Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: El deseo de acelerar la muerte en pacientes con enfermedad avanzada.

El término “Deseo” se refiere, generalmente, a la esperanza de que algún evento suceda y puede expresarse mediante palabras o lenguaje no verbal, por tanto el deseo de morir hace referencia a la inclinación porque venga la muerte, y el deseo para acelerar la muerte es la pretensión de actuar para que la vida termine pronto (Ohnsorge, Gudat & Rehmann-Sutter, 2014a).

De esta manera, el deseo de morir bajo un contexto de enfermedad avanzada es un proceso dinámico, multifactorial, ambivalente, cambiante en el tiempo, que se activa en momentos de crisis y que no siempre se relaciona con acelerar la muerte, por tanto, el deseo de muerte puede expresarse sin la idea de acelerarla, con la necesidad de que ocurra naturalmente o con acciones del paciente que lo lleven hacia ella, sin embargo, en ocasiones este acto interfiere con las creencias morales y religiosas del paciente (Ohnsorge, Gudat & Rehmann-Sutter, 2014a).

En un hospital de cuidados paliativos en Francia, se documento durante 2010- 2011 un total de 195 pacientes que expresaron su deseo de morir, de los cuales 61 pacientes (3%) expresaban el requerimiento de eutanasia, 15 de ellos (1%) habían pensado en el suicidio y 119 expresaron otras formas de terminar con su vida. La expresión de deseos de muerte predomino en el sexo femenino, con un tiempo medio de 24 a 13 días de hospitalización, consumo de ansiolíticos y antidepresivos y la presencia de deseos de muerte se relaciono con la presencia de síntomas descontrolados (Guirimand, Dubois, Laporte, Richard & Leboul, 2014).

La severidad de la enfermedad o un pobre pronóstico no siempre se relaciona de manera directa con las ganas de acelerar la muerte, en su lugar, la exacerbación de síntomas físicos y / o psicológicos, el deterioro funcional, la dependencia y la pérdida de la autonomía y el control, conlleva a los pacientes a un estado de dependencia definido como algo “indigno”, que resta sentido a su vida, que proporciona angustia y desesperación emocional difícil de distinguir de una condición depresiva y que lo lleva a cambiar su rol social profesional y familiar haciéndolo dependiente de su entorno (Monforte-Royo, Villavicencio-Chávez, Tomás-Sábado, Mahtani-Chugani & Balaguer, 2012; Ohnsorge, Gudat & Rehmann-Sutter, 2014a).

Dicho fenómeno de angustia existencial, se ha considerado como un “Síndrome de desmoralización”, “síndrome total de dolor” o de “desesperación al final de la vida” que conlleva a un deseo de acelerar la muerte de manera reactiva a la necesidad de control sobre su persona y visto como la única forma de manifestación de su autonomía (Monforte-Royo, Villavicencio-Chávez, Tomás-Sábado, Mahtani-Chugani & Balaguer, 2012).

Al explorar las motivaciones y explicaciones de pacientes con cáncer terminal que expresaron deseos de muerte en una Unidad de cuidados paliativos, se encontró que el significado del deseo de muerte engloba intenciones motivaciones e interacciones sociales (Ohnsorge, Gudat & Rehmann-Sutter, 2014b).

Dentro de las motivaciones se diferencian las razones relacionadas al modelo bio (experimentar dolor, sofocación, náuseas, incontinencia, olores desagradables en heridas, ulceraciones, somnolencia) –psico (ansiedad, sentimientos de tristeza pérdida de perspectiva y esperanza, sentirse confundido, incapaz de tomar decisiones, ser dependiente, estar conectado a máquinas) -social (soledad, aislamiento, pérdida del rol, insuficiencia financiera, falta de cuidados, ser abandonado, miedo a ser una carga) -espiritual (pérdida de dignidad o de la actividad, sensación de estar encerrado en un cuerpo discapacitado, desesperanza, conciencia de situación incurable y terminal de su enfermedad, incertidumbre en el proceso de muerte, y falta de sentido de vida) (Ohnsorge, Gudat & Rehmann-Sutter, 2014b).

