul m. Gadient.the neuralgias: diagnosis and management. Curr Neurol Neurosci(2014) 14:459
  6. Michelle lee, The role of the third occipital nerve in surgical treatment of occipital migraine Headaches. Journal of Plastic Reconstructive (2013)66, 1335-1339.

Resumen a cargo de de Heidy Rojas (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?