Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Celecoxib preoperatorio en el manejo de dolor agudo posoperatorio.

La persistencia de dolor puede interferir en la evolución posoperatoria, su manejo inadecuado puede generar retraso en la recuperación y aumentar la incidencia de complicaciones. Además el dolor intenso después de una cirugía es un importante predictor de dolor crónico post operatorio.

Con el afán de optimizar el manejo del dolor agudo ocasionado por el acto quirúrgico y minimizar los efectos secundarios de las drogas administradas, diversas técnicas se han puesto en practica antes y durante la cirugía con el intento de garantizar una adecuada analgesia en el posoperatorio.

Los términos preventive y preemptive han sido frecuentemente usados en los últimos años como parte del manejo multimodal del dolor, ambos hacen alusión a prevención, pero difieren en temporalidad.

Woolf planteó el termino preemptive, el mismo que no tiene traducción literal al español y que significa “con derecho preferente” o “emprender algo” para impedir que ocurra un hecho o situación, habitualmente desagradable. La preemptive analgesia es la administración de un analgésico antes que aparezca el estímulo doloroso con el objetivo de proteger al sistema nervioso central y periférico de señales nociceptivas aferentes para prevenir modulaciones patológicas relacionadas con la transmisión del dolor (1). En cambio la analgesia preventiva es aplicada después de la lesión tisular, donde es muy probable que ya se hayan establecido los mecanismos de sensibilización (2).

Investigaciones han demostrado que el uso de AINES puede inhibir la síntesis de prostaglandinas inducidas por trauma quirúrgico a nivel periférico como central e incluso inhibir estados de hiperalgesia. Sin embrago el uso de AINES no selectivos se ha asociado a disfunción plaquetaria, riesgo incrementado de ulcera gástrica, sangrado y broncoespasmo, a diferencia de los inhibidores de la COX-2, que se asocian a eventos cardiovasculares tras su uso periódico prolongado presentando riesgo mínimo en periodos cortos de tratamiento (3,4).

El uso preoperatorio de inhibidores de la COX-2 ha mostrado tener eficacia en el manejo de dolor posoperatorio, con reducción de requerimiento de opioides y consiguiente disminución de complicaciones inducidas por estos (5,6).

Nir et al., en su revisión sistemática y metanálisis acerca de la administración preemptive de drogas para el dolor agudo posoperatorio, evaluó la efectividad de este enfoque en adultos sometidos a procedimientos quirúrgicos. Una significativa reducción en el consumo de analgésicos durante el posoperatorio fue observada, usando la administración preoperatoria de AINES principalmente inhibidores de la COX-2 (7).

Saryazdi et al., comparo la eficacia preemptive de 400mg de celecoxib con 1g de acetaminofén vía oral, administrados 1 hora antes del acto quirúrgico, en el control de dolor y nauseas después de cirugía de miembros inferiores, bajo anestesia general. Demostrando que la administración de celecoxib resultó en reducción significativa de dolor y nauseas en comparación con acetaminofén; particularmente durante la primera hora post cirugía (6).

Existen múltiples estudios realizados sobre preemptive celecoxib, la mayoría de ellos realizados en cirugías de ortopedia, estos coinciden en que el dolor postoperatorio moderado a severo puede contribuir a inmovilidad relacionada a complicaciones respiratorias, rigidez prolongada, incapacidad para participar en programas de rehabilitación, retraso en la recuperación y alta, dolor crónico resultando en pobres resultados que generan gran uso de recursos de salud (5).

Una revisión sistemática y metanálisis de ensayos clínicos aleatorizados publicado por Jun Li et al. sobre el uso de COX 2 para el manejo de dolor postoperatorio en pacientes sometidos a Artroplastia Total de Rodilla (ATR), 8 estudios fueron incorporados y en 5 de ellos usaron celecoxib. Se encontró que la administración preoperatoria de Celecoxib, disminuyó de manera significativa las puntuaciones de dolor en la escala visual análoga durante las primeras 72 horas, asociado a menor consumo opioides. Aunque los efectos adversos como nauseas y vómitos ocurrieron menos frecuentemente en pacientes con la administración perioperatoria de un inhibidor COX 2, esto no fue estadísticamente significativo (5).