Entre los significados del deseo de muerte se encuentran: permitir que un proceso de vida termine, poner fin a su sufrimiento, finalizar una situación vista como fuera de razonamiento, evitar ser una carga, preservar la auto determinación hasta los últimos momentos, terminar con una vida sin valor, pasar a otra realidad, ser un ejemplo para los demás, no tener que esperar a que llegue la muerte (Ohnsorge, Gudat & Rehmann-Sutter, 2014b).

La expresión del deseo de muerte también puede desencadenar interacciones interpersonales, diálogos o incluso ser un grito de ayuda en aquellos pacientes con miedo a morir y que experimentaban vergüenza, algunas funciones identificadas fueron: ser un vehículo para hablar de la muerte, función catártica que permita recuperar la estabilidad y manipulación de algún par (Ohnsorge, Gudat & Rehmann-Sutter, 2014b).

Por el contrario, cuando los pacientes logran encontrar en la enfermedad un tiempo límite de vida, les permite realizar una reevaluación de su vida con la oportunidad para el crecimiento y resignación/ aceptación de la muerte, siendo el punto de partida para el desarrollo de respuestas que ayuden en la reducción de la angustia emocional, mejoren la comunicación paciente- familiar, cambien su actitudes hacia sí mismos y otros y mantengan la calma y concentración para experimentar el presente (Montoya-Juarez, Garcia-Caro, Campos-Calderon, Schmidt- RioValle, Gomez-Chica, Marti-García & Cruz-Quintana, 2013).

Para ello es importante que el personal de salud pueda promover en el paciente sensaciones de bienestar al dar información honesta y sensible que los ayude a enfrentar la naturaleza finita de la vida, establecer objetivos realistas y alcanzables a corto plazo en su cuidado y facilitar la comunicación de calidad entre paciente- familia (Montoya-Juarez, Garcia-Caro, Campos-Calderon, Schmidt- RioValle, Gomez-Chica, Marti-García & Cruz-Quintana, 2013).

Bibliografía

  1. Guirimand, F., Dubois, E., Laporte, L., Richard, J. F. & Leboul, D. (2014). Death wishes and explicit requests for euthanasia in a palliative care hospital: an analysis of patients files. BMC palliative care, 13(1), 53.
  2. Monforte-Royo, C., Villavicencio-Chávez, C., Tomás-Sábado, J., Mahtani- Chugani, V. & Balaguer, A. (2012). What lies behind the wish to hasten death? A systematic review and meta-ethnography from the perspective of patients. PLoS One, 7(5), e37117.
  3. Montoya-Juarez, R., Garcia-Caro, M. P., Campos-Calderon, C., Schmidt- RioValle, J., Gomez-Chica, A., Marti-García, C. & Cruz-Quintana, F. (2013). Psychological responses of terminally ill patients who are experiencing suffering: A qualitative study. International journal of nursing studies, 50(1), 53-62.
  4. Ohnsorge, K., Gudat, H. & Rehmann-Sutter, C. (2014a). Intentions in wishes to die: analysis and a typology–A report of 30 qualitative case studies of terminally ill cancer patients in palliative care. Psycho-Oncology, 23(9), 1021-1026.
  5. Ohnsorge, K., Gudat, H., & Rehmann-Sutter, C. (2014b). What a wish to die can mean: reasons, meanings and functions of wishes to die, reported from 30 qualitative case studies of terminally ill cancer patients in palliative care. BMC palliative care, 13(1), 1.
  6. Villavicencio- Chávez, C., Monforte- Royo, C., Tomás- Sábado, J., Maeir, M. A., Porta- Sales, J. & Balaguer, A. (2014). Physical and Psychological factors and the wish to hasten death in advanced cáncer patients, Psycho-Oncology, 23(10), 1125- 1132.

Resumen a cargo de Ana Roldán (Psicología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2014 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?