Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Barreras en colaboración entre Cuidados Paliativos y Geriatría.

El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de las poblaciones presentan retos importantes para la prestación de una atención óptima a esta población, en particular con respecto a sus necesidades de cuidados paliativos y de apoyo.

Los tratamientos paliativos históricamente se han ofrecido a los pacientes de cáncer, pero en realidad las personas mayores de 85 años son más propensos a morir a causa de otras enfermedades, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la demencia, o simplemente el envejecimiento de la terminal. A medida que la población envejece, la urgencia de un diálogo entre la medicina paliativa y geriatría aumenta dramáticamente.

Los cuidados paliativos para estos pacientes implica no sólo tratar el proceso de la enfermedad primaria y la gestión de varias condiciones médicas crónicas de los pacientes y los síndromes geriátricos, sino también la evaluación y el tratamiento de la angustia de los síntomas físicos y psicológicos y el establecimiento de objetivos adecuados de los planes de atención y tratamiento. A pesar de que los objetivos de los cuidados paliativos en los ancianos son los mismos que los de los individuos más jóvenes, las personas mayores a menudo viven y mueren con enfermedades crónicas que están precedidos por largos períodos de decadencia física y el deterioro funcional.

Algunos de las barreras que influyen en el paciente geriátrico con demencia avanzada se ha visto en los cuidados paliativos, es que varios profesionales de la salud lo ven como un aspecto patológico normal del envejecimiento, en lugar de un trastorno específico. Los síntomas conductuales y psiquiátricos de la demencia han sido vistos como un obstáculo para alcanzar la transición a los cuidados paliativos. Por lo que es de importancia recomendar el crecimiento de los equipos de especialistas en geriatría como fuente de asesoramiento y desarrollo de la práctica.

Es importante conocer las barreras y los facilitadores para la colaboración entre ambas disciplinas para así poder realizar programas multidisciplinarios. Algunas de las barreras encontradas entre la colaboración entre los cuidados paliativos y medicina geriátrica son.

En la practica clínica es la falta de entendimiento y conocimiento de ambas disciplinas

Algunos factores facilitadores para la colaboración entre ambas disciplinas son:

Tanto los cuidados paliativos y la medicina geriátrica tienen un enfoque multidisciplinario e integral, y ambos se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas graves. En consecuencia, tanto los cuidados paliativos y la geriatría podrían beneficiarse de las actividades de aprendizaje en común en torno a temas tales como el control de síntomas, la comunicación, la toma de decisiones en situaciones éticas difíciles, como la demencia, la evaluación multidimensional.

Bibliografía

  1. Paap, J. V., Vernooij-Dassen, M., Brouwer, F., Meiland, F., Iliffe, S., Davies, N. Engels, Y. (2014). Improving the organization of palliative care: Identification of barriers and facilitators in five European countries. Implementation Science Implementation Sci, 9(1)
  2. Albers, G., Froggatt, K., Block, L. V., Gambassi, G., Berghe, P. V., Pautex, S., & Noortgate, N. V. (2016). A qualitative exploration of the collaborative working between palliative care and geriatric medicine: Barriers and facilitators from a European perspective. BMC Palliative Care BMC Palliat Care, 15(1)
  3. Steen, J. T., Radbruch, L., Hertogh, C. M., Boer, M. E., Hughes, J. C., Larkin, P., Volicer, L. (2013). White paper defining optimal palliative care in older people with dementia: A Delphi study and recommendations from the European Association for Palliative Care. Palliative Medicine, 28(3), 197-209.
  4. Davies, N., Maio, L., Paap, J. V., Mariani, E., Jaspers, B., Sommerbakk, R., . . . Iliffe, S. (2013). Quality palliative care for cancer and dementia in five European countries: Some common challenges. Aging & Mental Health, 18(4), 400-410.
  5. Ryan, T., Gardiner, C., Bellamy, G., Gott, M., & Ingleton, C. (2011). Barriers and facilitators to the receipt of palliative care for people with dementia: The views of medical and nursing staff. Palliative Medicine, 26(7), 879-886.

Resumen a cargo de de Leonardo Alejandro Bracho Vela (Geriatría, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?