Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Fibromialgia, ¿cómo explicar el dolor inexplicable?

La fibromialgia es caracterizada por presentar un dolor multifocal, además de incluir síntomas como fatiga, alteración cognitiva, alteraciones del humor y ansiedad y alteraciones del sueño. Este dolor es variable, cambia su intensidad y su presentación a lo largo del tiempo.

El dolor es caracterizado por alodinia e hiperalgesia (predictor del dolor clínico en fibromialgia), fatiga (70%), depresión (62-86%), también presentan ideación suicida con prevalencia del 48% (pacientes oncológicos 20%) y esta mas relacionado con los síntomas psicológicos que los síntomas físicos, alteraciones del sueño (90%) y en el PSG la alteración característica es la intrusión de ondas alfa con las ondas delta durante las ondas lentas del las etapas 3 y 4 del sueño no-REM.

Las variables cognitivo-conductuales pueden ser clave en el desarrollo y mantenimiento del dolor persistente y la discapacidad funcional en pacientes con fibromialgia. La hipersensibilidad en pacientes con fibromialgia, puede ser causada por la expectativa y/o hipervigilancia del dolor.

Su fisiopatología se deriva de una sensibilización central, y por lo tanto, fibromialgia es considerado parte de un grupo de enfermedades llamadas Síndromes de Sensibilidad Central (síndrome de fatiga crónica, dispepsia funcional, síndrome de la guerra del golfo, cistitis intersticial, síndrome de intestino irritable, disfunción de la articulación temporo-mandibular, dolor miofascial, estrés postraumático y síndrome de la pierna inquieta).

Su prevalencia en la población general es del 1.3 – 8 % y es la segunda enfermedad reumatología mas frecuente detrás de la osteoartritis. Es mas común en mujeres de entre 20 – 55 años de edad y es la causa mas común de dolor musculoesquelético en este grupo de edad y sexo.

En el 2010, el colegio americano de reumatología, cambio el diagnostico positivo de fibromialgia de al menos 11/18 puntos dolorosos por un sistema de puntuación, llamado Widespread Index (WPI) > o = 7 y Severity Score (SS) > o = 5, también WPI 3 – 6 mas SS > o = 9 y los síntomas deben de estar presente en al menos 3 meses. Estas modificaciones para realizar el diagnostico de fibromialgia han mejorado la sensibilidad (90.2 %) y especificidad (89.5 %). No existen estudios específicos o patognomónicos para diagnosticar esta enfermedad.

El modelo conceptual del paciente de lo que está causando su enfermedad es importante para el resultado clínico del paciente. Debido a la necesidad de identificar una alternativa a los modelos psicógenos y biogénicos de fibromialgia, se ha incorporado recientemente un marco con una analogía basada en un ordenador (computacional) la cual proporciona una aceptable historia que ayuda a los pacientes a entender su enfermedad y los motiva a participar en el estilo de vida con adaptaciones basadas en la evidencia que mejoran su recuperación.

También existen deficiencias nutricionales relacionadas con fibromialgia como vitamina D y tiamina (vit B1), por lo cual, se deben de modificar sus niveles a un estado normal. El tratamiento no farmacológico como el ejercicio (aeróbico, de resistencia y de flexibilidad) ha demostrado beneficio en estos pacientes.

Y también como parte del tratamiento no farmacológico, esta lo que se conoce como reprogramación corporal, que es una intervención basada en el modelo conceptual (computacional, dicho anteriormente) utilizado como parte de la tercera ola de la terapia cognitiva-conductual, lo que nos habla mas de cambios en el estilo de vida para la recuperación de estos pacientes.

En cuanto al tratamiento farmacológico, los únicos 3 fármacos aprobados por la FDA (Food and Drug Administration) son pregabalina, duloxetina (60 mg/día) y milnacipran (100 – 200 mg / día), Health Canada solamente ha aprobado duloxetina y pregabalina, mientras que la EMA (European Medicines Agency) no ha aprobado algún fármaco a la fecha.

Bibliografía

  1. Chinn, S, et al. Fibromyalgia Pathogenesis and Treatment Options Update. Curr Pain Headache Rep (2016) 20: 25.
  2. Staud, R. et al. Effects of Milnacipran on Clinical Pain and Hyperalgesia of Patients With Fibromyalgia: Results of a 6-Week Randomized Controlled Trial. The Journal of Pain, Vol 16, No 8 (August), 2015: pp 750-759
  3. Calandre, E, et al. Suicidal Ideation in Patients with Fibromyalgia: A Cross-Sectional Study. 2014 World Institute of Pain, 1530-7085/15/. Pain Practice, Volume 15, Issue 2, 2015 168–174.
  4. Hyland, ME, et al. Explaining unexplained pain to fibromyalgia patients: finding a narrative that is acceptable to patients and provides a rationale for evidence based interventions. British Journal of Pain 2016, Vol. 10(3) 156–161.
  5. S Boomershine, C. Fibromyalgia: The Prototypical Central Sensitivity Syndrome. Current rheumatology reviews, 2015. 11(2), 131-145.

Resumen a cargo de de Baltazar García Zamora (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?