Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión bibliográfica

Revisión bibliográfica: Las herramientas CAGE y MULTICAGE CAD-4

El alcoholismo se presenta en aproximadamente el 8% de la población en general, siendo identificada hasta en un 20 % de los pacientes hospitalizados. Se relaciona con la adicción a otras substancias como el tabaco y drogas ilícitas (1). El abuso/dependencia al alcohol puede presentarse en el 4.3% de los pacientes con dolor crónico (2). El identificar a los pacientes con riesgo de adicción, permite incrementar la vigilancia debido a los potenciales riesgos que involucra la prescripción de Opioides y su mal uso, la efectividad del manejo analgésico, así como el prevenir escalar las dosis de Opioides en pacientes con alto riesgo. Somatización es el proceso por el cual se expresan las necesidades psicológicas mediante los síntomas físicos.

Se ha sugerido que los pacientes con trastornos de adicción están en mayor riesgo de somatización y afrontamiento de los problemas y estrés de la vida diaria mediante sustancias químicas (1).

Al igual que el dolor crónico, la adicción cursa con sueño no reparador, ansiedad y / o depresión, incapacidad para funcionar en la vida diaria y tensión resultante. Las personas que son adictas a una sustancia tienden a experimentar períodos de intoxicación, seguidos por períodos de abstinencia. La alternancia de períodos de relativa inactividad autonómica y psicomotora durante la intoxicación con períodos de estrés fisiológico, la activación simpática, y la tensión muscular durante la retirada se ha caracterizado como "on-off" o fenómeno de rebote, con lo que puede aumentar el dolor(3 ). La importancia e interés en detectar, conocer y tratar estos trastornos radica en que se asocian a mala calidad de vida, alteraciones en salud mental, coexistencia de otras alteraciones psicopatológicas con trastornos de la personalidad y del estado de ánimo, así como el riesgo de desarrollar adicciones múltiples y pobre pronostico de conseguir adecuado control de dolor y por lo tanto dolor de difícil control (2). Además, los adictos pueden tener dificultades para cumplir con las recomendaciones del tratamiento para el dolor a causa de la intoxicación y el tiempo dedicado a buscar drogas. El tratamiento de la adicción activa es fundamental para el manejo eficaz del dolor crónico (3).

Algunas herramientas para identificar probable abuso/dependencia a alcohol o sustancias ilícitas, así como la presencia de comportamientos adictivos, se pueden utilizar los cuestionarios CAGE y MULTICAGE CAD-4.

CAGE

El cuestionario CAGE es un instrumento de cribado que consta de cuatro puntos y se utiliza para la detección de alcoholismo. Dos respuestas positivas del cuestionario CAGE se consideran positivas para la presencia de alcoholismo y tiene sensibilidad de aproximadamente el 90% y especificidad de más de 95% para detectar el alcoholismo (1).

Se encuentra CAGE + principalmente en hombres, jóvenes y dolor crónico (4.3%).(1)

MULTICAGE CAD-4

El cuestionario MULTICAGE CAD-4 cuenta con 32 ítems que investigan ocho escalas (alcohol, drogas, juego patológico, internet, videojuegos, gasto compulsivo, trastornos de la alimentación y sexo). Este tipo de comportamientos adictivos, de abuso o dependencia de sustancias; pertenecen a la categoría de trastornos del control de impulsos.

Se trata de un instrumento de cribado que facilita la exploración de problemáticas que en ocasiones aparecen como secundarias y ocultas por el paciente. Cuenta con una sensibilidad para alcohol del 92.4% y de entre el 94-100% para detectar el abuso de heroína, cocaína y marihuana.

El cuestionario se responde en una escala dicotómica SI/NO. Ninguna o Una respuesta afirmativa indican inexistencia de la enfermedad, Dos respuestas afirmativas indican la posible existencia, Tres respuestas afirmativas sugieren muy probable existencia, Cuatro respuestas afirmativas sugieren la segura existencia del problema. (3).

Bibliografía

  • Henrique A. Parsons, M.D., Marvin Omar Delgado-Guay, M.D., Badi El Osta, M.D., Ray Chacko, Valerie Poulter, R.N., J. Lynn Palmer, Ph.D., And Eduardo Bruera, M.D. Alcoholism Screening In Patients With Advanced Cancer: Impact On Symptom Burden And Opioid Use. Journal Of Palliative Medicine. Volume 11, Number 7, 2008; 964-967.
  • E.J. Pedrero Péreza, M.T. Rodríguez Monjeb, F. Gallardo Alonsob, M. Fernández Girónb, M. Pérez Lópeza Y J. Chicharro Romeroa. Validación de un instrumento para la detección de trastornos de control de impulsos y adicciones: el MULTICAGE CAD-4. Trastornos Adictivos. 2007;9(4):269-78.
  • Seddon R. Savage, M.D., M.S. Kenneth L. Kirsh, Ph.D. Steven D. Passik, Ph.D. Challenges In Using Opioids To Treat Pain In Persons With Substance Use Disorders. Addiction Science & Clinical practice? June 2 0 0 8.

Resumen a cargo de Eunice Cabriales (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?