Seguir a @DolorINNSZ
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"
Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa
Inicio Directorio de algólogos Artículos de interés Especialidad en Dolor y CP Cursos Enlaces Contacto

Inicio / Artículos de interés / Revisión bibliográfica

Revisión bibliográfica: Cuidados paliativos en el departamento de Urgencias.

La medicina paliativa puede impactar significativamente en el curso de la enfermedad de los pacientes terminales en el área de urgencias. Este lugar es el sitio ideal para la toma de decisiones conjuntas entre urgencias y cuidados paliativos, ya que un porcentaje elevado de pacientes comienzan su curso hospitalario en este lugar.

La colaboración de cuidados paliativos en urgencias puede ser óptima para los pacientes terminales, pero esta práctica varía dependiendo de la institución y la cultura de urgencias.

La atención tradicional de los padecimientos terminales, se basa en la reanimación, estabilización y técnicas invasivas. Por lo tanto, un paso inicial es detallar los tipos servicios que ofrece medicina paliativa.

En diferentes partes del mundo los médicos de urgencias, solicitan la colaboración de cuidados paliativos para la toma de decisiones finales y la intervención en el tratamiento. Cada vez es más común encontrar reportes que indican alguna intervención de paliativos en esta área.

Se realizo una revisión retrospectiva de los tipos de intervención que ofrece cuidados paliativos en terapia intensiva, hospitalización y urgencias, en un hospital, que aproximadamente tiene 100.000 ingresos de pacientes por año. El equipo de medicina paliativa formado por médicos especialistas en cuidados paliativos, dos enfermeras capacitadas, dos maestros expertos en duelo y familia, consejeros de apoyo psicológico, trabajadores sociales y voluntariado del clero.

Se encontró que cuidados paliativos prioriza el manejo de acuerdo a las condiciones hemodinámicas y servicio hospitalario del paciente. La tabla muestra el tipo de intervención más común en urgencias.



La intervención de cuidados paliativos en el servicio de urgencia tiene que ser rápida, eficiente, individualizada y afín al tipo de enfermedad y sintomatología que presente el paciente, ya que se reporta una tasa de mortalidad elevada y poco tiempo. Mueren más rápido los pacientes en el servicio de urgencias, en comparación con los que se encuentran hospitalizados en piso o en terapia intensiva.

Las intervenciones más comunes de cuidados paliativos en el servicio de urgencias fueron:
- Soporte emocional al paciente y familiares
- Manejo de duelo
- Reunión familiar
- Cuidados al final de la vida

El creciente aumento de los pacientes terminales, demuestra la necesidad de preparación y conocimiento de médicos y enfermeras para manejar cuidados al final de la vida.

El departamento de urgencias debe contar con un equipo interdisciplinario de cuidados paliativos, por que los pacientes terminales que llegan a este sitio están próximos a morir. El intervalo de tiempo entre la admisión y la muerte fue de cuatro horas.

La literatura menciona la intervención de cuidados paliativos en los pacientes terminales próximos a morir aproximadamente de un 50 % a 66 % en Francia y Bélgica.

Son necesarios estudios futuros, para establecer las expectativas de los médicos de urgencias sobre el equipo de cuidados paliativos.

Bibliografía

  • Sangeeta Lamba, Roxanne Nagurka. Emergency-Department-Initiated Palliative Care Consults: A Descriptive Analysis. Journal of Palliative Medicine. Volume 15, number 6, 2012.
  • Myriam Van Tricht, David Riochet. Palliative care for patients who died in emergency departments: Analysis of a multicentre cross-sectional survey. Emerg Med J (2011). doi:10.1136/emermed-2011-200513

Resumen a cargo de Elizabeth Villegas (Algología, INCMNSZ).

Regresar a la lista de artículos de interés


2018 - Departamento de Medicina del Dolor y Paliativa ¿Preguntas o comentarios?