Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Muerte dentro o fuera de la UCI: Duelo complicado, estrés postraumático
y síntomas depresivos en los miembros de la familia.

Los miembros de la familia son parte fundamental en el cuidado de los pacientes, proporcionan apoyo y toman decisiones durante y después de la estancia del paciente, especialmente en la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Debido a esto, es frecuente la presencia de síntomas del trastorno de estrés postraumático en este grupo vulnerable, y de acuerdo a la intensidad de los síntomas, pueden afectar su capacidad para funcionar en la sociedad (Petrinec & Daly, 2014).

Se calcula, que los familiares de pacientes que mueren en el hospital presentan cerca del 40% duelo complicado, 31% trastorno de estrés postraumático y 51% depresión, sin embargo, al analizar la proporción de familiares de pacientes que fallecieron en la UCI contra los que fallecieron en un hospital fuera de la UCI, no se encuentran diferencias significativas, es decir, el distres psicológico no difiere del entorno hospitalario (Probst, Gustin, Goodman, Lorenz & Wells-Di Gregorio, 2016).

Los factores que se relacionan con el distres emocional en los familiares, independientemente del entorno hospitalario, son: síntomas descontrolados del paciente, falta de apoyo emocional al final de la vida, y no poder despedirse de su familiar. Por otro lado, respecto a los pacientes que fallecen en una UCI, los factores causantes del distres son: desconocer el pronóstico, la toma de decisiones, el sufrimiento físico y emocional de los pacientes, mientras que en el ámbito fuera de la UCI, las principales causas son: deficiente comunicación con los médicos y desacuerdos con respecto a la toma de decisiones (Probst, et al., 2016).

En un estudio donde se compararon los síntomas de ansiedad, depresión y estrés postraumático de los pacientes y sus familiares, se encontró que, la ansiedad, la depresión y los síntomas de estrés postraumático fueron mayores en los miembros de la familia que en los pacientes. Los síntomas persistieron en los familiares a través del tiempo, sin embargo, en los pacientes estos síntomas disminuyeron a los tres meses. Esto podría deberse a que la familia retiene más recuerdos de la experiencia comparados con los pacientes, que generalmente tienen un vago recuerdo de su tiempo en la UCI (Fumis, Ranzani, Martins & Schettino, 2015).

Los factores de riesgo relacionados con el trastorno de estrés postraumático tanto en los pacientes como en sus familias, son: síntomas de ansiedad y depresión durante la estancia en la UCI, pacientes más jóvenes, que murieran en la UCI y las pacientes o familiares mujeres. Por el contrario, un factor protector es la religiosidad (Fumis, et al., 2015).

La comunicación es fundamental en el ámbito hospitalario, los familiares que reciben una mejor información y asistencia psicológica durante su permanencia en la UCI, principalmente las de los pacientes que mueren, presentan menos ansiedad, depresión y síntomas postraumáticos (Fumis, et al., 2015). Ciertas estrategias por parte del personal, ayudan a que los familiares se sientan más tranquilos, como: demostrar preocupación, construir relaciones, demostrar profesionalismo, proporcionar información sobre la situación, y apoyar en la toma de decisiones (Adams, Anderson, Docherty, Tulsky, Steinhauser & Bailey, 2014).

Por el contrario, comportamientos como no hacer contacto visual, no presentarse, no prestar atención a las necesidades del paciente, dar respuestas vagas, o brindar información poco clara o no veraz, disminuye la confianza de los familiares hacia el personal de salud (Adams, Anderson, Docherty, Tulsky, Steinhauser & Bailey, 2014).

La percepción de una buena calidad de muerte en la UCI, está relacionada con la calidad de los cuidados al final de la vida, la comunicación, y la toma de decisiones compartida, haciendo participe a la familia del paciente (Gerritsen, Hofhuis, Koopmans, van der Woude, Bormans, Hovingh & Spronk, 2013). Por lo tanto, se recomienda brindar mayor atención al bienestar emocional del paciente moribundo y su familia, especialmente por parte de un profesional de salud mental, ya que el personal médico puede no tener el tiempo necesario, la capacitación o los recursos para satisfacer las necesidades de los pacientes y sus familiares adecuadamente. Además, de centrarse en controlar los síntomas físicos y emocionales al final de la vida, reconocer las emociones que surgen en estas discusiones e identificar a las personas en riesgo de padecer estos síntomas, ayuda a mejorar el duelo en los miembros de la familia (Probst, et al., 2016; Fumis, et al., 2015).

Bibliografía

  1. Probst, D. R., Gustin, J. L., Goodman, L. F., Lorenz, A., & Wells-Di Gregorio, S. M. (2016). ICU versus non-ICU hospital death: Family member complicated grief, posttraumatic stress, and depressive symptoms. Journal of palliative medicine, 19(4), 387-393.
  2. Petrinec, A. B., & Daly, B. J. (2014). Post-Traumatic Stress Symptoms in Post-ICU Family Members Review and Methodological Challenges. Western journal of nursing research, 38(1), 57–78.
  3. Fumis, R. R. L., Ranzani, O. T., Martins, P. S., & Schettino, G. (2015). Emotional disorders in pairs of patients and their family members during and after ICU stay. PloS one, 10(1),1-12.
  4. Adams, J. A., Anderson, R. A., Docherty, S. L., Tulsky, J. A., Steinhauser, K. E., & Bailey, D. E. (2014). Nursing strategies to support family members of ICU patients at high risk of dying. Heart & Lung: The Journal of Acute and Critical Care, 43(5), 406-415.
  5. Gerritsen, R. T., Hofhuis, J. G., Koopmans, M., van der Woude, M., Bormans, L., Hovingh, A., & Spronk, P. E. (2013). Perception by family members and ICU staff of the quality of dying and death in the ICU: a prospective multicenter study in The Netherlands. CHEST Journal, 143(2), 357-363.

Resumen a cargo de Ofelia Citlalli López Jiménez (Psicología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?