Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión Bibliográfica

Revisión Bibliográfica: Uso de sulfato de magnesio en el manejo del dolor agudo.

Dolor Agudo Postoperatorio

El dolor agudo postoperatorio en la actualidad, se cataloga como uno de los principales retos al cual se enfrenta el anestesiólogo; a pesar de todos los recursos farmacológicos con los que se cuentan. A este componente de sufrimiento y en algunos casos de catastrofización, se aúna la morbilidad individual, como consecuencia de todos los cambios hemodinámicos y fisiológicos que se generan del procedimiento quirúrgico. Existen factores que condicionan la intensidad de su aparición, como; edad, sexo, tipo de cirugía, tipo de intervención, técnica anestésica, duración de la intervención.

El dolor se puede clasificar en agudo y crónico; según su etiología y mecanismos fisiopatológicos que lo desencadenen; formando parte de un mecanismo biológico “alarma” de primera línea como consecuencia sensorial inmediata de la activación del sistema nociceptivo, generalmente por daño tisular (somático o visceral) y su curso natural consta de un proceso de reparación y cicatrización de la lesión originaria.

Sulfato de Magnesio

Aunque el mecanismo por el cual ejerce su efecto el sulfato de magnesio, no se entiende completamente; se cree que sus propiedades “analgésicas” se dan por la regulación de entrada de Calcio a nivel celular y a través del antagonismo de los receptores de N-metil- D-aspartato (NMDA) en el sistema nervioso central; su administración como adyuvante durante el periodo transanestésico y/o postoperatorio no está exenta de riesgos, debe considerarse la prolongación del bloqueo neuromuscular, incremento en el nivel de sedación y efectos deletéreos en la función cardiaca en pacientes previamente susceptibles.

El sulfato de magnesio ha sido reportado por su utilidad en el manejo de dolor postoperatorio, supresión de dolor neuropático y disminución de tolerancia a Morfina; pero su nivel de evidencia aún es inconsistente. Múltiples estudios indican que este fármaco muestra una reducción considerable en el consumo de opioides; predominantemente de Morfina (hasta en un 25%) independiente de su administración en bolo o infusión continua; y en menor medida la reducción de puntuaciones de dolor en las primeras 24 horas posterior a la cirugía; los resultados que han sido publicados arrojan datos contradictorios.

Conclusiones

Mediante una recopilación y revisión sistemática (meta-análisis), los resultados sugieren que el magnesio si puede proporcionar una reducción clínicamente significativa en el consumo de opioides, pero lo es menor para disminuir las puntuaciones de dolor en las primeras 24 horas postoperatorias; sin discriminar el tipo de procedimiento ni en cuanto a su modo de administración. Datos de 50 mg/Kg de sulfato de magnesio en bolo reportan que tienen mayores beneficios en la reducción de consumo de Morfina postoperatoria y la bradicardia que desencadenaba este medicamento en algunos casos muy aislados no respondió adecuadamente al manejo de primera línea.

Bibliografía

  1. Seyhan. T; Sungur. S. Effects of three different dose regimens of magnesium on propofol requirements, haemodynamic variables and postoperative pain relief in gynaecological surgery. British Journal of Anaesthesia 96 (2): 247–52 (2006)
  2. Hwang. J; Jeon. Y. I.V. infusion of magnesium sulphate during spinal anaesthesia improves postoperative analgesia. British Journal of Anaesthesia 104 (1): 89–93 (2010)
  3. Albrecht. E; Kirkham. R. Peri-operative intravenous administration of magnesium sulphate and postoperative pain: a meta-analysis. Anaesthesia 2013, 68, 79–90
  4. Abrishamkar. S; Taravati.H. Comparison of the effects of 3 methods of intrathecal bupivacaine, bupivacaine-fentanyl, and bupivacaine-fentanyl-magnesium sulfate on sensory motor blocks and postoperative pain in patients undergoing lumbar disk herniation surgery. J Neurosurg Anesthesiol, Volume 28, Number 1, January 2016
  5. Mengzhu. Li; Shuqing, J. Does magnesium sulfate as an adjuvant of local anesthetics facilitate better effect of perineural nerve blocks? A meta – analysis of randomized controlled trials. Clinical journal of pain. 2016

Resumen a cargo de de por Mónica Alejandra Zuleta Palacios (Anestesiología).


Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?