Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Transfusión paliativa de plaquetas en neoplasias hematológicas.

Durante mucho tiempo ha sido tema de debate el decidir si es necesaria la transfusión profiláctica de plaquetas en aquellos pacientes que están clínicamente estables, es decir sin hemorragia, ó si una estrategia de transfusión terapéutica podría ser recomendable y segura.

Hace 30 años los estudios mostraban resultados favorables para la respuesta terapéutica, pero estos resultados hoy en día no se pueden aplicar a la práctica clínica debido a que los esquemas y la intensidad de dosis de quimioterapia han cambiado en gran medida.

En una revisión reciente de Cochrane se identificaron 7 estudios clínicos aleatorizados que compararon las transfusiones terapéuticas de plaquetas con las transfusiones profilácticas en pacientes hematológicos sometidos a Quimioterapia Mielosupresora ó Transplante de Médula Ósea. Estos ensayos reclutaron 1195 participantes de poblaciones bastante comparables. Se encontró evidencia de bajo a moderado grado de que la política terapéutica de transfusión plaquetaria se asocia con un mayor riesgo de hemorragia comparada con la transfusión profiláctica en pacientes hematológicos con trombocitopenia secundaria a quimioterapia mielosupresora ó transplante de médula ósea.

Hannes Wandt publicó en Lancet en el 2012 un estudio multicéntrico y aleatorizado donde se incluyeron 8 centros hematológicos de Alemania. Los pacientes incluidos tenían entre 16-80 años, parte de ellos recibían quimioterapia por diagnóstico de Leucemia Mieloide Aguda, la otra parte de los pacientes eran post-transplantados (Transplante Autólogo) de células madre hematopoyéticas por diagnóstico de neoplasias hematológicas. Fueron asignados al azar para recibir transfusión terapéutica en caso de hemorragia o transfusión profiláctica cuando el recuento plaquetario de la toma de la mañana fuera de 10 K/uL o inferior. El riesgo de hemorragia fue mayor en los pacientes con Leucemia que en los que se habían sometido a Transplante Autólogo. En base a sus resultados interpretaron que la estrategia terapéutica podría convertirse en un nuevo estándar de tratamiento después del transplante autólogo de células madre, sin embargo la transfusión de plaquetas profiláctica debe seguir siendo el estándar para los pacientes con Leucemia Mieloide Aguda.

Recientemente la Asociación Americana de Bancos de Sangre (AABB 2015) publicó la Guía sobre el uso apropiado de transfusión de plaquetas en pacientes adultos basados en una revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados y estudios observacionales de 1990 a Septiembre del 2014 e informó los resultados clínicos de los pacientes que recibieron transfusiones de plaquetas de manera profiláctica o terapéutica. Se publicaron las siguientes recomendaciones:

RECOMENDACIÓN 1:

La AABB recomienda que las plaquetas deben ser transfundidas profilácticamente para reducir el riesgo de hemorragia espontánea en pacientes adultos hospitalizados con Trombocitopenia que reciben quimioterapia.
Recomienda la transfusión a aquellos pacientes con cuenta plaquetaria de 10 K/uL o menos para reducir el riesgo de sufrir hemorragia espontánea, se debe transfundir 1 unidad de aféresis o su equivalente. Dosis mayores no son más efectivas.


RECOMENDACIÓN 2:

La AABB sugiere la transfusión plaquetaria a aquellos pacientes que de manera electiva se les colocará un Catéter venoso central y con cuenta plaquetaria inferior a 20 K/uL ó quienes necesitan punción lumbar y tienen recuento plaquetario inferior a 50 K/uL.


El 6-10% de los pacientes con neoplasias avanzadas tienen episodios de hemorragia clínicamente significativa que pueden manifestarse de maneras diversas: hematemesis, melena, hemoptisis, hematuria, epistaxis, sangrado transvaginal o úlcera cutánea sangrante entre otras, por tal motivo es importante identificar a los pacientes con riesgo hemorrágico elevado, especialmente aquellos con posibilidad de sufrir una hemorragia masiva, como los pacientes con cáncer de cabeza y cuello y los que tienen una mala situación funcional o mal pronóstico previo.

A diferencia de otros componentes, las plaquetas deben ser almacenadas a temperatura ambiente (22°C) limitando su estancia de vida útil a solo 5 días por el riesgo de crecimiento bacteriano durante el almacenamiento.

La transfusión de plaquetas se asocia a varios riesgos para el receptor incluyendo las reacciones alérgicas y reacciones febriles no hemolíticas debido a un número grande de componentes bioactivos que pueden provocar reacciones pro inflamatorias al ser transfundidas en un paciente. El riesgo de infección por contaminación bacteriana de una unidad plaquetaria es más frecuente comparado con cualquier otro producto sanguíneo. En cualquier situación en la que se esté se deben considerar estos riesgos y valorar los potenciales beneficios clínicos.

Bibliografía

  1. Richard M. Kaufman MD, Benjamin Djulbegovic MD-PhD , Terry Gernsheimer MD, et cols. “Platelet Transfusion: A Clinical Practice Guideline from the AABB”. CLINICAL GUIDELINE. Annals of Internal Medicine 2015; 162:205-213.
  2. Gemma L. Crighton, Lise J Estcourt, Erica M. Wood et cols. “A therapeutic-only versus prophylactic platelet transfusion strategy for preventing bleeding in patients with haematological disorders after myelosuppressive chemotherapy or stem cell transplantation.” EUROPE PMC Funders Group. Cochrane Database Syst Rev. 2015.
  3. Hannes Wandt, Kerstin Schaefer-Eckart, Knut Wendelin et cols. “Therapeutic platelet transfusion versus routine prophylactic transfusion in patients with haematological malignancies: an open-label, multicentre, randomized study”. Lancet 2012; 380:1309-16.
  4. Oliver-Garraund, Fabrice Cognasse, Jean-Daniel Tissot et cols. “Improving platelet transfusion safety: biomedical and technical consideratios”. Blood Transfusion 2016; 14:109-22-
  5. Kristin Zeidler, Kornelius Arn, Oliver Senn et cols. “Optimal preprocedural platelet transfusion threshold for central venous catheter insertions in patients with thrombocytopenia”. Transfusion Practice 2011; 51.
  6. Guía de Práctica Clínica de Cuidados Paliativos. CIE-10:251.5

Resumen a cargo de de Ana Gabriela Medina Torres (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?