Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Pruebas diagnósticas en neuropatías dolorosas.

El dolor neuropático es el resultado secundario a un daño o lesión al sistema somatosensorial que puede estar relacionado a estímulos doloroso y ausencia de éste, de acuerdo a la asociación internacional para el estudio de dolor (IASP) el dolor neuropático se define como un dolor iniciado o causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso somatosensorial que cuenta con un grupo grande de condiciones neurológicas con una prevalencia de un 10 – 15% . La neuropatía propiamente la podemos definir como la distribución y anomalías sensoriales en un contexto clínico que sugiere alteración, se utiliza habitualmente para referirse a neuropatía periférica, es decir el daño causado a nivel de los nervios del sistema nervioso periférico que puede afectar un nervio e incluso incluir múltiples nervios. Los cuales se pueden manifestar a través de diferentes síntomas como alodinia, disestesia, sensaciones de toques eléctricos, adormecimiento entre otros, existen pruebas diagnósticas que pueden cuantificar y evidenciar lo que es el daño o afección a través de vías aferentes en neuropatía dolorosa por medio de investigación neurofisiológica, prueba diagnóstica cuantitativa y biopsia de piel que reflejan la actividad de la fibra nociceptiva.

La clasificación de los pacientes de acuerdo al dolor basado en la etiología de base y el mecanismo fisiopatológico, hay algunos estudios que lo estratifican de acuerdo a la función sensorial del perfil clínico del paciente, además de pruebas sensoriales cuantitativas que sugieren que los pacientes que tienen perfiles sensoriales diferentes responden de manera particular a una determinada terapia. Existen diferentes escalas que pueden ayudar al diagnóstico presuntivo e identificar esos síntomas característicos, dentro de estos están realizar un examen historial clínico y neurológico completo, donde se pueden utilizar herramientas como el cuestionario del DN4, pain detect, escalas como las de Leeds assessment neuropathic symptoms and signs (LANSS) entre otras.

Se cree que existen diferentes mecanismos que pueden provocar estímulos y causen dolor a través de la activación de fibras aferentes nociceptivas. Para evaluar la función de los nervios periféricos las pruebas que son de velocidad de conducción nerviosa, como la electromiografía puede proporcionar información nerviosa de fibras mielinizadas pero no de fibras pequeñas. Existen una variedad de pruebas donde se pueden evocar diferentes tipos de estímulo, dentro de los síntomas más comunes está el dolor continuo quemante muy parecido al toque eléctrico paroxístico. Por lo que se ha puesto en búsqueda múltiples mecanismos para realizar pruebas diagnósticas que lleven a evaluar el daño en las fibras aferentes somatosensorial específicamente en dolor neuropático a través de técnicas neurofisiológicas tanto para el sistema nervioso periférico (SNP) con el sistema nervioso central (SNC) más biopsia de piel donde se documenta y cuantifica el daño en las vías aferentes.

Las técnicas neurofisiológicas pueden canalizar la identificación de alteración en la función del nervio, tanto de las vías aferentes como de las eferentes . La mayoría de las técnicas incluyen la evaluación del trayecto de la fibra mielínica grande (Aa y Ab) además de las fibras (Ad y C) aunque para su evaluación se necesitan métodos no convencionales. Según las directrices internacionales para evaluar la función nociceptiva del dolor neuropático es a través de potenciales evocados somatosensoriales que son generados mediante la aplicación de calor a la piel con un láser generando una repuesta eléctrica evocada en la corteza cerebral por la estimulación de los nervios periféricos al cerebro. En la mayoría de los estudios se evidencia hiperexcitabilidad de los nociceptores por ejemplo en la neuropatía por fármacos neurotóxicos que afectan de manera directa la afluencia de los iones. Los estudios neurofisiológicos mostraron que las enfermedades del (SNP) provocan daño en las fibras mielinizadas, por ejemplo ya en la neuralgia post herpética y el síndrome del túnel del carpo se demostró que el dolor está asociado a desmielinización focal de las fibras (Ab).

Otro ejemplo es la neuralgia del trigémino la cual es debido a una compresión a nivel de la raíz del nervio lo cual produce desmielinización provocada por la compresión focal principalmente por el daño en las fibras grandes mielinizadas, siendo más susceptible al dolor, además de toque eléctricos paroxísticos característicos por lo que el fármaco de elección es la carbamazepina, oxacarbamazepina el tratamiento más adecuado, estos producen un bloqueo en los canales de sodio dependientes de voltaje produciendo así una reducción en la frecuencia de disparos. En conclusión tratar y abordar los síntomas neuropático no es tarea fácil, existen varias herramientas a las cuales podemos acudir aunque algunas como las pruebas diagnósticas cuantitativas que pueden estar influenciada por factores psicológicos que pueden crear sesgo en este tipo de prueba.

Bibliografía

  1. Andrea, T. How diagnostic test mechanisms underlying neuropathic pain symptoms in pain neuropathies, 2015.
  2. Nadine, A., An introduction to the pain supplement on neuropathic pain,2016.
  3. R.C.W, Jones. Review of neuropathic screening and assessment tools, 2016.
  4. Ian Gilron. Neuropathic pain: Principles of diagnosis and treatment, 2015.
  5. Carrozzi. Chemotherapy-induced peripheral neuropathy. What do we know about mechanism. 2014.
  6. Michael. I, Using Screening tools to identify neuropathic pain.2013.

Resumen a cargo de de por Heidy Rojas Rodríguez (Algología, INCMNSZ).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?