Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: La Olanzapina y su Efecto Orexigénico en Pacientes Paliativos.

En cuidados paliativos unos de los principales síntomas que presentan los pacientes es anorexia, en los últimos años han surgido un sin número de medicamentos para contrarrestar este síntoma y poder ayudar aquellos pacientes que tiene buen pronóstico de sobre vida.

Se ha planteado la olanzapina y sus efectos Orexigénico, la olanzapina es un agente antisicótico que se une a los receptores alfa -1, dopaminérgicos, histaminicos H1, muscarinicos y serotoninérgicos en comparación a otros, muestra efectos cardiovasculares más reducidos e inducen menos reacciones extrapiramidales, es efectiva en esquizofrenia en manías agudas, desórdenes bipolares y para reducir síntomas sicóticos de la demencia, ya que este actúa como antagonista de los receptores de la dopamina 1-2-5 de la hidroxitriptamina tipo 2A y 2C de los receptores mucarinicos e histaminico. Se administra por vía oral y experimenta metabolismo hepático de primer paso es metabolizada por glucoronidación mediante las isoenzimas CYP1A2 y CYP2D6 del citocromo P450 y alcanza la circulación sistémica de un 30-40% por lo que el estado de equilibrio de este fármaco se alcanza a la semana de tratamiento, el aclaramiento de este fármaco no es afectado por la insuficiencia renal o enfermedad hepática. Los principales metabolitos circulantes son las 10-N- glucorónido olanzapina y la 4-N- desmetilolanzapina ambos sin actividad farmacológica.

Varios estudios en animales han encontrado que la olanzapina podría modular la neurotransmisión histaminérgicas para la regulación de ingesta de alimentos y el aumento de peso en ratas. Evidencia más reciente han demostrado que el aumento de peso y la obesidad asociada con la olanzapina y la clozapina están mediadas por la activación del eje hipotálamico. De hecho, un estudio reciente reveló una asociación entre los polimorfismos en el gen de (AMPK) proteína quinasa activada por AMP y el aumento de peso inducido por la olanzapina.

Adicionalmente esta regula el neuropéptido propiomelanocortina (POMC) en el núcleo arqueado del hipotálamo. Además, la reducción de la activación del tejido adiposo marrón (BAT) está asociada con la obesidad y la diabetes en los seres humanos. Este tejido adiposo marrón o BAT está enriquecida con la proteína de desacoplamiento 1 (UCP1), que está implicada en el aumento de peso inducido por la olanzapina.

Según Cooper et al, La olanzapina puede promover un balance energético positivo mediante el aumento de la ingesta de alimentos y/o la reducción del gasto energético y se ha sugerido que la estimulación del apetito producida involucra mecanismos serotoninérgicos e histaminérgicos en el hipotálamo lateral.

Un estudio randomizado de 15 pacientes con anorexia nerviosa, a los que se les administró olanzapina y a otro o clorpromazina a los que recibieron olanzapina disminuyeron la rumiación y las cogniciones anoréxicas en forma significativa.

Hay grandes debates sobre su uso como orexigénico pues también está relacionado con dislipidemia, hiperglicima en estados prolongados pero en el contexto de paciente paliativo estos efectos secundarios a su uso no son de gran preocupación pues se sostiene el hecho de que son paciente con poca expectativa de vida que a largo plazo esos síntomas no se presentaran por la estimación del tiempo. Es importante mencionar que no se ha dictado una dosis estándar para hablar de efectos orexigénico pero se ha reportado que las dosis pueden ir 2.5 a 5 mg y se han reportado casos de 10 mg con buena respuesta aunque aislados.

El hecho de poder ofrecer una alternativa en el tratamiento de la anorexia a pacientes en el contexto paliativo es importante buscar opciones que puedan abrir campos a nuevos tratamiento para este síntoma que para los pacientes y familiares es tan preocupante de tratar a pesar de la escasa evidencia que se puede encontrar los estudios recientes demuestran que la olanzapina pueden ocupar de forma directa aquellos pacientes con anorexia.

Bibliografía

  1. D. Sezlev et al. The role of centralneuropeptides in weight gain caused by olanzapine. European Psychiatry,2013.
  2. Jiamei Lean. Betahistine ameliarates olanzapine-induced weight gain through modulation, NPY and AMPK patways, Psychoneuroendocrinology, 2014:77-86.
  3. Oingsheng et al. Hypothalamic ghrelin signaling mediates olanzapine-induce hyperphagia and weigth gain in female rats, international journal of neuropsychopharmacology , 2014:807-818.
  4. Gupta et al. Onlanzapine: Weight Gain and therapeutic efficacy. Journal of clinical Psychopharmacology, 2010pp 273-275
  5. Fatemeh Ranjbar.The effect of ranitidine on olanzapine induced weight gain, 2013:2-6.

Resumen a cargo de de Heidy Rojas Rodríguez (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?