Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Papel de la melatonina en cuidados paliativos.

La melatonina es una hormona sintetizada principalmente en la glándula pineal y también en el tracto gastrointestinal, ojos, piel, médula ósea, y los linfocitos. Se ha demostrado que la melatonina es una molécula con acción paracrino, autocrino y con efectos antioxidantes. La melatonina es un metabólito endógeno de triptófano y serotonina, liberada en función del ciclo de la glándula pineal de acuerdo con el ritmo circadiano del cuerpo. Los niveles plasmáticos aumentan durante las horas de la noche para propiciar la aparición del sueño y el mantenimiento del mismo.

Los mecanismos que controlan su síntesis y los procesos biológico que modulan la producción del ciclo circadiano de la melatonina en la glándula pineal han sido bien definidos. Un rasgo que caracteriza esta hormona es la variedad de mecanismos que utiliza para modular la fisiología y la biología molecular de las células. Investigaciones recientes han implicado a la glándula pineal y la melatonina en los procesos de envejecimiento y en enfermedades relacionadas con la edad. La disminución de la misma se piensa que contribuye al desarrollo potencial de las enfermedades neoplásicas, además se ha demostrado que es beneficiosa para trastornos primarios del sueño y que puede tener un beneficio potencial para la prevención del delirium. Otros de los beneficios encontrados son las propiedades psicomiméticas, es decir, su efecto contra la ansiedad y la depresión. Al tener múltiples propiedades se cree probablemente puedan ser beneficiosas para los pacientes, principalmente en el contexto paliativo y mas por la rápida farmacología y sus uso emergente para la población en general.

Según un estudio realizado por P. Lissoni concluye que la melatonina puede tener un papel en el tratamiento de apoyo de pacientes con cáncer especialmente en aquellos neuroendocrinos, ya que puede ser eficaz en la prevención de los síntomas relacionados con la progresión del cáncer como la caquexia, astenia y linfocitopenia, e inclusive con la toxicidad inducida por quimioterapia.

Cheri K et al, investigaron sobre el papel de la melatonina en delirium, se sabe que una de las hipótesis principal es una alteración de los neurotransmisores como es la deficiencia de acetilcolina; el exceso de dopamina, noradrenalina y glutamato; ya sea aumento o disminución de la actividad serotoninérgica. La serotonina regula el estado de ánimo, el sueño y algunas funciones cognitivas tales como la memoria y el aprendizaje. Como sabemos la síntesis de serotonina en parte depende de la disponibilidad de su precursor el triptófano por lo que la teoría del agotamiento del precursor establece que un agotamiento del triptófano en la sangre conduce a una deficiencia central de la serotonina que contribuye a un estado probable de delirium, pues el triptófano cruza la barrera sangre-cerebro y se convierte en serotonina y posteriormente en melatonina, por lo que los niveles bajos de melatonina están relacionados con trastornos de sueño y delirium. Según una revisión sistemática realizada por Cheri K et al de este año la literatura disponible incluye poblaciones variadas de pacientes y los diseños del ensayo con agonistas de los receptores de melatonina en la prevención del delirium, han arrojado resultados inconsistentes pues los datos de los ensayos no apoyan un papel para L-triptófano en la prevención del delirium.

Ferracioli-Oda. et al, en un metanalisis demuestran que la melatonina reduce la latencia y aumenta el tiempo y mejora la calidad del sueño en general. Los efectos de la melatonina sobre el sueño son modestas, y es de muy buena opción en pacientes para mejorar en trastorno de sueño a corto plazo. Esta puede tener un papel en el tratamiento del insomnio dada sus beneficios de efectos secundarios aunque es necesario examinar los beneficios a largo plazo del sueño.

Otros de los beneficios que se le atribuido a la melatonina son sus efectos sobre fatiga física y otros síntomas. Los pacientes con cáncer avanzado a menudo experimentan fatiga y otros síntomas que influye negativamente en su calidad de vida. Se realizó un ensayo por Charlotte Lund Rasmussen donde se investigó el efecto de la melatonina sobre la fatiga y otros síntomas en pacientes con cáncer avanzado que reciben cuidados paliativos, fue un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo donde a un brazo se le medico con 20mg de melatonina y a otro grupo con placebo, a un total de 72 pacientes, en cuanto a los resultados no hubo diferencia en ningún grupo en cuanto al beneficio de mejorar algún síntoma como la fatiga.

En conclusión es importante reconocer algunos de los beneficios de la melatonina como su uso de forma aguda en trastorno de sueño esto a corto plazo, a pesar de esto múltiples de las revisiones realizadas dan a entender que su uso en pacientes paliativos no está del todo definida.

Bibliografía

  1. Georgina Waldman et al, The Role of melatonin in palliative care. Journal of palliative medicine,2016:1-3
  2. Eduardo ferracioli-oda. et al. Melatonin for the treatment of primary sleep disorders, Focus Psychiatry 2013: 8(5):1–6.
  3. Charlotte Lund Rasmussen et al. Effects of Melatonin on Physical Fatigue and Other Symptoms in Patients With Advanced Cancer Receiving Palliative Care: A Double-Blind Placebo-Controlled Crossover Trial. American Cancer Society, 2015;121:3727-36.
  4. Antonio Cutando et al. Role of melatonin in cancer treatment. Anticancer Research, 2012.32: 2747-2754.
  5. Cheri k. Walker et al. Melatonin receptor agonists for delirium prevention. Annals of pharmacotherapy, 2016:1-7.
  6. P. Lissoniis. There a Role for melatonin in supportive care?. Support Care Cancer, 2002:10:110–116.

Resumen a cargo de de Heidy Rojas Rodríguez (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?