Estos estudios se han extendido a otros campos de la ortopedia, aplicándose también en Artroscopias de rodilla y cadera. Zhang et al. en su estudio evaluó la eficacia de celecoxib para manejo de dolor después de artroscopia de cadera, concluyendo que la administración de 200mg de celecoxib en dosis única una hora antes de la cirugía, es efectiva reduciendo el dolor posoperatorio, además de proveer un efecto de ahorro de narcóticos (4). Por otro lado su aplicación en cirugía artroscópica de rodilla por Mardani – Kivi, a dosis de 400mg, 2 horas antes de la cirugía, resultaron efectivas en la reducción de dolor y subsecuente consumo de opioides comparado con el grupo placebo (8).

Además de los resultados favorables observados en cirugías de ortopedia, celecoxib se ha estudiado en otros ámbitos, como la cirugía estética. Debido a que altos niveles de dolor en el cuadro postquirúrgico mermaban los buenos resultados en cirugías de lifting facial Behrad et al, publicaron acerca de la eficacia de celecoxib oral sobre el dolor postoperatorio agudo en lifting facial, encontrando diferencias significativas en cuanto a intensidad de dolor en pacientes a los que se les administró celecoxib 200mg la noche previa a la cirugía en comparación al grupo control. El consumo de oxicodona/acetaminofén, así como las nauseas y sedación fueron significativamente mas bajos en el grupo Celecoxib (3).

Recientemente nuevas estrategias se han ido desarrollando como parte del manejo multimodal del dolor, Gurumathan et al. asoció un gabapentinoide al uso de celecoxib preoperatorio y evaluó su efecto sobre la analgesia en pacientes sometidos a colecistectomía laparoscópica. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre el grupo que recibió solo celecoxib con el grupo que recibió celecoxib mas pregabalina, el mismo que se relacionó con un incremento de somnolencia (9).

La evidencia apunta que preemptive celecoxib es una alternativa que favorece el manejo de dolor postoperatorio y reduce el requerimiento de opioides, lo que podría trascender en periodos de recuperación y hospitalización mas cortos, mayor satisfacción cirujano-paciente y menor tasa de complicaciones.

Bibliografía

  1. Woolf CJ, Chong M-S: Preemptive analgesia: Treating postoperative pain by preventing the establishment of central sensitisation. Anesth Analg 1993; 77: 362-79.
  2. Kissin I. Preemptive analgesia: Terminology and clinical relevance. Anesth & Analg. 1994; 79: 880-18
  3. Aynehchi BB, Cerrati EW, Rosenberg DB. The Efficacy of Oral Celecoxib for Acute Postoperative Pain in Face-lift Surgery. JAMA Facial Plast Surg. 2014;16(5):306-309. doi:10.1001/jamafacial.2014.351
  4. Zhang Z, Zhu W, Zhu L, Du Y. Efficacy of celecoxib for pain management after arthroscopic surgery of hip: a prospective randomized placebo-controlled study. Eur J Orthop Surg Traumatol. 2014;24(6):pp 919-923
  5. Lin J, Zhang L, Yang H. Perioperative administration of selective cyclooxygenase-2 inhibitors for postoperative pain management in patients after total knee arthroplastyJ Arthroplasty. 2013;28(2):207-213
  6. Saryazdi, H., Aghadavoudi, O., Moradi, D., & Hamedani. Comparison the efficacy of pre-emptive oral celecoxib with acetaminophen in controlling post-operative pain and nausea after lower limb surgery under general anesthesia. Journal of Cellular and Molecular Anesthesia. 2016;1(2), 62-68.
  7. Nir, R. R., Nahman-Averbuch, H., Moont, R., Sprecher, E., & Yarnitsky, D. (2016). Preoperative preemptive drug administration for acute postoperative pain: A systematic review and meta-analysis. European Journal of Pain. 2016
  8. Mardani-Kivi, M., Mobarakeh, M. K., Haghighi, M., Naderi-Nabi, B., Sedighi-Nejad, A., Hashemi-Motlagh, K., & Saheb-Ekhtiari, K. Celecoxib as a pre-emptive analgesia after arthroscopic knee surgery; a triple-blinded randomized controlled trial. Archives of orthopaedic and trauma surgery. 2013;133(11), 1561-1566.
  9. Gurunathan, U., Rapchuk, I. L., King, G., Barnett, A. G., & Fraser, J. F. The effect of pregabalin and celecoxib on the analgesic requirements after laparoscopic cholecystectomy: a randomized controlled trial. Journal of anesthesia. 2015; 1-8.

Resumen a cargo de de por Elena Aguilar Onofre (Anestesiología).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?